Aplicaciones del materialismo

Share Button

Resumen 11: En este texto presenta la tesis fundamental del materialismo histórico de que la conciencia de los hombres viene determinada por procesos materiales (económicos):

1. La filosofía alemana desciende del cielo a la tierra (desde las ideas, palabras e imágenes hasta los hombres de carne y hueso).

2. La filosofía de Marx y Engels asciende de la tierra hacia el cielo (de la vida real del hombre que actúa y trabaja hacia las ideologías, las cuales son reflejos y ecos de aquella).

3. Los pensamientos e ideas de los hombres son sublimaciones de su proceso material de vida

4. Las ideologías (moral, religión, metafísica…) no tienen historia y desarrollo propios sino que son el resultado de la historia y desarrollo de la producción material.

5. En conclusión, no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia


La Ideología alemana fue escrita por Marx, junto con Engels, en Bruselas, entre los años 1845 y 1846, aunque no fue editada hasta 1932.  Supone la ruptura con la izquierda hegeliana. Con esta obra comienza la elaboración de una nueva teoría científica de la sociedad capitalista y una crítica de todas las producciones teóricas que sustentaban el capitalismo, y en especial de la filosofía; es una exposición del nuevo materialismo (histórico).  Es también es una crítica a la ideología. Marx y Engels tienen como objetivo prioritario comprender la realidad social de su tiempo (el capitalismo) para transformarla en una sociedad más justa.  El materialismo histórico entiende la historia como un proceso basado en la acción concreta de los seres humanos con la naturaleza y con los otros hombres, y en las condiciones materiales de la existencia de los individuos.


La filosofía de Marx.

Para Marx la misión de la filosofía ya no se puede reducir a entender la realidad o elaborar una teoría de ésta, sino que la filosofía tiene que convertirse en el principal motor de transformación de la realidad. Esta nueva idea de filosofía implica una nueva idea de hombre, de conocimiento, de sociedad y de historia, temas en los que encontramos las aportaciones más importantes de Marx. En particular, voy a hablar acerca de su teoría del hombre y del conocimiento.


RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA DEL AUTOR

El texto pertenece a La ideología alemana, obra en que se critica el idealismo de los jóvenes hegelianos y se propone el materialismo histórico, cuyo objetivo es transformar el mundo. En este fragmento en concreto

Concepción materialista (historia como un proceso de desarrollo real en determinadas condiciones), empirista (colección de hechos) e idealista (historia de las ideas)

Filosofía especulativa (el pensamiento que elabora teorías e hipótesis sin base real) no tiene ningún sentido.

Para explicar el sentido de estas ideas en el contexto de la filosofía del autor, es importante el materialismo de Marx (modo de considerar las cosas que parte de las condiciones reales), así como su concepción de la historia y el papel de la filosofía.

Materialismo: Estudio de las leyes generales que explican el desarrollo de las sociedades, determinando cuáles son los mecanismos que posibilitan el nacimiento, evolución y muerte de una sociedad. El principio fundamental del materialismo histórico abarca todas las condiciones materiales que lo comprende, es decir, el hombre organiza la producción de cierta forma, así mismo logra entrar en relaciones fijas de producción

Marx fundamenta una concepción materialista de la realidad: la realidad no es otra cosa que la acción de personas concretas en una situación concreta. El análisis de la realidad ha de ser análisis de la estructura material, económica.

Infraestructura: Está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Sobre esa realidad material surge la Superestructura ideológica: los productos de la conciencia y las instituciones jurídicas y políticas.

Para Marx es evidente la relación entre infraestructura y superestructura:
Lo que los hombres piensan depende de lo que hacen.

La conciencia, en el proceso histórico, se ha convertido en ideología: falsa conciencia. En el momento en que se produce una división del trabajo que separa el trabajo intelectual del trabajo manual, se genera la ilusión de que puede haber un pensamiento independiente del proceso de producción de la vida.

Sociedad sin clases.

“de cada cual según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades” y con una división voluntaria y no forzada del trabajo, desaparecerá la alienación
.

El objetivo de “La Ideología alemana” es criticar la filosofía anterior por haberse quedado en el terreno de las ideas. La Filosofía no sirve en sí misma para nada si no va acompañada de la revolución. Las ideas, por sí solas, no cambian el mundo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.