El metodo de las ciencias fisico naturales

Share Button

LENGUAJE:


articulado. Gracias a él desvelamos la realidad, nos referimos a ella, tomamos acuerdos y creamos nuevos mundos de ficción. Sin lenguaje no se puede desarrollar el pensamiento. Vehicula el pensamiento y condiciona nuestra manera de ver la realidad. Aprender una ciencia es aprender su lenguaje. Antes de abordar la realidad hemos de analizar a fondo nuestra propia capacidad de conocimiento.

LENGUAJE NATURAL:

aquel que crece y se desarrolla dentro de una sociedad con el único fin de comunicarse. Se aprende de una manera espontánea y no está sometido a un control firme, es patrimonio de la sociedad que lo habla.

LENGUAJE ARTIFICIAL:

aquel lenguaje que ha sido creado por el ser humano con una intención concreta. Surgen de la experiencia del lenguaje natural y pretenden perfeccionarlo.

TEORÍA SEMÁNTICA:

el significado de las proposiciones viene dado por el referente de cada una de las palabras que la componen y una palabra tiene significado cuando existe una cosa a la que designa.

TEORÍA PRAGMÁTICA:

el significado viene dado por el uso que le damos a las palabras. Los hablantes establecen un conjunto de reglas. Es la sociedad la que por medio de un acuerdo basado en el uso del lenguaje, le otorga sentido. Aprender un lenguaje es aprender sus reglas y aplicarlas correctamente.

TEORÍA INTENCIONALISTA:

el lenguaje tiene muchas más funciones que la mera referencia a las cosas. El sujeto utiliza el lenguaje según sus propias necesidades y el significado descansa principalmente en la intención que alienta lo que decimos.

LENGUAJE CIENTÍFICO:

el lenguaje se va construyendo por el interés que lo alienta. Para poder elaborar un saber lo más objetivo, eficaz y refinado posible, se ha creado un lenguaje científico. Características: 1- Alto grado de formalización: el lenguaje científico se expresa a través de fórmulas y modelos matemáticos. Se considera que una disciplina es más científica cuanto mayor es el grado de formalización de la misma. Las matemáticas como lenguaje fundamental permite que la ciencia sea demostrativa y predictiva. 2- Univocidad y precisión: cada concepto tiene un único significado, que está fijado por la comunidad científica y no está sujeto a la opinión particular de cada científico. Garantiza que no haya confusiones ni equívocos. 3- Universalidad: pretende ser universal.

CIENCIAS FORMALES:

aquellas que no tienen un objeto propio y se rigen y valoran por su coherencia formal y la validez de sus demostraciones. No estudian ningún objeto de la realidad, construyen estructuras y modelos de conocimiento. Lo importante es la forma del razonamiento, no su contenido.

CIENCIAS EMPÍRICAS:

aquellas que tienen su contenido, un objeto de estudio real en la que se especializan. Parcelan la realidad y seleccionan un campo de estudios. Se distinguen dos grandes grupos: ciencias naturales, aquellas que estudian algún aspecto de la naturaleza. El grado de formalización es muy alto y en la mayoría de ellas el hipotético deductivo es el método más empleado. Alta capacidad predictiva. Las ciencias naturales han de integrar la incertidumbre y la probabilidad en sus teorías. Ciencias sociales y humanas, aquellas en las que se estudia algún aspecto en el que interviene el ser humano. En las ciencias sociales el hombre se pone a sí mismo como objeto de estudio, a su vez es observador y observado. 

MÉTODO AXIOMÁTICO-DEDUCTIVO:

consiste en extraer conclusiones a partir de una serie de axiomas o primeros principios que se dan por verdaderos, por lo que no es necesario demostrarlos. Se fundamenta en la asunción de un conjunto de postulados, a partir de los cuales se deducen las proposiciones. Tiene un fuerte componente racionalista: basta con el razonamiento para desarrollar teorías, en las que la consistencia de sus proposiciones es más importante que su contenido de verdad.

MÉTODO INDUCTIVO:

consiste en la acumulación de experiencias particulares para establecer a partir de ellas una ley general que recoja los resultados obtenidos. Implica la generalización de muchas experiencias particulares y concretas, que respaldan las leyes que se formulan sobre ellas. Implica un salto ilegítimo de lo particular a lo universal.

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO:

combina hasta cierto punto el racionalismo propio del axiomático y el empirismo del inductivo. Pasos: 1- Formulación de un problema científico: la observación científica no es pura, ni objetiva, ni neutral. Está dirigida por una teoría previa que la comunidad científica se encarga de transmitir y proteger. 2- Elaboración de una hipótesis que da respuesta al problema o explica el fenómeno que se estudie en cada caso. 3- Deducción de consecuencias prácticas a partir de la hipótesis con la que se está trabajando.4- Comprobación de la hipótesis: se intenta averiguar si las consecuencias que se habían deducido se ven confirmadas o no por la realidad. Si el experimento valida la hipótesis a ser posible un número suficiente de veces, se convierte en ley y pasa a formar parte de una teoría, relacionándose con otras leyes y configurando un sistema de conocimiento en el que se puede ir deduciendo más proposiciones. 


LA HERMENÉUTICA:


corriente filosófica de largo recorrido que encuentra grandes desarrollos en el siglo XX. Las ciencias sociales y humanas aspiran a la comprensión e interpretación de aquello que estudian. La hermenéutica reniega de una sistematización absoluta de sus prácticas, pero sí incluye conceptos importantes: 1- Comprensión: proceso abierto en el que el sujeto y objeto interactúan con la intención de transformarse mutuamente. 2- Círculo hermenéutico: hay una relación permanente entre el ser humano y todos los fenómenos que trata de comprender. La realidad social e histórica es dinámica. 3- Diálogo hermenéutico: exige que todos estén dispuestos a aprender algo del interlocutor. 4- Horizonte de comprensión: marca un límite insuperable en la tarea de interpretación de los textos. En las ciencias sociales y humanas la verdad ha de entenderse de una manera flexible y dinámica, alejada de cualquier clase de dogmatismo.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:

somos la única criatura que cuenta a su favor con el peculiar poder de poner nombre de poner nombre a todo lo creado. El ser humano cuenta con características especiales que le distinguen del resto: la inteligencia o el lenguaje y la capacidad de vivir en sociedad. 1- El cambio del modelo geocéntrico al heliocéntrico: nuestro planeta no ocupa ya el centro del universo, sino que es uno de los planetas que gira alrededor del sol. 2- La teoría de la evolución de Darwin: consiste en establecer la continuidad biológica entre el homo sapiens sapiens y el resto de especies. No somos el animal predilecto o no hay un rasgo que nos separe del resto de especies. 3- La filosofía de la sospecha: la razón no nos sitúa por encima del resto de animales, es un mecanismo negativo y represor que trata de escamotear una animalidad innegable.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (LINNEO Y LAMARCK):

consiste en afirmar que las especies han permanecido inalterables a lo largo del tiempo y no comparten ningún antepasado común, por lo que no existe parentesco entre ellas. Desarrollada por Linneo y Cuvier. El primer científico que propuso una teoría evolutiva fue Lamarck. Teoría compatible con el creacionismo. 1- Ley del uso y desuso: la necesidad crea el órgano y si no es necesario se atrofia. 2- Transmisión por herencia de las modificaciones adquiridas: estos cambios que va sufriendo cada ser vivos son transmitidos a través de la herencia a los descendientes de tal forma que las siguientes generaciones nacen ya con ciertas ventajas debido a los hábitos mantenidos por sus progenitores.

MODIFICACIONES EN LA EVOLUCIÓN LAMARCKISMA: DARWIN Y WALLACE:

la teoría de Lamarck representa un cambio de paradigma, deja de pensar en términos fijistas para introducir una tendencia evolucionista en la naturaleza. Wallace elaboró una teoría similar a la de Darwin pero el eco alcanzado por Darwin en la comunidad científica fue mayor: 1- Evolución de las especies o transformismo: la naturaleza no es estática, sino que se caracteriza por un cambio permanente a partir del cual surgen nuevas especies. Ninguna especie permanece inalterada a lo largo del tiempo, son que va cambiando a un ritmo extraordinariamente lento, lo que hace que a nuestra vista sea inapreciable. 2-Todas las especies tienen un origen común, por lo que están emparentadas. La diversidad de especies se debe fundamentalmente al proceso de adaptación de una misma especie a entornos naturales distintos. 3- Dos principios esenciales que regulan la evolución: la lucha por la supervivencia y la selección natural. Nacen más individuos de los que pueden sobrevivir y de los que pueden alcanzar el éxito reproductivo. La naturaleza selecciona a los descendientes mejor adaptados al medio. Todos los individuos van acumulando diferentes variaciones que están sometidas al proceso de la selección natural.

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN:

Mendel realizó diversos experimentos con guisantes a partir de los cuales estableció leyes de la herencia, en la que explica cómo se transmiten los rasgos genéticos de una generación a otra en función de que sean o no dominantes o recesivos. La teoría sintética pretende saber por medio de la genética cómo y por qué se forman y transmiten las mutaciones y las combinaciones de genes que hacen de cada ser vivo único e irrepetible desde un punto de vista genético.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.