El método cartesiano y la búsqueda de la verdad absoluta

El método que Descartes utiliza

Criterio racional o matemático; este es el criterio en el que Descartes cree que hay que basarse, en el que solamente se utiliza la razón para llegar a la verdad. No debemos analizar los casos del mundo porque no parte de la experiencia, sentidos o mundo, si no de la capacidad de abstracción que tenemos, las mates es ea lo que debemos basar el método universal de las ciencias. Él concluye que debemos basarnos en la razón o partir de la matemática para llegar a hallar la verdad absoluta. En su obra El discurso del método nos habla de cómo es su método para conocer la verdad absoluta, que está basado en este criterio racional o matemático. Este método tiene 4 pasos o reglas que debemos seguir siempre, cuando queramos comprobar que algo es verdadero. Estos cuatro pasos son la intuición, el análisis, la síntesis y la enumeración.

El método que Descartes utiliza para determinar si una idea es cierta y verdadera o no

Está basado en el criterio racional o matemático, criterio en el que él considera que hay que basarse puesto que solo necesitamos utilizar la razón para llegar a la verdad. Con este criterio no analizamos el mundo, ni partimos de la experiencia, o los sentidos, si no de la capacidad de abstracción que poseemos. Su método, además de basarse en el criterio racional, cuenta con 4 reglas o pasos que debemos seguir siempre que queramos comprobar si algo es verdad o no. Las 4 reglas que debemos seguir, en este mismo orden son:

  • La regla de la evidencia o intuición que yo tengo cómo consecuencia de utilizar mi razón.
  • Regla del análisis; en este punto dividimos la evidencia captada con la razón o la intuición en diferentes partes lo más simples o pequeñas posibles, para poder comprobar cada una de ellas por separado, y analizar si cada una de ellas son verdaderas.
  • Síntesis; Descartes entiende la síntesis como el proceso en el que se pasa de unos conceptos simples, que han sido previamente analizados, a otros compuestos, que son la unión de los simples anteriores.
  • Regla de la numeración; Consiste en comprobar a través de la razón que he dado todos los pasos y que todos los pasos dados son correctos y que no me he equivocado.

Duda metódica y primera certeza: cogito

Descartes se plantea cómo puede traspasar esto, su método, a la filosofía. Descartes desconfía de todo lo que viene de la experiencia por lo que la filosofía debe partir de un conocimiento racional, objetivo y del que podemos estar plenamente seguros. Todo conocimiento parte de la duda y es por ello que convertirá la duda en método. La verdad evidente de la filosofía es la duda, pues si dudo existo, al mismo tiempo, no se puede poner en duda la propia duda. La duda es la idea de la que él parte para llegar al conocimiento de lo que existe o no existe en el mundo, por ello va a hacer un método de la propia duda que es, además, metódica, pues el mundo funciona de manera mecánica.

Clases de ideas; adventicias, facticias e innatas

En el análisis realizado hasta el momento por Descartes, sólo ha alcanzado seguridad sobre una cosa; su existencia como ser pensante. Cuando pensamos, pensamos ideas, es decir, contenidos mentales. Los tipos de ideas que existen y que son básicas para el conocimiento deben ser objetivas, racionales y que no vengan de las experiencia. Diferenciamos 3 clases de ideas:

  • ideas adventicias; cualquier cosa ajena a nosotros que exista fuera de nosotros mismos.
  • ideas facticias; provienen de nuestra imaginación, con el uso de la fantasía en ocasiones y muchas veces estas ideas facticias se basan en ideas adventicias.
  • ideas innatas: que no son adquiridas, que nacen con ellas, no las aprendes si no que ya las sabes de antes.
Existencia de dios y el mundo

Descartes utiliza varios argumentos para demostrar la existencia de Dios. El primero de ellos es el llamado argumento ontológico en el cual se menciona que existir es símbolo de perfección y que Dios es perfecto, por lo tanto si existir es perfección y Dios es perfecto, tiene que existir. Entre las ideas innatas, se encuentra la idea de infinito, que exige necesariamente la existencia de Dios. Este argumento parte del res cogitans, ya que soy yo quien piensa la idea de infinitud. Dado que yo no soy perfecta ni infinita pero tengo esta idea, está claro que toda idea dada o que yo pueda pensar tiene que venir de una idea igual o superior, es decir, si soy imperfecta y finita, la idea tiene que venir de algo que sea perfecto e infinito. El único ser que es perfecto y finito es Dios.

Las pasiones y la libertad

Para Descartes el mundo funciona de manera mecanicista, lo que quiere decir que Dios, ha sido el motor del mundo y quien ha dado el primer empujón al engranaje para que este funcione, y que no ha tenido que hacer más ya que el mecanismo de los engranajes hace que el mundo funcione siempre de una misma manera. Esto quiere decir que el mundo está determinado y que somos capaces de saber cómo funcionará el mundo en un futuro. El mundo, o la res extensa, que es lo mismo, cuenta con diferentes cualidades las cuales podemos agrupar en dos tipos:

  • cualidades secundarias; van a ser aquellas que son producidas a causa de la acción mecánica de las cosas que hay en el mundo y que no son importantes para definir el mundo porque tienen que ver con los sentidos.
  • cualidades primarias; son las que realmente definen a la substancia, el mundo, ya que no tienen que ver con sentidos. Dentro de las cualidades primarias encontramos el movimiento y la materia.

El mundo funciona de manera mecánica y sabemos lo que va a suceder, por ello, al ser parte del mundo y ser materia, diríamos que estamos determinados. Sin embargo, mientras que todos los animales están determinados en la res extensa, nosotros, los humanos, nos diferenciamos del resto de animales por el pensamiento, sin dejar atrás el dualismo antropológico, ahora somos cuerpo y mente, res extensa y res cogita. Mientras que el cuerpo está determinado y es un engranaje que funciona en base a las leyes físicas deterministas, mi mente no funciona de manera determinada.

Esto quiere decir que aunque seamos res cogitans y res extensa, la libertad tan solo reside en el pensamiento, en la mente, ya que es esta parte, la res cogitans la que no está determinada, mientras que la res extensa o el mundo, sí que lo está, debido a su manera mecánica de funcionar.

Mientras que Platón dice que el cuerpo es malo, que hay que desvincularse del cuerpo, y San Agustín y Santo Tomás dicen que es pecado, Descartes dice que el cuerpo es materia, y que aunque esté determinado, no es malo, si no una parte de lo que somos. En otras palabras, por mucho que nuestra libertad resida en la mente, nuestra otra parte, el cuerpo, no es mala si usamos bien la res cogitans, el pensamiento, ya que el cuerpo nos sirve para sentir cosas (placer, dolor,….) que nos hacen saber lo que es bueno y lo que es malo. Lo que sentimos con el cuerpo puede llevarnos a tomar decisiones buenas con nosotros mismos, es por ello que hay que escuchar al cuerpo, ya que es sabio y nos manda señales de lo que está bien y esta mal. Hay que controlarlo y tener la voluntad fuerte para que a través de nuestra mente podamos tener controlado esta otra parte y las pasiones que este nos produce, lo que sentimos a través de él. La voluntad es la fuerza mental para controlar lo que nos viene dado desde el cuerpo y es lo que necesitamos para vivir bien, porque si nos dejamos llevar del todo por él.

Método de Descartes / cartesiano

En la época de Descartes se quiere llegar a la verdad absoluta, para llegar al conocimiento de esta se plantean dos vertientes diferentes que son lo racional da razón, lo subjetivo) y la experimentación dos sentidos, la esperiencias). Esta verdad absoluta, si viene de los sentidos puede ser incorrecta o subjetiva, ya que toda verdad que parte de la experiencia está contaminada porque podemos equivocarnos al ver algo por ejemplo, es decir, que nuestros sentidos pueden traicionarnos de alguna manera. Por este motivo. Descartes dice que no hay que utilizar los sentidos para llegar a la verdad, al no que él cree que necesitamos un método universal para poder conocer todo el mundo y hacer cualquier tipo de ciencia y es este método, que nos permite llegar a la verdad absoluta, el que el busca a lo largo de su vida.

Antes de él ya ha habido otros pensadores que habían intentado buscar un método para unificar todas las ciencias, por ejemplo Bacon que crea el método inductivo Y Galileo Galilei, el hipotético deductivo. Tras analizar estos métodos Descartes considera que el mejor método de las ciencias y el más racional, es el deductivo, por lo que su método así lo será.

El problema que encuentra Descartes en los demás métodos es que utilizan los sentidos, parten del mundo, de lo que vemos y nos criamos y como ya hemos dicho anteriormente, los sentidos nos pueden engañar. Sin embargo, el método deductivo parte de intuiciones racionales, por lo que no se basa en el mundo físico, y es por eso que este será el método científico perfecto para Descartes, aquel que no nos traicionará. Al saber al que quiere llegar a través de la utilización de su método él lo denomina como la mathesis universalis. Este saber trata de llegar a conocer todo aquello que sucede en el mundo para poder controlar lo que sucederá en el futuro, ya que todo funciona de manera mecánica, objetiva y racional.

Para determinar si algo es verdadero o falso previamente utilizamos unos criterios:

  • criterio de autoridad; cuando alguien que se supone que tenemos cómo competente en la materia dice que algo es verdad, lo tomamos cómo verdadero.
  • criterio inductivo: si cada vez que llueve el suelo se moja, generalizamos y creamos una teoría que dice que la lluvia moja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *