El Marxismo: Una Teoría de la Historia y la Transformación Social

El Marxismo: Una Influencia Decisiva en el Siglo XX

El marxismo ha ejercido una influencia decisiva en los cambios políticos y culturales que se han producido en el siglo XX. Se presenta como una explicación económica y psicológica de la sociedad capitalista y como una teoría de la historia que pretende ser científica, y también es una práctica revolucionaria que intenta transformar la realidad económica, política y social mediante una teoría de la naturaleza y una teoría de la historia. El marxismo es una crítica a la filosofía anterior a la que Marx hace en la tesis de Feuerbach el siguiente reproche: «Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos. De lo que se trata es de transformarlo.»

1. Vida y Obra de Karl Marx

Marx nació en Tréveris en 1818 en el seno de una familia burguesa liberal de origen judío. Estudió derecho en Bonn y Berlín, donde se interesó por la filosofía y se asoció a los jóvenes hegelianos. En 1843 emigró a París, y es en esta ciudad donde estudia a los economistas liberales ingleses y donde entabla relación con los socialistas franceses, incluso con el ruso Bakunin, uno de los padres del anarquismo. Marx fue expulsado de Francia por ser considerado revolucionario y se trasladó a Bruselas. En 1848, cuando empiezan las revoluciones liberales a extenderse por toda Europa, aparece el famoso Manifiesto Comunista, escrito junto a Engels. Fue expulsado de Bruselas y se estableció en Londres, donde murió en 1883.

2. Influencias en el Pensamiento de Marx

2.1. La Izquierda Hegeliana

Hegel había intentado comprender la realidad a través de la dialéctica, señalando las contradicciones que se dan en el ser humano, en la historia y en la naturaleza. La interpretación de su pensamiento da lugar a dos movimientos opuestos. La derecha subrayaba los aspectos del maestro que venían a justificar la religión y el poder, mientras que la izquierda entendía que la realidad de la época no responde a las exigencias de la razón y que debe ser transformada.

2.2. El Materialismo de Feuerbach

Feuerbach se convierte en un referente de la izquierda hegeliana cuando publica La Esencia del Cristianismo en 1841. Defiende una filosofía materialista que, en lugar de espíritu, tenga como punto de partida la realidad sensible. Según Feuerbach, Dios no ha creado al hombre, sino que el hombre ha creado a Dios y se ha dejado dominar por su propia creación.

2.3. El Socialismo Utópico

A mediados del siglo XIX, una serie de pensadores ingleses y franceses pusieron de manifiesto la necesidad de reformas sociales con el fin de terminar con la explotación de la clase obrera y las injusticias sociales. Marx los clasificó de «utópicos» por la ingenuidad de sus propuestas.

2.4. Liberalismo Económico

Adam Smith y David Ricardo son los padres del liberalismo económico, y sus teorías justificaban el sistema económico capitalista. A estos antecedentes hay que añadir la influencia de la Ilustración a través de Rousseau y su idea de que existe una igualdad natural de todos los hombres: son las instituciones sociales las que crean la desigualdad.

3. El Materialismo Histórico

El materialismo histórico es la explicación marxista de la historia. Esta teoría defiende:

  • Una interpretación dialéctica de la historia, es decir, la sociedad se entiende como resultado de la intervención de las leyes de la dialéctica en la historia.
  • Una concepción materialista de la historia, entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes materiales. Frente a la idea hegeliana de que el despliegue del espíritu determina la historia, para Marx es el sistema de producción de una sociedad lo que determina el conjunto de creencias, valores y, en general, la cultura de la misma.

Para comprender el materialismo histórico es necesario conocer sus conceptos básicos:

  • Relaciones de producción: Para transformar la naturaleza para producir, los seres humanos necesitan establecer entre ellos unas relaciones que incluyen también las que se crean con respecto a la propiedad de los medios de producción.
  • Fuerzas productivas: Son todos los elementos que actúan en el proceso de producción: las personas que lo producen, los medios que se utilizan y la tecnología empleada para llevar a cabo el proceso.
  • Modo de producción: Es el conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas en un momento histórico determinado. El modo de producción es lo que Marx denomina la infraestructura de una sociedad.
  • La infraestructura de una sociedad determina su superestructura, el conjunto de concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas que existen en esa sociedad.
  • Una infraestructura y una superestructura constituyen una formación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *