El innatismo de Descartes

Share Button

Nominalismo:


Doctrina filosófica que niega la existencia de los universales en la realidad o en la mente y los considera como meros nombres o términos. En la filosofía medieval, Ockham fue su más reconocido defensor.

Navaja de Ockham

Principio metodológico y filosófico atribuido franciscano, filósofo Guillermo de Ockham según el cual: «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable».

Intuición Sensible:

término con el que Ockham designa, la percepción directa e inmediata de un objeto y de sus relaciones. En tal percepción no puede haber ningún elemento intermedio.

Voluntarismo:

término que describe las doctrinas filosóficas que dice que las leyes derivan de la voluntad de Dios; de ese modo Ockham subraya la omnipotencia y la libertad divinas.Idea (Idea fáctica, Adventicia e Innata):

Descartes

Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representación gráfica de las cosas, y esta representación es la que contempla el pensamiento. Colocando la idea como objeto del pensamiento.* Ideas adventicias: son ideas extrañas que parecen provenir del exterior. Siendo su causa la percepción sensible.* Ideas facticias: son aquellas que la mente construye a partir de otras. Podemos decir que son ideas creadas por la imaginación* Ideas innatas: son las ideas que posee por sí mismo el pensamiento, Son ideas connaturales a la razón porque ésta posee una predisposición natural a formarlas. 

Idea Clara y Distinta

Idea clara son aquellas que están separada y se conocen de manera independiente de  las demás ideas.Una idea es distinta cuando sus componentes son separados unos de otros y se conocen con claridad.

Método Cartesiano

El método cartesiano formulado por Descartes en “El discurso del método” «una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca a algo falso por verdadero, y, sin gasto alguno de esfuerzo mental, sino por incrementar su conocimiento paso a paso, llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad». Deberá aplicarse, lógicamente, al modo de funcionar de la razón. Las reglas son:  la de la  evidencia, del análisis, de la síntesis y de la enumeración.

Duda metódica

Descartes dedicará la primera meditación a examinar los principales motivos de duda que pueden afectar a todos sus conocimientos. Los rasgos de esta son: que no hay que ser escépticos: Descartes duda de todo aquello de lo que sea posible dudar sin excepción, ser radical: va a las raíces del conocimientos y exagerada:Descartes lleva su duda al nivel más radical de todos los niveles radicales, llegando a dudar de la matemática.

Principio Racionalista

El Racionalismo es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el Empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.

Cogito

El cogito para Descartes, consiste en: la primera verdad conocida y el modelo de toda verdad que pretenda alcanzar la razón. Las carácterísticas de esa primera verdad son la claridad y la distinción con la que es percibida, por lo que tales carácterísticas se convertirán en el criterio de certeza por el que debe regularse toda proposición que se pretenda verdadera.

Solipsismo:

es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. La única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo. Es el problema de Descartes al final de la primera Meditación.

Substancia:

En la filosofía cartesiana, sustancia es aquello que no necesita de otra cosa para existir, y en sentido estricto sólo Dios (o sustancia infinita) es substancia.
En un sentido derivado también son sustancias las mentes o res cogitans y los cuerpos o res extensa. A diferencia de Aristóteles son ideas no Descripción: https://encrypted-tbn0.Gstatic.Com/images?Q=tbn:ANd9GcSVyQTA6O6RaUvSPEhsqBzO5kPmFg1DXtSZ5iwM-g1z97ViFkNH6_bwiwY.

Res cogitans:

  La res o “sustancia mental” es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res extensa (o sustancia extensa) y a Dios. Es el pensamiento y la libertad.

Res extensa:

La res o «sustancia extensa” es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans (o sustancia mental) y a Dios. Según Descartes, la extensión es el principal atributo que identifica a la res extensa. Ejemplo de la cera.

Mecanicismo:

Concepción del mundo o filosofía que afirma que todos los fenómenos son explicables en términos de finalidad externa, de causalidad mecánica de la materia corpórea. Se considera sinónimo de materialismo corporeísta. A partir de Descartes, el término mecanicismo se define también como la teoría según la cual estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina.

Pasión:

lo que el mundo exterior provoca en el individuo.

Panteísmo:

El panteísmo es una creencia o concepción del mundo que identifica el mundo con Dios, de tal modo que forman una única realidad, no aceptando, pues, ninguna realidad trascendente ni personal, dando lugar a una interpretación monista de la realidad. La filosofía de Spinoza es un ejemplo, se considera que Dios es la verdadera realidad, y el mundo algo que emana de Dios, se habla de un panteísmo acosmista. 

Mónada

Término significa único, unidad. Los pitagóricos y Platón lo usaron ya en la antigüedad. El término, no obstante, ha quedado asociado a la filosofía de Leibniz, en el contexto de la superación del dualismo psico-físico cartesiano y de la explicación del dinamismo de la realidad. La mónada es, para Leibniz, la unidad indivisible e inextensa, una sustancia simple, una especie de átomo inextenso, lo que implica su inmaterialidad. Al mismo tiempo es concebida como el principio activo del movimiento, por lo que será asimilada a una especie «fuerza espiritual».

Armónía Preestablecida:

Doctrina de Guillermo Leibniz que afirma que la mónada o sustancia espiritual creada no actúa directamente sobre otras mónadas, sino de forma paralela, según una relación mutua reglamentada de antemano por Dios, al modo como los actores de un teatro padecen o actúan no por interactuar entre ellos, sino por determinación del director. Esta doctrina, al igual que el ocasionalismo de Nícolás Malebranche, acaba eliminando la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica.
Idea de Sensación (locke). En la epistemología de Locke son los contenidos de la conciencia que recibimos a partir del mundo exterior.
Idea de reflexión (locke). En la epistemología de Locke son los contenidos de la conciencia que recibimos a partir de la experiencia de la propia mente.

Principio de la Inmanencia

Principio epistemológico de la filosofía moderna que afirma que el ser humano sólo conoce directamente sus propias ideas o percepciones, no el objeto externo.

Idea(Hume):

en la epistemología de Hume son los contenidos menos vivos o fuertes de nuestra conciencia que derivan a su vez de una impresión. Impresión. En la epistemología de Hume son los contenidos más vivos, ya sean de reflexión o sensación, que se causan en presencia del objeto mismo.

Principio empirista

Principio epistemológico compartido por Hume y Locke que afirma que todos los contenidos de nuestra condénela son producidos por la experiencia. Es decir, que la razón no produce ninguna idea (tabula rasa).

Principio de Copia o Correspondencia

Principio epistemológico de Hume que afirma que a toda idea le corresponden impresiones de las cuales deriva.

Tenedor de Hume

Término de la Epistemología de Hume. Afirma que todo contenido legítimo de nuestra conciencia es o una Cuestión de hecho o una Relación de Idea.

Creencia:

Término de la Epistemología de Hume. Una creencia es una idea de tal vivacidad y nitidez que nos hace percibirla como una impresión.

Fenomenismo:

En la epistemología de Hume es la consecuencia de su critica a las ideas de la Metafísica. Significa que todo nuestro conocimiento se reduce a la experiencia que tenemos del objeto.

Emotivismo Moral

Modelo ético de Hume. Afirma que la moral no está dentro de los limites racionales, sino que pertenece al ámbito de las emociones o sentimientos.  Juzgamos si una acción es buena o mala en función de los sentimientos que esa acción me provoca. Estos sentimientos estar, directamente relacionados con la utilidad que esa acción tenga.

Falacia Naturalista

Término de la ética que se refiere al error de confundir un cuestión de hecho (ser) con una relación de ideas (deber ser).

Estado de Naturaleza

En la teoría política de los empiristas se refiere a Ia hipotética situación del ser humano antes de vivir en sociedad.

Pacto o Contrato social

En la teoría política de los empiristas se refiere al pacto que se da entre todos los individuos para dar lugar al estado o gobierno
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.