Descartes y la actualidad

Actualidad


En cuanto a Metafísica: El dualismo cartesiano que establece 2 realidades heterogéneas entre sí materia-espíritu, diferentes, está a la base de la distinción entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu y de ello se deriva la problemática cuestión de hasta qué punto la metodología de las ciencias naturales es aplicable al estudio del hombre y la sociedad. En cuanto a la Antropología: Descartes nos deja el problema de la relación mente-cuerpo y por otro lado el problema de la relación entre voluntad y razón. ¿Puede el ser humano querer legítimamente lo que le dé la gana o tiene que estar sujeto a la Razón?
El innatismo ha sido rescatado por la gramática generativa de Chomski, que sostiene la existencia de patrones sintácticos innatos. La confianza en el poder ilimitado de la Razón es la que pervive en el espíritu científico que ha lanzado vertiginosamente a nuestra civilización occidental al progreso tecnológico. La confianza en el poder ilimitado de la Razón es la que pervive en el espíritu científico que ha lanzado vertiginosamente a nuestra civilización occidental al progreso tecnológico.
El dualismo alma-cuerpo y la concepción mecanicista del ser vivo han hecho progresar igualmente la biología y la medicina.

Matematización y desarrollo científico-técnico

El Discurso propone un método y un criterio de verdad que son herederos de las matemáticas. Lo real es matematizable. La informática es la última expresión de la actualidad del proyecto cartesiano. De hecho, se habla de «mundo digital», un mundo expresado únicamente con ceros y unos. Es el ideal cartesiano. En un ordenador no hay contradicciones, no hay elementos que no se deriven de los principios establecidos. La deducción siempre es perfecta. La necesidad de lo matematizado sigue dominando. Autonomía de la razón respecto de la fe. La matematización por sí sola no hubiera propiciado el desarrollo científico si no hubiera ido acompañada. Sólo una razón independiente de la religión puede llegar a la verdad. Descartes se convierte así en una referencia básica del proceso de laicización. La ciencia podrá descubrir leyes sin que tengan que ser testadas por ninguna autoridad distinta de la experiencia.

Modernidad

La separación razón-fe ha contribuido a la aparición de posiciones ateas. La razón, según Descartes, llega a la certeza de Dios. Pero la modernidad ha perdido el optimismo racionalista: el hombre contemporáneo ya no cree poseer una razón tan poderosa como para afirmar de modo claro y distinto la existencia de Dios.

La verdad y el genio maligno

Hay otras ideas cartesianas que siguen actualmente, como la sospecha de que la realidad en la que creemos sea una mera ilusión de los sentidos.
El argumento de la indistinción entre sueño y vigilia se refleja en la producción de Alejandro Amenábar
Abre los ojos. El director nos presenta el tormento en el que vive el protagonista, incapaz de distinguir cuándo está despierto y cuándo sueña. En Matrix permanece la idea de genio maligno, reinterpretado como un inmenso ordenador, los engaña, convirtiendo la realidad digital en la realidad que se impone.

B. Contexto filosófico de Descartes

La Ciencia. Los caracteres de la Nueva Ciencia son:

1.- Matematización

Las matemáticas son el elemento que va a revolucionar el conocimiento científico.
Se presenta como único modo de acceso a la naturaleza porque el mundo está escrito en lenguaje matemático.
Lo importante es el estudio cuantitativo.
Aristóteles pierde terreno en el campo de la Filosofía de la naturaleza.

2.- Mecanicismo

Se intenta entender el mundo desde un modelo racional que funcione como las máquinas hechas por el hombre. 3.- Experimento.
Hay un predominio del método inductivo sobre el deductivo. La única manera de acercarse a la realidad es experimentando con ella.

4.- Lo Práctico

No sólo se busca el conocimiento, sino también la actuación.
Es en el S. XVII donde se unen Ciencia y Técnica y se produce la separación de la Filosofía de la Naturaleza y el resto que se identificará con la metafísica.

El Escepticismo de Montaigne

Surge sobre todo en Francia una corriente escéptica.
Destacan: Montaigne, Charron y Sánchez.

Montaigne sostiene que no puede darse un verdadero saber


La experiencia de los sentidos es engañosa. La Fe y la Razón

En el S. XIV la Fe y la Razón se separan.
La Fe no sirve para interpretar el mundo.
La Fe es algo sobrenatural que excede nuestras fuerzas, por lo tanto no hay que comprenderla, sino creer o no creer.

La Filosofía Escolástica


Se le criticará el centrarse en cosas ya sabidas en vez de dedicarse a descubrir e investigar lo nuevo. Se le atribuye el uso excesivo del principio de autoridad.
















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *