El hombre es malo por naturaleza kant

Share Button

Antropocentrismo


Los filósofos humanistas promueven como principal herramienta la educación y el desarrollo de la propia personalidad del individuo. Los pensadores de esta época se sitúan en una perspectiva antropocentrista. – El ser humano es la realidad a partir de la cual todo se interpreta y todo se hace, es el centro del universo./- El ser humano es libre, debe buscar su dignidad./- El hombre se considera dueño de su propio destino y, libremente, decide su conducta. Un ejemplo importante lo encontramos en la corriente neoplatónica de Florencia, donde destaca Marsilio Ficino. Describe el mundo jerárquicamente como una gran cadena de seres. Los humanos ocupan la posición intermedia, siendo el vínculo entre el mundo material (el cuerpo) y el mundo espiritual (el alma). Este antropocentrismo lo encontramos también en el pensamiento político. Los pensadores del Renacimiento proponen modelos políticos cuyo punto de vista se fundamenta únicamente desde la naturaleza humana. Diferencias: – El realismo político. Defendido por Maquiavelo, afirma que el hombre tiende por naturaleza a hacer el mal, a la crueldad y a la violencia, aunque también es un ser dueño de su destino y capaz de dominar las circunstancias./- El utopismo. Defendido por pensadores como Tomás Moro o Francis Bacon, es opuesta al realismo político. Sus partidarios piensan que es posible diseñar y establecer una sociedad perfecta, igualitaria y en la que se respeten todas las ideas.

El naturalismo


Para los pensadores del Renacimiento, la naturaleza debía ser exaltada. Restaron valor a los aspectos religiosos, propios de la filosofía cristiana, y acentuaron los de procedencia natural. El filósofo de Montua Pietro Pomponazzi afirmó que la virtud moral debe practicarse por sí misma y no para salvarse en otra vida, como afirmaba la religión.

La Modernidad: razón y libertad


El siglo XVII s caracterizado por una permanente situación de crisis. Esta crisis general afecta a la imagen que se tiene del ser humano: ahora es visto como un ser destronado de su lugar en el centro del universo, sometido a las pasiones y a la fugacidad d la vida, ya que todo es contingente y azaroso.

El problema de las dos sustancias


En este contexto surge Descartes, iniciador del Racionalismo. Utiliza la duda como método: dudar de todas las verdades establecidas dogmáticamente hasta ahora, hasta encontrar una verdad de la cual sea imposible dudar y cuya existencia es innegable. Pienso luego existo, con este axioma el pensamiento, la conciencia, la razón humana volvían a convertirse en el signo más emblemático del ser humano, ahora ya, independientemente de la fe, autosuficiente para conocer y transformar el mundo. La realidad y el ser humano formada por dos sustancias: – La sustancia pensante. La conciencia, el yo, el espíritu, el alma, etc./- La sustancia extensa. La materia.// A partir de este momento, la reflexión será sobre las relaciones entre:- El cuerpo-máquina, regido por leyes regulares que no dejan espacio a la libertad./- El espíritu humano, caracterizado por la libertad de la voluntad humana.// El pensamiento moderno hará especial hincapié en separar y distinguir entre cuerpo y mente. La mente, la razón, da al hombre su libertad: solo si la libertad humana está guiada por la razón, se puede llegar a la felicidad.

El problema de la naturaleza humana


La crisis de los siglos XVII y XVIII, favoreció un cambio profundo de mentalidad, que posibilitó importantes reflexiones sobre la moral y la política. Antes se hizo necesario responder a las preguntas acerca de la naturaleza del ser humano:-

Locke

Los hombres en estado de naturaleza son libres e iguales, aunque no necesariamente buenos, dado que pueden violar los derechos y las libertades de los demás individuos./-

Rousseau

Su pensamiento se enmarca dentro de la ilustración, movimiento intelectual que defiende una nueva civilización europea basada en: (la razón para luchar contra la ignorancia y el dogmatismo, el desarrollo de la ciencia, el optimismo por el progreso considerado la vía para lograr la felicidad, el saber enciclopédico, y la secularización del pensamiento, su independencia respecto de la religión): Rosseau realiza una dura crítica contra la sociedad en la que vive, atacando el progreso. El progreso, al que define como una construcción artificial de la sociedad y, a menudo, como una herramienta al servicio del poder político, solo ha contribuido a corromper al individuo, a su pérdida de libertad e inocencia y a establecer la desigualdad entre los hombres. En la evolución humana se aprecian:- Estado de naturaleza. Los individuos vivirían en un estado pre-social, en el que serían felices, libres, autosuficientes, viviendo aislados en familia y reinando la igualdad entre ellos./- Estado de civilización o social. Las sociedad en la que reinan la injusticia, la desigualdad, la opresión, la falta de libertad, las pasiones depravadas como la ambición, etc./- Hobbes. Considera que el hombre no es sociable por naturaleza. La naturaleza humana se caracteriza por el deseo de poder y fama, el egoísmo, la competencia constante y la desconfianza entre los seres humanos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.