El hombre como ser autónomo para Kant

Share Button

MORAL

Que debo hacer ? Esta es la pregunta que considera Kant tras contestar la 1a: que puedo conocer ?. 
Si antes todas las éticas habían sido materiales , la ética de Kant es formal.
La ética material es aquella en la cual la bondad o mala conducta depende de un bien supremo para todo sh. Kant critica esta ética que tiene como carácterísticas que son éticas de contenido y de normas, son empíricas, a posteriori, su contenido es extraído de la experiencia, son hipotéticas ya que sus normas aparecen formuladas de manera condicional  y son heterónomas según Kant porque la voluntad es determinada a obrar de ese modo o de otro por el deseo o la inclinación. Además son teleológicas , se basan en medios para conseguir un fin.
Por otra parte , la ética formal Kantiana debe originarse en la razón , y establece como debemos comportarnos , qué es lo bueno y qué es lo malo.
Tiene como carácterísticas que es vacía de contenidos , sin ningún fin ni medios `hay que ayudar a los demás´ ; es una ética no empírica , es decir , a priori, con normas universales y necesarias para los sh ; es una ética categórica , con juicios absolutos y sin condición ninguna `Hay que ser honrado´ ; es autónoma y deontológica, no nos indica lo que debemos hacer , sino como lo debemos hacer, la norma moral es el deber por deber, sin nada a cambio `Debo cuidar a mi abuelo´. En las acciones hechas por deber cobra sentido la acción moral como actuación de la razón práctica, porque en ellas el individuo demuestra la autonomía de su voluntad respecto a las influencias exteriores. La voluntad autónoma es el fundamento de la actividad moral , según Kant. Cuan la voluntad respeta la ley , es considerada como buena voluntad , que es lo único que se puede considerar como bueno y sin restricción.Una voluntad será buena cuando obre por deber independiente de fines y condiciones . La conciencia personal se convierte entonces en el único juez posible de nuestras acciones.
Kan hace el análisis de los tipos de imperativos que se pueden imponer a la voluntad desde el entendimiento y concluye que los imperativos morales son aquellos que hacen que algo sea necesariamente bueno, contraponiéndolo a los técnicos y pragmáticos.
Los imperativos hipotéticos tienen siempre una estructura condicional , por lo que no pueden ser universalmente verdaderos, mientras los imperativos categóricos son aquellos en los que la acción no tiene ningún fin, están elaborados con normas absolutas y tienen un valor universal. Kant lo expresa de varios modos:
`Obra de acuerdo a que la máxima que puedes querer se convierta al mismo tiempo en ley universal´
`Obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquiera otro, siempre como un fin y nunca solo como un medio´
`Obra como si la máxima de tu acción debiera convertirse , por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza´

En la crítica de la razón pura , como sabemos, Kant puso de manifiesto la imposibilidad de la metafísica como ciencia y , por lo tanto la imposibilidad de un conocimiento acerca del alma, del mumndo y de Dios. Pero Kant no niega la inmortalidad del alma, ni la existencia de Dios, solo afirma que no son objeto de conocimiento científico. Dios , el alma y la libertad son los postulados de la razón práctica.
La libertad de la voluntad dice que solo tiene sentido hablar de la moral desde el ámbito de la libertad, que lleva como consecuencia el concepto de responsabilidad moral.
La existencia de Dios: en este mundo casi nunca se da el caso de que una vida virtuosa sea una vida feliz Sin embargo , la persona moral y virtuosa es digna a ser feliz y la persona inmoral debería ser infeliz. Pero esto sólo Dios puede remediarlo . Kant cree que sería moralmente absurdo que Dios no existiese para Darle a cada uno su merecido: solo el puede reparar el sufrimiento de los justos y la alegría de los malvados. En la idea de bien supremo confluyen la virtud y la felicidad, es decir, en una situación ideal no habría contradicción entre el fin y lo que debo hacer. Kan, cree en la idea de un orden moral del mundo.
La inmortalidad del alma, en este mundo el tiempo es limitado y sería imposible llegar a ser totalmente morales, por eso necesitamos que el alma sea inmortal para conseguir en el camino de la consecución de la moralidad y ser tratados de acuerdo con esto.
Y por último: que me está permitido esperar ? Kan deja entrever que la religión le brinda al hombre la esperanza de que sus acciones puedan alcanzar la perfección, por tanto , que me está permitido esperar ? Una vida eterna y que Dios exista como garantía de que se puede albanzar el bien supremo.
Las tesis desarrolladas en sus obras dejaban problemas abiertos , la separación entre el fenómeo y noúmeno se hace más importante en el terreno de la moralidad, por eso en su obra
Critica del Juicio pretende llevar a cabo una mediación entre amos mundos, y se propone analizar la tercera facultad, la facultad de juicio. Kan concluye que a través del sentimiento de la belleza del ser humano capta la naturaleza una finalidad que lo pone en relación con lo noumenico y que permite la realización del ser humano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.