El Estado conserva en sus instituciones el monopolio de la coacción física

Share Button


EL CONCEPTO DE ESTADO: el estado es el concepto central de la ciencia política.
Esta forma de organización político-judirica surgíó en Europa en el Siglo XVI.Cuando hoy en dia nos referimos a estado nos referimos a estado moderno que se caracteriza por ostentar el poder sobre un determinado territorio y sobre su población, por ejercer el monopolio de la coacción física para asegurar la consecución de los fines establecidos y por administrar la vida de los individuos mediante una compleja red de instituciones. El estado es el depositario de la soberanía y es una institución que ostenta el poder efectivo, absoluto y perpetuo que se tiene sobre la comunidad política.
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD: la legalidad es el conjunto de normas vigentes en una comunidad que constituyen el derecho positivo y la legitimidad es la capacidad de un poder para ser obedecido por habere sido aceptada su autoridad por los miembros de una comunidad política. Hay tres tipos de legitimidad: la tradicional que es la de costumbre , la carismática que procede de las cualidades ejemplares que se atribuyen a un individuo y la legal-racional que es la sumisión voluntaria a las normas y al derecho.

LA FINALIDAD Ética DEL ESTADO:Platón fue el primer filosofo que hizo un análisis sobre el estado y el saca que hay un estado ideal gobernado por los sabios o filósofos y solo con ellos se construye una polis justa. Y para Aristóteles el mejor gobierno es aquel que presenta los intereses en las clases medias y su objetivo era buscar la vida buena. Los dos proponen soluciones políticas aristocráticas.

EL ESTADO TUTELADO POR LA IGLESIA:la iglesia cristiana medieval es de poder temporal político.Este doble deber del cristiano creara un conflicto que los filósofos deberán resolver.Tomás de Aquino afirma que el estado es natural pero no proporciona al hombre el bien sobrenatural al que aspira.Puede y debe servir para conseguir el bien común de los ciudadanos, per su soberanía debe estar limitado por la ley natural,creada por Dios. El estado debe subordinarse por la iglesia.


ESTADO EN LA MODERNIDAD,EL ESTADO ABSOLUTO: debe separarse la conveniencia política de la moralidad. Hobbes defiende la necesidad de un estado fuerte para poder preservar al individuo.Sino hubera un poder absoluto en manos de un soberano reinaría la anarquía resultante de la lucha de todos contra todos.
ESTADO DE DERECHO: es aquel estado donde los limites de la autoridad están determinados por criterios jurídicos.Se caracteriza por el sometimiento a la ley , la división de poderes, la legalidad de la administración y el reconocimiento de los derechos y deberes de los individuos, es legal-racional.
SUFRAGIO CENSITARIO O RESTRINGIDO:el sufragio restringido es la limitación de participar en las elecciones políticas y el cesitario si que deja.
EL ESTADO LIBERAL:las revoluciones ignlesa, norteamericana y francesa provocaron la conquista de la soberanía nacional , la división de poderes, y el sometimiento del poder político a la ley que se conoce como ESTADO DE DERECHO.Esto y los derechos y libertados individuales constituyen la base ideológica del estado liberal y posibilitan la aparición de constituciones.Locke defiende la necesidad de que el poder sea repartido y así poder preservar la propieda y la paz de los ciudadanos. Montesquieu habla de una división tripartita del poder debe haber un poder legislativo , encargado de hacer las leyes, un poder ejecutivo para desarrollarlas y un poder judicial para sanciones el incumplimiento. Existe también el liberalismo económico.

Socialismo:defiende las ideas de libertad,igualdad y fratenidad heredadas de la revolución francesa y hay socialismo utópico: que presentaba soluciones anticapitalistas y antiindividualistas creando nuevos modelos de organización social igualitario y de propiedad colectiva y socialismo científico o marxista: surge de la filosofía de Marx y de engels que piensan que una revolución social hará posible la sustitución del estado liberal burgués por un estado socialista que acabara con las diferencia de clase.
Anarquismo: aboga también por la desaparición de la propiedad privada como causa de la desigualdad de los hombres , sin embargo , a diferencia de l socialismo marxista defiende la supresión del estado como instancia de poder.
EL ESTADO Democrático:la democracia directa es la que los ciudadanos participan activamente en el gobierno y la democracia representativa es en la que se peude votar.Según Rousseau el pacto social que genera el estado solo es aceptable si este es sinónimo de una voluntad general.El estado posee el poder y este pertenece alpueblo por lo tanto la soberanía es popular que esta acepta la igualdad política.El estado social democrático asume algunas de las tradicionales reivindicaciones del movimiento obrero como la seguridad social las pensiones los servicios públicos… nace así lo que se conoce como estado social democrático o de de bienestar

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.