Concepto de belleza según schopenhauer

Share Button

1.¿QUÉ CONCEPTO
DE BELLEZA  PITAGÓRICOS?·Concepto de belleza pitagórica: Los pitagóricos son el primer grupo de filósofos que establece una teoría sobre la belleza, posteriormente denominada como la Gran Teoría, que define la belleza como armónía, proporción e interrelación entre las partes. La armónía implica una MEDIDA que determina las partes que componen una obra bella, y esta medida guarda una estrecha relación con el límite. Para los griegos, lo ilimitado, la desmesura, la HYBRIS (la pasión desatada) es inadmisible, que aterroriza. El vínculo de la belleza con la armónía explica que, para los pitagóricos, la belleza esté vinculada a las matemáticas. La belleza del universo y su estructura se explica con la armónía matemática que la preside, porque para los pitagóricos, el arjé (esencia de la naturaleza) es el número.

Es bello todo aquello que guarda una relación numérica y proporcionada

El pitagorismo funda uno de los dos grandes axiomas de la estética clásica: lo ordenado y proporcionado será bello y útil mientras que lo desproporcionado y desordenado será feo e inútil. La armónía se percibe en la música, que es capaz de transportar el alma hacia la belleza y también se expresa en las imágenes, todo lo simétrico -y proporcionado
2-

REFLEXIONA

Y EXPLICA CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES TEÓRICAS DEL SUBJETIVISMO SOFÍSTICO…Los sofistas: filósofos que vivieron en Atenas en el siglo V a.D.C: fueron los primeros en romper con la concepción objetivista de la belleza (la belleza es propia del objeto) que era común a todo el mundo griego. Defendían un relativismo y un escepticismo en cuestiones morales y políticas. Esta actitud puede trasponerse al arte y la belleza, que dependerán no del objeto, sino del sujeto que juzga. Protágoras decía que el hombre es la medida de todas las cosas y también debe ser quien determina donde esta la belleza.También podemos decir que fueron sensualistas, definían la belleza como todo aquello que resulta agradable a la vista y al oído.

3

DESARROLLA


LA CONCEPCIÓN DE LA BELLEZA PLATÓNICA …Según el pensamiento platónico: El alma humana habita en el mundo de las Ideas, preexiste al cuerpo. Cuando pierde su virtud porque la parte pasional del alma vence a la razón (sucumbe a las pasiones) se desploma y cae al mundo material encarnándose en un cuerpo y componiendo un ser humano. Mientras habita el alma en el mundo de las Ideas tiene ocasión de conocer a la idea suprema, que es la Idea de Bien = belleza. La caída al mundo terrenal es un proceso traumático en el que olvida, por así decirlo, lo conocido en el mundo de las Ideas. Para Platón, la contemplación de los objetos del mundo físico es una ocasión para el recuerdo (anamnesis) y esto es, esencialmente, a lo que se refiere el texto: el alma va contemplando la belleza en seres sensibles, particulares (un cuerpo bello) a las formas de belleza más abstractas (una bella norma) hasta alcanzar el conocimiento de la Belleza en si. Este es el modo en que trabaja la razón para alcanzar el conocimiento de lo bello, va de lo particular a lo general, a lo universal, y de lo concreto a lo abstracto. De la pluralidad de cosas que son bellas a una única idea de belleza. Se trata de la Inducción, o de un pensamiento inductivo. Por otra parte, sólo quien sabe lo que es la Belleza es capaz de producir belleza; no la imita, sino que realmente la crea (Concepto que se explica en las últimas líneas del texto). Por último, ha que destacar que para Platón es la razón y no la sensibilidad la que reconoce la verdadera Belleza. 

4


DIFERENCIA

ENTRE LA MÍMESIS … Platón señala que la mimesis es solo la apariencia sensual de las imágenes exteriores de las cosas, que constituyen el mundo opuesto al de las ideas. Esta imitación de la realidad, solo es una copia de la copia del mundo de las ideas. Por consiguiente, Platón renuncia a la imitación (mimesis) del mundo para adoptar el relato (lexis), en tanto este es la narración de la historia (diégesis), sin la presentación de los personajes, a través de un modelo de imitación de un acontecimiento a través de palabras.
Aristóteles defenderá la mimesis como elemento fundamental para las artes literarias y plásticas poniéndola en relación con la catarsis que produce en el alma la tragedia. Aristóteles, frente a Platón, redime a la poesía y al arte como imitación al vincularlo con el placer que siente el hombre por aprender. La imitación es un proceso connatural al hombre, una forma de aprendizaje que lleva anexo un proceso no de mera copia sino de recreación. El poeta y el artista son hacedores que producen objetos que provocan un placer estético
Para Aristóteles todas las artes son imitación, así por ejemplo distingue entre Historia y Poética, donde la poética es la imitación de hechos, fábulas «verosímiles» (que podrían ser reales), una imitación de las cosas reales según distintos medios (pintura, palabra, etc.). Siguiendo con el razonamiento aristotélico, la base del aprendizaje es la mímesis o imitación, que es connatural al hombre -incluso llega a decir en estas palabras que el hombre es un animal mimético-, por tanto, toda imitación produce un aprendizaje. Aprender agrada a los hombres, es decir, hay un componente importantísimo y es el placer. «Ver» lo imitado, aquello que es producto de la mimesis produce placer, y por esto a los hombres les agradan las artes. 5.

LO APOLÍNEO:

La palabra apolíneo viene del latín apollineus (relacionado con Apolo).El Dios Apolo encarna el ideal de belleza como perfección, serenidad, armónía y equilibrio, orden racional, luminosidad, atribuidos a Apolo, Dios griego de la poesía y el arte. Representación del ideal griego de la belleza de un cuerpo varón juvenil. Nietzsche lo asocia a la filosofía racionalista de Sócrates y Platón. Se contrapone a lo dionisíaco

.6. LO DIONISÍACO

La palabra dionisíaco proviene del Dios griego Dionisio, también conocido como Baco en Roma; es el Dios del vino, del descontrol y el éxtasis, de la noche y la locura, de las bacanales. Por eso podemos decir que cuando hablamos de lo dionisíaco nos referimos a los valores contrarios a los representados por lo apolíneo, por lo tanto lo dionisíaco es lo oscuro, incomprensible, la hybris desatada, lo múltiple e imperfecto. En su primera obra El nacimiento de la tragedia Nietzsche afirma que la tragedia griega recoge la dimensión apolínea y dionisíaca de la vida. La filosofía aniquila el aspecto dionisíaco de la vida, aniquilando así a la propia vida en favor de un mundo de realidades estables abstractas y ficticias.
8. DEFINE LA CONCEPCIÓN DE BELLEZA EN SAN AGUSTÍN:
San Agustín (S IV-V DC) cristianiza el pensamiento de Platón y de Plotino. Entiende la belleza como armónía (entendida como la relación apropiada, proporcionada, con orden y concierto, de todas las partes de un todo) que es expresión de la unidad, que procede de la medida ideal que se encuentra en Dios, por lo que se cristianiza el orden pitagórico. La belleza es una cualidad de las cosas que deriva de Dios, por eso el mundo es una metáfora de la belleza divina. De este modo, comprender la belleza significa comprender a Dios, pero San Agustín distingue la belleza sensible y la inteligible. Siendo esta última la verdadera belleza que se capta con la razón o intelecto. Otra de las propuestas de San Agustín es que la belleza sensible simboliza otro tipo de belleza espiritual. Esta dimensión simbólica de la belleza sensible se refleja en la estética medieval. (EJ PANTOCRÁTOR)

9

DEFINE EL CONCEPTO DE BELLEZA EN SANTO TOMÁS:
Para entender el concepto de belleza en Santo Tomás tenemos que tener en cuenta tres conceptos:
A-Lo bello como lo INTEGRO o lo PERFECTO (puesto que lo que esta inacabado, es feo, imperfecto)
Este concepto se entiende desde la teoría aristotélica del acto y la potencia, la perfección se consigue cuando se alcanza el desarrollo perfecto de las posibilidades esenciales de un ser. En cualquier caso la contemplación del esplendor de la forma sin atender a su utilidad o finalidad, nos permite ver a la belleza en si.

B- La PROPORCIÓN y ArmónÍA

Congruencia de las partes.La proporción como condición objetiva de la belleza está relacionada con la unidad, que une la belleza a lo verdadero. [Unidad=Dios=verdad].Para Santo Tomás la proporción se dice de dos maneras, bien se refiere a la relación de las partes entre sí para el total de una cosa o se referirá a la relación de un ente con otro.

C- CLARIDAD:

El esplendor o la claridad es la condición formal de la belleza y el fin mismo de la producción artística. La claridad, al estar asociada la luz a lo inteligible de una cosa, la vincularemos con la verdad y con la potencia cognoscitiva.Teniendo en cuenta estas tres carácterísticas, propiedades y conceptos podríamos definir a la belleza como: La perfección del ente que resplandece por el orden y deleita por la aprehensión.

10-

DESARROLLA EL CONCEPTO DE BELLEZA EN ALBERTI.
..Alberti fue un humanista y arquitecto italiano del Siglo XV (quattrocento) primer teórico del arte renacentista: escribe obras de estética dedicadas a la arquitectura, a la pintura, y a la escultura. Recupera el ideal clásico grecorromano de belleza basado en la proporción geométrica, entiende que el artista es un intelectual, no un artesano (al contrario que en la Edad Media) que utiliza sus conocimientos matemáticos para elaborar obras bellas. Esta pasión por la geometría es propia de todo el Renacimiento, que recupera el antiguo concepto de belleza como proporción y armónía pero desde una perspectiva que integra la mirada y la interpretación científica en consonancia con la cultura humanista y los descubrimientos que se estaban dando.

11-MANIERISMO

Es un movimiento artístico que se desarrolló especialmente en Italia, en el Siglo XVI, y en el que los pintores utilizaban un estilo menos clásico, con formas estilizadas o exageradas, con un uso más expresivo del color, a veces exasperado, con un mayor dinamismo que en el Renacimiento, en que en cierta forma se anticipó al Barrocoes decir, que se rompíó con los cánones clásicos. Algunos representantes de este movimiento fueron los pintores Pontormo, Rosso Fiorentino, el Corregio y el Bronzino. También el Miguel Ángel del Juicio Final está considerado manierista, así como El Greco. Y en escultura, Giambologna.El movimiento manierista comenzó a ser considerado un estilo con carácterísticas propias recién en el Siglo XX por teóricos como Arnold Hauser. 

12-BELLEZA GRACIA

Una de las aportaciones de los renacentistas a la Concepción y noción de vélelas, va a ser la de gracia. La belleza y es una gracia que brotaría del alma y que podríamos identificar como en conjunto de proporciones armónicas del objeto, la gracia le da al objeto una nota natural, como si hubiera sido realizada sin esfuerzo ni reflexión-

13-BELLEZA FICINO

Ficino fue uno de los representantes mas importantes de la academia platónica de florencia. Tuvo mucha influencia en la reescritura de El Banquete de Platón.Para el, la belleza tiene carácter cualitativo y cuantitativo, la vélelas es armonía de proporciones, pero también es resplandor. La belleza es de carácter y naturaleza espiritual al hacer depender lo bello de los cuerpos de las ideas, la belleza se capta por medio de unas ideas (innatas).Para el, una obra de arte bella no se debe solo a el buen estudio de la técnica, o a la simple aplicaciond e reglas, si no a algo mas elevado, a una inspiración divina, dionisíaca. Así que todas las artes serán producto de esta inspiración, que genera lo bello.

15: SUBLIME LONGINO

longino sera el primero que analizara el concepto de sublime. Lo sublime sera por lo general todo lo perfecto y acabado en cualquier genero, lo elevado. Lo sublime sera el eco de un alma grande, con esto se refiere a que el hombre con su pensamiento, es capas de sobrepasar los limites del universo. Nuestra alma está preparada para eso, para amar lo divino, lo que es mas grande que nosotros mismos. La imaginación sobrepasa las delimitaciones espacio temporales porque el mundo a veces resulta demasiado pequeño.Longino distingue lo bello de lo sublime porque la belleza es armonía y belleza, pero lo sublime satisface la sed de infinitud del alma.

16: SUBLIME Bíblico

Lo sublime bíblico esta relacionado con la teología cristiana. Una deidad que causa un sentimiento compuesto por una mezcla de amor hacia lo sagrado, pero que a la vez, infunde temor. Por lo tanto,la estética cristiana es sublime,es un concepto de belleza compañado de un terrible temos provocado por una divinidad oscura, profunda.

17: SUBLIME Matemático

Según Kant,Aquello que es absolutamente grande; en comparación todas las cosas parecen pequeñas; no buscamos una medida, sino buscamos dentro de ella (de ahí que no esté en la naturaleza y sí en las ideas). Aquello cuya concepción atestigua en el alma la presencia de una facultad que excede todos lo sentidos. Distinción entre juicio de reflexión sobre representación y juicio determinante matemático: Ha de llamarse sublime la disposición del espíritu. Demuestra una facultad del espíritu que supera toda la medida de los sentidos. Apreciación estética de las magnitudes: medida absoluta más allá de la que no hay una idea subjetiva mayor. Sentimiento peculiar no matemática de magnitudes numéricas; apreciación matemática de magnitudes. Sublime idea de infinitud: violenta a la imaginación; la rebasa y la domina Sublime relacionado con la razón: razón como facultad de ideas indeterminadas 18:SUBLIME Dinámico:





Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.