El asombro ante la realidad

Share Button

INTRODUCCION:Existe una verdad única y universal? Creo que la verdad tiene mil caras, que existen tantas verdades como seres humanos, ratificando esto con la singularidad que caracteriza a cada persona.Con el término «verdad» podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).En el primer caso decimos que una cosa es verdad, o verdadera, para indicar que no se trata de una ilusión, de una apariencia, siendo entonces la verdad idéntica a la realidad, a lo que las cosas son. 



En el segundo caso consideramos que la verdad es una propiedad del enunciado, de la proposición (no de la realidad, del objeto) y decimos que la verdad consiste en la adecuación o correspondencia de la proposición con aquello a lo que se refiere. Si tal correspondencia no se da decimos que la proposición es falsa. Esta concepción de la verdad como adecuación fue formulada por Aristóteles y se ha mantenido como interpretación predominante de la verdad en el pensamiento filosófico hasta la actualidad, siendo reformulada en el siglo XX por B. Russell y por A. Tarski.


DESARROLLO: La pregunta del filósofo no es ¿Qué es verdad?, sino ¿Qué es la verdad?. La importancia de esta cuestión proviene de la diversidad y profundidad de los principios en los que aparece el concepto de verdad. Estamos tentados de pensar, por ejemplo, que la verdad es el objetivo propio y el resultado natural de la investigación científica, que las creencias verdaderas son útiles, que el significado de una oración viene dado por las condiciones que la harían verdaderas y que el razonamiento válido preserva la verdad.


Por consiguiente, en la medida en que queremos entender, aseverar y refinar esas tesis epistemológicas, éticas, semánticas y lógicas, parece necesitarse alguna descripción explicativa de la naturaleza de la verdad. /La creencia de que la nieve es blanca debe su verdad a cierta característica del mundo externo: el hecho de que la nieve es blanca. Observaciones tan triviales llevan a lo que quizá sea la descripción más natural y ampliamente compartida de la verdad, la teoría de la correspondencia,según la cual una creenciaes verdadera si existe un hecho que la corresponda. Esta tesis aristotélica es irreprochable en sí misma.


Sin embargo, si ha de proporcionar una teoría completa de la verdad ha de completarse con explicaciones de qué sean los hechos. La existencia de la verdad se demuestra en la paradoja que expuso en su día Tomás de Aquino: “Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existeAristóteles decía: “Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella”. Platón, y antes que él, Sócrates, era partidario de que existía la verdad, y de que además, los seres humanos podíamos llegar a conocerla. Se trata de una actitud muy optimista, Platón consideraba que si estudiábamos las ideas llegaríamos a


conocerlas y por lo tanto a penetrar en el conocimiento verdadero, algo que no podía aportarnos el mundo de los sentidos, sólo mediante la razón, llegaríamos a la verdad. Pero este optimismo también lo comparten los religiosos que consideran que la verdad está en los libros sagrados, en la revelación o que la poseen los elegidos por Dios o los dioses, siguen considerando que la verdad única existe, y que está al alcance de los seres humanos, aunque sólo sean unos pocos. También los partidarios de la ciencia en sus principios, como Descartes, Newton, consideraban que el universo se regía por leyes que las personas llegaríamos a conocer antes o después. CONCL: Muchas veces la verdad está expuesta a críticas y contradicciones, pero empleando la lógica, al que ha dicho la verdad no debería preocuparle que sea cuestionada porque en teoría es incorregible.


lógica, al que ha dicho la verdad no debería preocuparle que sea cuestionada porque en teoría es incorregible. En mi opinión la verdad no se puede conocer nunca a través de una autoridad ajena a la propia. Pero solemos buscar refugiarnos siempre bajo el paraguas de algún tipo de autoridad para buscar una seguridad que termina siempre siendo ilusoria, para llenar ese tremendo vacío que tenemos dentro de nosotros mismos. Creo que asumir la enorme responsabilidad de cuestionar todo por nosotros mismos, sin ampararnos bajo el paraguas de una religión, una ideología o cualquier otra cosa por el estilo es algo primordial.


Una vez que las cosas se empiezan a ver con claridad ya es difícil dar marcha atrás porque nos damos cuenta de que eso sería volver a engañarnos a nosotros mismos. La verdad se manifiesta por si misma una vez se emprende ese peregrinaje del cual no hay retorno y que es la vida misma.En conclusión, no es necesario saber qué criterio estas utilizando para conocer la verdad ya que lo importante es lograr acceder a la misma.COSMOVISIÖN. cosmos viene de orden, belleza. una coosmovision es una interpreta sobre el universo. En esa interpretación se intenta aclarar la estrustura del universo. se pregunta también sobre el universo. Se pregunta también sobre el universo, su origen, composición, estructura..


EPISTEMO: rama de la filosofía que se ocupa de analizar en que consiste el conocimiento, pero también dedescubrir su origen, el método que seguimos para obtenerlo.IDEAL: va a cuestionar la definición del realismo, verdad como adecuación entre el pensamiento y realidad. El idealismo no admite sin más que podamos afirmar la existencia de dicha realidad y aún suponiendo que existiera una realidad exterior, nada nos garantiza que pudieramos conocerla. El mundo depende de nuestra ciencia y de nuestro conocimiento, sin la conciencia no podríamos afirmar la existencia de ninguna realidad.(presupone) Representándose el mundo sin nuestra presencia resulta contradictorio puesto que el hecho de representarnos nos()

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.