El metodo cartesiano de descartes

CONTEXTUALIZACIÓN DE DESCARTES

1.-Este texto pertenece al discurso del método de descartes publicado en 1637.
Constituye una autobiografía intelectual del autor (en la que describe la búsqueda de hallar la certeza); el análisis de este método es descriptivo en las dos primeras partes; La tercera una reflexión moral; la quinta es un tratado de física y medicina; la sexta explica su experiencia en el descubrimiento de la verdad.
Además de este libro escribió varios tratados de geometría y de óptica, un tratado del mundo, que no fue publicada ya que defendía el heliocentrismo y temía a las represiones de la iglesia y entre sus obras más importantes, Meditaciones metafísicas y Reglas para la dirección del espíritu.
Rene descartes nació en Francia en 1596 y estudio en el colegio de los jesuitas (la fleche), donde recibió una destacada formación matemática y tomista y en contra de esta visión hablara su pensamiento.
Además de filósofo fue un científico investigador de mecánica, óptica medicina… Dedico su vida al estudio y viajar.
El pensamiento del autor abre la filosofía moderna y el Racionalismo (corriente filosófica del S. XVII, de la cual Descartes será el máximo representante). El Racionalismo tiene plena confianza en la razón (ya que es el fundamento de lo verdadero), cree que algunas de las ideas y principios de la razón son innatos, determina que la matemática es el modelo de todo conocimiento (ya que partiendo de axiomas verdaderos se deduce el resto de verdades), y afirma que la razón es totalmente independiente de la autoridad y la fe. El objetivo del pensamiento de Descartes es llegar a un conocimiento estable a través de la razón, pero como esta puede equivocarse busca un método para toda la ciencia; ese método debe ser la matemática. Pero para encontrar el método adecuado se tiene que conocer las dos formas de operar de la razón: la intuición (la mente ve de modo inmediato una idea como verdadera, sin que le quepa duda) y deducción (conexión que la inteligencia establece entre los conceptos simples captados por intuición, entonces llegamos a conceptos complejos).

2.-En el contexto filosófico el autor recibió gran influencia de la preocupación propia de su época por el método adecuado para conocer, que se inició en la Edad Media: el nominalismo de Ockam había promovido la idea de que era necesario cambiar el método: frente al método cualitativo aristotélico, el cual propone la abstracción para llegar a la esencia de las cosas, señaló que las esencias no existen y que sólo se debe hablar de lo que hay (sujetos concretos).La nueva ciencia se apoyara en el poder de la razón humana y asumirá la matemática como método, es decir, se pasara de un método cualitativo a uno cuantitativo. Descartes pensará que la razón es la base de todo conocimiento y que para expresarla hay que utilizar la deducción, propia de las matemáticas.
Por otro lado, con la revolución científica se produjo el derrumbamiento de la creencia realista de la Edad Media (creer que las cosas son como las vemos), debido al cambio de un paradigma geocéntrico a uno heliocéntrico de manos de Copérnico, Galileo y Kepler (que nos hacen ver que las cosas no son como parecen porque parece que el Sol de mueve y no es cierto. Este cambio conlleva una preocupación por revisar nuestro conocimiento y buscar un método adecuado para llegar a la certeza (preocupación y objetivo de Descartes).
La Reforma protestante introduce la cuestión de la importancia de la conciencia subjetiva para hallar la verdad: los protestantes defendían la libre interpretación de la Biblia por parte de la conciencia personal. Se defiende por tanto una postura subjetiva, en la que el sujeto se convierte en el criterio de verdad; esta postura es heredada de Descartes ya que defiende al sujeto como origen y fundamento de la verdad.
Por otro lado Descartes supuso la culminación de la tradición racionalista (iniciada por Parménides y apoyada por Platón) según la cual la razón nos lleva la verdad. También le influye en sus planteamientos el escepticismo moderno y en sus textos y argumentos se refleja la influencia de la corriente agustiniana.
La filosofía de Descartes en el Siglo XVII Y XVIII influye en los racionalistas (Spinosa, Leibniz y Malebranche) y en los empiristas. En la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza encontramos el método matemático aplicado a la ética como a Descartes le hubiera gustado hacer. El Empirismo (corriente filosófica del S.XVIII) surge como reacción al desprecio de la experiencia que tenía Descartes y a la superioridad que tenía PARA ÉL la razón (ya que se intentaba deducir la verdad de ella). Locke y Hume defienden la importancia del conocimiento basado en la experiencia y señalan el peligro del dogmatismo que conlleva mantener un racionalismo radical como el de Descartes. La crítica al poder de la razón culmina con Kant que establece los límites de ese poder en su libro Crítica de la Razón pura.
La época histórica(siglo XVII) en la que vive Descartes se suele fechar el comienzo de la modernidad, época de inestabilidad social, religiosa y científica, de grandes cambios que romperán la seguridad medieval e influirán en que su pensamiento se conforme como una búsqueda de la certeza; asi se produce la fragmentación del cristianismo en varias confesiones a partir de la reforma protestante y la separación de la iglesia y del estado, el surgimiento del estado nacionales y absolutistas europeos y el gran desarrollo de las ciencias, particularmente la de la física y la astronomía con Newton y Galileo que sustituirán el geocentrismo por el heliocentrismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *