Dualismo latente

Share Button

-Consciente e inconsciente:

Al pensar, recordar, sentir… Nos damos cuenta de lo que pensamos, recordamos o sentimos. Se ha llamado tradicionalmente conciencia. Muchos pensadores han destacado el hecho de que al percatarme de lo que me sucede o de mis estados mentales, también somos conscientes de nosotros mismos. Destacan que la conciencia es siempre autoconciencia; es decir, conciencia de uno mismo como ser que piensa, recuerda o desea. La conciencia y la intimidad han sido valoradas como lo especifico y carácterístico del psiquismo humano. En este sentido, se han identificado mente y conciencia. Si mente y conciencia son lo mismo, eso significa que toda cuanta forma parte del psiquismo humano es obligatoriamente consciente. Por tanto, el sujeto sería un observador privilegiado de sus pensamientos y sentimientos.
Freud cuestión que realmente tengamos un conocimiento tan privilegiado de nosotros mismos. Los fenómenos que llamamos mentales o psíquicos son íntimos y por tanto, asequibles para nosotros, pero no para los demás. También es cierto que ni siquiera nosotros poseemos un conocimiento completo de nuestra vida mental.
Algunos fenómenos mentales permanecen ocultos, incluso para el propio sujeto. Freud había estudiado medicina. Mientras trataba la histeria, intuyó que había algo de lo que los pacientes no eran conscientes, pero que influía en su estado de ánimo. En una de sus obras, dio a conocer las bases del psicoanálisis.

Psicoanálisis:

es tanto una terapia para tratar trastornos mentales como una teoría sobre el sur y su mente. Destaca porque defiende la existencia de estados mentales inconscientes y porque reivindica su importancia en la determinación de la conducta humana. Según la concepción psicoanalítica, no todos los fenómenos mentales son conscientes. De hecho, la mayoría no lo son o tienen poca fuerza. Para Freud, el verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos y creencias conscientes, sino los impulsos primarios. Estos impulsos o instintos se oponen a las convenciones y normas sociales que la convivencia ha interiorizado. Por ello conviene que se mantengan ocultos. La represión es el mecanismo psíquico que asegura que los contenidos mentales peligrosos permanezcan escondidos. Sin embargo, dado que la fuerza de estos instintos para imponerse a la conciencia es muy grande, existen unos mecanismos para satisfacerlos de forma socialmente aceptable. Uno de estos mecanismos es la sublimación. Sublimación: es la canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior. Ej: la amistad es una sublimación del deseo sexual. Como es un mecanismo inconsciente, el individuo a menudo desconoce la causa real de muchas de sus acciones. Como la dedicación al trabajo, la reacción de obras de arte…El psicoanálisis se le reconoce como el descubrimiento del inconsciente.

Concepciones filosóficas sobre el sh:

El problema mente-cerebro es un problema filosófico muy antiguo y la ciencia y la filosofía ha especializado con este problema durante siglos.Hay 2 grandes grupos:
dualismo y monismo.

Dualismo:


El dualismo tradicional se caracteriza por postular la existencia de dos realidades de naturaleza y consistencia diferentes: el cuerpo y la mente. El dualismo enfatiza la naturaleza contraria de estas dos realidades para defender la posibilidad de que se separen y puedan vivir independientes. Representantes: Platón y Descartes.

Posiciones dualistas: Dualismo platónico:

según Platón, el sh está formado por un alma inmortal y divina y por un cuerpo imperfecto y mortal, que es la cárcel de la primera. Considera que el estado natural del alma es estar separada del cuerpo, pues este solo consigue perturbarla y estorbarla en su anhelo de verdad y de conocimiento, hasta el punto de afirmar que el hombre es su alma. Sostiene que la realidad humana consiste en la integración de dos principales contrapuestos. El material, el cuerpo y otro la mente. Va a dividir la realidad en 2 ámbitos:1.El mundo sensible formado por la materia y está en continuo cambio2.El mundo de las ideas, en el que no cabe el cambio ni se corrompen, y que está libre de materialidad. El sh está compuesto de 2 principios: El alma y el cuerpo 1.Dualismo cartesiano:
Según Descartes, el sh es un compuesto de sustancia pensante (mente) y de sustancia extensa (cuerpo), cuya comunicación resulta difícil de explicar. La mente tiene como atributo esencial el pensamiento, que es inmaterial y libre, mientras que el cuerpo se caracteriza por la extensión y por estar sujeto a las leyes de la materia. Estas sustancias son realidades diferentes e independientes. Para el, esta es la base para demostrar no solo la independencia mental, sino también la inmortalidad del alma.

2.S.XX: Dualismo interaccionista

Autores: Popper, Eccles, Fodor…Se da dentro de la Psicología cognitiva computacional y en la inteligencia artificial. La psicología c.C. Establece una comparación entre el cerebro y la mente con cómo funciona un ordenador. La mente equivaldría al programa y el hardware el cerebro.
Mente y cerebro se complementan como 2 realidades vinculadas entre sí, pero que son diferentes, pero que no se pueden reducir la una a la otra. En la actualidad, el dualismo se centra en la defensa de que cerebro y mente no son lo mismo.Se ha planteado algunos problemas, entre los cuales: cómo es posible que exista una relación mente-cuerpo si se trata de realidades tan diferentes.La existencia de esta interrelación es incuestionable. Nuestros estados corporales influyen en los mentales y estos, a su vez en nuestras acciones.

Monismo

Considera que el sh es un ser unitario, negando la existencia de la mente como una realidad distinta del cerebro. El monismo equivale una posición naturalista. El sh es un ser material y todo cuanto en él, es la apariencia y material. Todo cuanto tiene apariencia y material; no es más que el resultado de una serie de reacciones neuroquímicas que tienen lugar en nuestro cerebro y que la conciencia es un fenómeno natural.

Posiciones monistas:

Origen: en el atomismo griego: Demócrito es el padre del atomismo griego.  Dirá que el alma está compuesta de átomos y no sobrevive a la mente del cuerpo.

M. Reduccionista-fijista

Este monismo reduce todos los niveles de la realidad a nivel físico. Toda la realidad incluido el sh seria explicable en términos fisicoquímicos.El m.R.
Matiene que el sh es un conjunto de células al mismo nivel que el resto de sv.Los procesos psíquicos en esa relación mente-cerebro se reducen a nivel físico y son explicables por las neuronas.

M. Emergentita

Niega la realidad de la mente como realidad inmaterial e independiente del cerebro. Y también coinciden en que los procesos mentales son resultado de nuestro sistema nervioso. Los emergentitas se diferencian de los reduccionistas en que la complejidad no se puede explicar sin más reacciones a reacciones físico-químicas.Los que sostienen esta posición: el monismo emergentita alude al hecho de que estas propiedades de carácter material emergen de la base material, pero que al hacerlo gozan y adquieren propiedades nuevas que no pueden ser explicadas por el origen material.

M.Espiritualista

Según los autores espiritualistas, no tiene sentido hablar de la existencia del cuerpo (cerebro) como algo independiente del espíritu (mente). Por tanto, niegan la realidad del cuerpo en la constitución del sh y pretenden reducir la materia al espíritu.

M.Materialista:

el sh es un ser físico y material y la mente no tiene una naturaleza diferente de los fenómenos físicos. Distinguimos varias posturas:

1.Conductismo:

ignora la existencia de la mente y de los procesos mentales. Los defensores de esta postura entienden la conducta como el conjunto de respuestas dadas por un organismo frente a determinados estímulos del medio, es decir, las acciones pueden explicarse sin recurrir a causas mentales: toda acción humana es la respuesta a un estímulo externo. Así, el conductismo evita la controvertida cuestión de la causalidad mental, pues evita postular la existencia de una mente. Sin embargo, la creencia en nosotros que, aunque una acción este muy condicionada por estímulos externos, necesitamos apelar a procesos mentales2.Reduccionismo fiscalista o teoría de la identidad.
Esta teoría considera que los estados mentales son estados neurofisiológicos del cerebro. La interrelación entre mente y cuerpo ya no resulta problemática, porque los estados mentales también forman parte del ámbito físico. Para los defensores de esta postura, el cerebro viene a ser como un ordenador, fruto de una evolución biológica. El materialismo no consigue explicar cómo se produce el salto de aquello puramente fisicoquímico al pensamiento.Uno de los problemas con que colisiona el reduccionismo radical que acabamos de explicar es que, si todo estado mental se reduce a un estado neuronal, entonces se tendrían que caracterizar por las mismas propiedades, y no es así.

Conducta heredada o aprendida:

Lo que ocurre a nuestro alrededor provoca reacciones observables.Conducta = reacción observable que un individuo tiene ante un estímulo, interno o externo.Lo que diferencia la conducta de otras reacciones es que puede ser observada, comprobada y analizada por cualquier espectador externo. En cambio, nadie, excepto yo mismo puede saber lo que pienso. Esta es la diferencia.Ante una acción o fenómeno, provoca en nosotros una reacción= comportamiento o respuesta, que puede ser observable o inobservable.La conducta también puede ser instintiva o abierta. Es instintiva cuando la reacción ante un estímulo es idéntica en todos los miembros de la especie, ya que está determinada por una pauta genérica común y carácterística. Respuesta abierta= cuando la reacción no esta biológicamente prefijada.

TEMA 12:


¿Qué es la política?: es una parte de la filosofía que investiga la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo y ejercitarlo con vistas a un fin. ¿Qué fin?: el de gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.
Estado= cualquier sociedad en la que exista algún tipo de organización política; es decir, cualquier sociedad en la que existan organismos o grupos que tengan el poder y se encarguen de controlar, regular y administrar tanto los bienes comunes, como los derechos y las obligaciones de todos los miembros de la comunidad. Estado seria sinónimo de sociedad políticamente organizada. La vida humana no puede entenderse al margen de las relaciones sociales y políticas. Tales relaciones son generaciones de poder, incluso las personales están presididas por el dominio de uno sobre otro. En todas las sociedades, desde las primitivas hasta las actuales, ha existido el patriarcado, el matriarcado…En las actuales, el poder político ejerce a través del Estado y sus instituciones.Las primeras sociedades humanas son sociedades sin Estado: Son grupos con escaso número de miembros, mantienen relaciones de parentesco, practican una economía de subsistencia, y no viven esclavos con el trabajo, consumen lo que necesitan y quieren.Tampoco hay grandes diferencias económicas y las relaciones entre los individuos se regulan por los usos sociales y por las instituciones básicas, que son la familia y el matrimonio.Debemos a Maquiavelo el primer uso de este término en el ámbito de la filosofía política. Desde entonces, se entiende que el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio conctreto, y además de ser ejercido por distintas instituciones, es único y exclusivo.El Estado es un tipo de organización política que posee los siguientes rasgos:

1.Tiene el monopolio de la violencia y del poder coercitivo.2.Es el origen de la legalidad vigente (las leyes)3.Su poder esta diversificado en instituciones.4.El Estado es soberano

El estado es aquella instancia a la que se le reconoce la autoridad para imponer un orden y estabilidad.El poder político ejercido por el Estado debe estar legitimado. Legitimidad= justificación. Hay varias formas de legitimar el poder político. El poder político es legítimo cuando respeta los principios fundamentales en las que se basa el Estado.
Max Weber va a hablar de 3 formas de legitimar el poder:

1


El poder político que se basa en la autoridad carismática

Se basa en que el dirigente posee extraordinarias cualidades personales. Se basa en la admiración y el reconocimiento. La persona aparece revestida de autoridad y es obedecida por su carisma. Destaca: la valentía, sabiduría, integridad, santidad… Esta legitimación es similar a la tradicional (atribución de un don o cualidad excepcional al líder) l, pero en esta se considera personal y no hereditaria. Destacan los sentimientos y emociones que logran suscitar estos. Es típica de movimientos revolucionarios o transformaciones sociales bruscas.Ej: Che Guevara, Ghandi, Mussolini, Hitler…

2


La tradición

La monarquía es una forma que se basa en la creencia establecida de que ciertas normas, costumbres, leyes… Deben ser respetadas por su supuesta excelencia, es decir, que las obligaciones están basadas en la costumbre y la tradición. La autoridad no se basa en la creencia en su carácter hereditario o divino; es difícil argumentar racionalmente en su favor o en su contra. Ej: monarquías, jefes tribales, faraones egipcios, imperios dinásticos…

3. La autoridad legal-racional

Se basa en la creencia de que la legalidad de las formas políticas deben basarse en el derecho.
Se legitima por recurso a la ley.
Esta es la que confiere autoridad, porque ha sido establecida democráticamente. Permite la argumentación a favor y en contra.
Derecho= es el conjunto de procedimientos que deben ser formuladas de modo claro.
Ley= es la expresión de la soberanía popular. Y debe ser considerada la única fuente de legalidad. Y el poder en un estado democrático es legítimo cuando representa la voluntad y los intereses de la mayoría de los ciudadanos.

 En el pasado, las asociaciones usaban la violencia como un método normal de obtener sus fines. En la actualidad, el único organismo que tiene derecho a hacer uso de la fuerza es el propio Estado. En su seno, es frecuente que grupos o individuos no le representan ni tienen su autorización (mafias, terroristas, delincuentes…) hagan uso de ella. Sin embargo, este uso es un uso ilegal, y por tanto, es perseguido y sancionado.

No debemos confundir Estado con Gobierno de una nacíón

Para concretar la noción de Estado:

1.Tiene poder territorial

El poder del Estado se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras. Cualquier persona que actué en su territorio queda sometida automáticamente a sus normas.

2.Es soberano

No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse. Es el máximo soberano dentro de su territorio, pues tiene la autoridad suprema. Las demás asociaciones se subordinan a él y han de funcionar dentro de lo autorizado estatalmente.

3.Encargado de mantener el orden

Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas exteriores e interiores. Debe respetar la ley para evitar los conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social. Debe proteger a sus ciudadanos mediante las relaciones internacionales y la fuerza militar.

El Anarquismo

Durante mucho tiempo se usó este término como sinónimo de caos, confusión y desorden, en un empleo crítico y peyorativo. En el S.XVIII surge el anarquismo como movimiento político, social y moral, caracterizado por la oposición a toda tiranía y coacción. En el S.XIX con Proudhon y Baukin, cuando el anarquismo se reviste plenamente de la ideología política a la que se asocia actualmente. Se basa en la creencia en el carácter ilegitimo y corruptor de todo poder y defiende de la necesidad de una comunidad libre de toda coacción. Las ideas anarquistas influyeron en algunos de los movimientos revolucionarios carácterísticos de ese siglo.

Contrato social:

Algunas de las teorías que defienden la necesidad de Estado se conocen como teorías contractualitas. Tienen como objetivo explicar el origen de la sociedad y el Estado y justificar su existencia. Antes, el Estado no solo era considerado necesario, sino también natural. No veían necesario justificar el orden de la naturaleza. Los contractualitas surgen en el movimiento en que se produce un cambio de perspectiva: de la consideración del Estado como algo natural se pasa a la certeza de su carácter convencional. Así, tanto las leyes y normas sociales se ven como una creación humana que puede ser desechada o modificada.

Según esta teoría, el Estado es fruto de un pacto o contrato, similar a los que se producen en la constitución de una sociedad comercial o de una asociación. El Estado debe ser visto como el resultado de un acuerdo que ratificaron todos los individuos racionales y libres de la comunidad. Esta teoría del contrato social se trata de una metáfora explicativa para resaltar si el carácter convencional del Estado, es decir, pretende comunicar que hay que concebir el Estado como si este pacto efectivamente se hubiese producido, aunque de hecho no haya sido así.

Los filósofos y pensadores políticos elaboraron la teoría del contrato social, la actividad contractual está presente en nuestra vida política.Teorías contractualitas: en nuestras sociedades democráticas se conoce la igualdad de derechos.

Tienen en común que todas imaginaban como debía ser la vida de los individuos en el estado de naturaleza, es decir, antes de la constitución del Estado:

-El estado autoritario:

Se caracteriza por el hecho de que su autoridad es ilimitada, no está sometida a ningún tipo de control. No reconoce ningún organismo que legítimamente pueda criticarlo, oponerse o controlarlo. Este monopolio se refleja en la imposibilidad que viven los ciudadanos para intervenir en los asuntos de Estado: no pueden elegir a los gobernantes, no pueden expresarse… Tampoco existen órganos que pudiesen aplicar las leyes. Por lo tanto, los individuos se encuentran indefensos, ya que no tienen un medio legal efectivo para defender sus derechos.Distinguimos dos tipos de Estado:

1.Estado absolutista:

En estas monarquías, el poder del soberano es prácticamente ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo dentro de las fronteras de su dominio. Las personas que detentan el poder no son elegidas por sus súbditos ni estos tienen forma de oponerse legalmente a sus mandatos.2.

Estado totalitario

Es la forma más terrible de Estado autoritario. Existe un control aún más exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. En estas dictaduras el Estado controla también aquellos organismos que no son propiamente estatales, como la sociedad civil e incluso la vida privada de las personas. Los medios de comunicación, la educación, las creencias religiosas, la familia… Son estatalmente inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemonía del Estado.

Legitimación del estado: Concepto de legitimación:

A veces los habitantes de un país, obedecen al Estado por miedo a un castigo. En otros casos, los ciudadanos obedecen sin sentirse amenazados, considerando que es su deber hacerlo. Esto pasa cuando el Estado goza de autoridad.

Tener autoridad es tener derecho a mandar o dirigir. Alguien tiene autoridad cuando los demás le obedecen porque reconocen el derecho del otro a mandarles. Autoridad es sinónimo de poder legitimado.Además la legitimación del poder coincide con su justificación. Esta justificación logra darle sentido y aceptabilidad.

El estado es necesario:

la ideología anarquista, a pesar de la relevancia que ha tenido en algunos momentos, no refleja la opinión que se ha mantenido mayoritariamente.Para casi todos los pensamientos a los que ha interesado este tema,el estado es imprescindible, por 2 razones:
1.Como el estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia.El estado se presenta como único capaz de evitar que estas tensiones y conflictos hagan peligrar la estabilidad social.
2.El estado, además es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común.Los individuos particulares y la distintas asociaciones que componen la sociedad civil están tan preocupados por conseguir sus propios objetivos que hacen imprescindibles una institución que se ocupe del interés general.

El estado no es necesario:

 Esta postura ha sido defendida por un mov político conocido como anarquismo. Para los anarquistas el Estado no solo no es necesario, también indeseable. Históricamente el estado ha sido un instrumento de opresión que solo ha favorecido a los poderosos y que ha generado ambición, odio, abusos, esclavitud, guerras y todos males de la sociedad humana. Para los anarquistas la vida es social, pero ello no implica la existencia de un poder central y opresor. El ser humano es bueno por naturaleza, seria bueno si viviese en una comunidad libre e igualitaria. En ésta,la naturaleza bondad humana garantizaría la solidaridad sin que fuera necesaria su imposición.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.