División de la filosofía

Share Button


La historia de la filosofía

La filosofía es un tipo especial de saber que se despliega a través de la historia

La filosofía se puede dividir históricamente en cuatro grandes épocas:

Filosofía antigua (s. VI aC – s. IV dC).

Filosofía medieval (ss. V – XV) y el período renacentista de transición (XV-XVI).

Filosofía moderna (s. XVII – 1ª mitad Siglo XIX).

Filosofía contemporánea (2ª mitad Siglo XIX – actualidad).

1. Filosofía antigua

La filosofía griega fue la primera, en las colonias de Asía Menor, había unos pensadores (los milesios) que comenzaron a cuestionar el mito y a pensar en temas lógicos:

En qué consiste el orden (kósmos) de la naturaleza (physis)? ¿Hay algún principio subyacente?

-¿Por qué hay orden en la naturaleza en vez de caos?

Las cosas que cambian lo hacen a partir de una causa y siempre es posible establecer la esencia (lo que la cosa es). Aparece el paradigma del ser: el filósofo se preocupa por lo que se mantiene a la realidad más allá de los cambios.

sorpresa: nos sorprendemos ante los fenómenos de la naturaleza y es esa sorpresa la que nos induce a filosofar: ¿por qué orden y no caos?

2. Filosofía medieval

El filósofo medieval reflexiona en un entorno cultural presidido por las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islamismo. Se trata de vivir la realidad como la relación entre el Creador y las criaturas. Teología y filosofía pasan a relacionarse e incluso a confundirse, se cuestionan las relaciones entre razón y fe.Déu es, pues, el núcleo conceptual de la filosofía medieval e incluso algunos autores intentarán demostrar su existencia.

3.Filosofía moderna

El Siglo XVII es la puerta de entrada del pensamiento modern.René Descartes, paradigma de la conciencia: lo importante ya no es el objeto existente como una realidad de la que puedo conocer la esencia, sino el sujeto cognoscente, el yo . Si quiero entender el mundo, lo haré a partir de mí mismo, de mi mente y mis ideas: el mundo es mi món.Defensen el antropocentrismo.

4. Filosofía contemporánea

Se desarrolla con posterioridad a la obra de Hegel y se podría dividir en dos fases:

– La primera, en la que se impone la confianza en el progreso humano y en una razón que debe liberarse de los prejuicios, nos debe permitir controlar la naturaleza y crear una sociedad justa. El positivismo y el marxismo.

– La segunda, en la que aparece el paradigma de la cultura o era postmetafísica: se pone en cuestión la confianza en el sujeto humano. El ser humano ha perdido su estatus que tenía en la Modernidad, ha dejado de ser un animal destacado de la creación (Darwin) e incluso ha perdido el control de sí mismo (Freud).

TAREAS Y RAMAS DE LA FILOSOFÍA

La lógica

Es una disciplina instrumental que está al servicio del resto de saberes.

Estudia los elementos del pensamiento (conceptos, juicios, razonamientos) e investiga la validez de las inferencias. Se divide en lógica formal y lógica material.

¿Qué leyes debe respetar nuestra mente para pensar correctamente?

La metafísica

Aristóteles la define como la ciencia del ser en general. Estudia los últimos fundamentos  de toda realidad, sus causas y los principios. És la disciplina más abstracta y más difícil. Tres disciplinas:

-La ontología: se encarga del ser de las cosas, que son su existencia y sus diferentes maneras  . Per que hay algo y no nada?

-La gnoseología o teoría del conocimiento:intenta establecer los límites y la validez del conocimiento.  Què es conocer? ¿Qué puedo conocer?

-La teodicea o teología natural: analiza el ser que fundamenta la realidad de los otros seres. Estudia a Dios como causa y fundamento de todo lo que és. Existe Dios? Lo podemos demostrar? Como?

La antropología filosófica

Uso teórico y práctico de la razón, el objetivo es la dirección efectiva de los actos propios.La filosofía moral se dedica a resolver los problemas que derivan de estas qüestions.Què se me está permitido hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo evitar?

La filosofía política trata temas como el poder, la legitimidad … Puede vivir el ser humano al margen de la sociedad? Cómo organizarla?

La filosofía del derecho estudia su fundamento, los derechos y deberes de los ciudadanos, los diferentes tipos de justicia …

¿Qué es la justicia? ¿Por qué debemos obedecer las leyes?

¿Quién soy? ¿De dónde venimos?

Otras disciplinas

La filosofía de la naturaleza estudia los seres corpóreos, vivientes y no vivientes y sus cosas en común: el espacio, el tiempo, la materia … ¿Cómo está formado el mundo físico? ¿Qué es el universo?

La historia de la filosofía es una disciplina filosófica que se ocupa de analizar las diferentes respuestas que se han dado a diferentes problemas filosóficos.

LA FILOSOFÍA ANTE LAS GRANDES CUESTIONES DE LA VIDA

El enigma de la muerte

Todos los seres vivos tenemos que morir y sabemos que tenemos que morir. Este razonamiento provoca en el ser un sentimiento de angustia metafísica ante del no ser que nos espera a nosotros mismos y los que queremos.

La certeza de la muerte nos desestabiliza tanto, que la inmensa mayoría de personas ha decidido no pensar en ello.

Algunos filósofos han preferido mirar a la muerte cara a cara, otros han dado argumentos a favor de la existencia en el ser humano de una parte inmaterial en la que residen las potencias espirituales de las personas y que hacen pensar, amar, hablar, crear síbmols, etc.

El tema de la muerte va ligado al tema del sentido.

La cuestión del sentido

Esta cuestión es una de las más importantes para la filosofía, y la que más preocupa al ser humano.

Tiene algún sentido la vida?

-Cola-quialmente sentido es un sinónimo de dirección y de propósito o fin.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.