Dignidad humana ética

Share Button

EXAMEN (A) / T5-T6

1.-

EXISTENCIA Y LÍMITES DE LA LIBERTAD

A cerca de la existencia y límites de la libertad hay varias Posturas:

→ El determinismo:
Que afirma que hay libertad.
Hay Cinco tipos de determinismo:

•DETERMINISMO FÍSICO, la naturaleza es la que Coharta nuestra libertad. El físico francés Laplace, afimaba que » si Existiera en el universo una inteligencia tan poderosa que pudiera ver o Conocer con un solo golpe de vista el pasado, el presente y el futuro, nada le Sería incierto al hombre»

•DETERMINISMO EDUCACIONAL, para este determinismo Es la educación la que nos determina.

•DETERMINISMO SOCIAL, la sociedad determina Nuestra libertad.

•DETERMINISMO PSICOLÓGICO, nuestra mente es la Que nos determina en el plano psicológico.

•DETERMINISMO BIOLÓGICO, la genértica es la que Nos determina.

•DETERMINISMO RELIGIOSO, las normas religiosas Determinan tu cohacción.

•DETERMINISMO IDEOLÓGICO O POLÍTICO,  la ideología que tengamos también coharta Nuestra libertad.

→ El indeterminismo: existe la libertad. Hay una Teoría filosófica llamda existencialismo, para la cual, la libertad es una Cadena. Jean Paúl decía: »estamos condenados a ser libres»

2.-

¿SE PUEDE DEFINIR FILOSÓFICAMENTE LA NATURALEZA HUMANA?

En la naturaleza humana, desde el punto de vista filosófico, Podemos encontrar algunos rasgos esenciales:

→ La naturaleza humana se define por su inteligencia, con Ella podemos manejar información, cambiarla, producir información, anticipar el Futuro, etc.

→ La naturaleza humana es social, el ser humano para Satisfacer sus necesidades, tiene que vivir en sociedad. La naturaleza se Desarrolla mediante el aprendizaje. La educación nos permite asimilar con muy Pocos años habilidades que la humanidad tardó miles de años en conseguir.

→ El ser humano necesita alcanzar niveles muy altos de Autonomía. Esta autonomía depende en gran parte del aprendizaje y educación. La Voluntad, que es un conjunto de destrezas de autocontrol aprendidas Socialmente, se desarrolla mediante el entrenamiento. En este desarrollo Interviene la inteligencia, bloqueando la respuesta a los estímulos.

Hay distintos grados de autonomía que se basan en grados de Liberación y aquí aparece la libertad, que se consigue cuando el humano es cada Vez más voluntarioso y consigue liberarse de cohacciones tanto internas como Externas. Sobre esta nacíón de autonomía, se ha construido el concepto de »persona». Una persona es todo individuo racional en cuanto es dueño de sus Actos. Por razones éticas, se amplía el concepto de persona a todos los seres Humanos aunque por edad o discapacidades carecen de razón o autonimía. Un ser Humano en coma sigue siendo una persona y aquí puede aparecer un problema en Torno a la …………..

→ Otro rasgo esencial de la naturaleza humana es la búsqueda De sentido. Sentido significa dirección, esta dirección puede ser:

*TRANSCENDENTE: si la dirección está fijada y dirigida hacia Algo exterior a la naturaleza humana.

*INMANENTE: entonces dericará de nuestra propia naturaleza y Aspiraciones.

3.-

¿EL SER ES DIGNO POR NATURALEZA?

Desde el punto de vista filisófico, podemos decir, que la dignidad no es un propiedad del ser humano, si no un magnífico proyecto de la inteligencia. De la misma manera que la naturaleza biológica del ser humano crea la cultura y Fue configurada por ella, así también elaboró el proyecto de construirse como Una especie obtada de dignidad y obrar en consecuencia. Podemos concluir que la Dignidad del ser humano es natural en su origen (inteligencia) pero cultural en Su creacción (como proyecto de la inteligencia)

4.-LA CREENCIA PRIVADA COMO CRITERIO

El irracionalismo …………… La evidencia privada en Criterio de verdad. En la historia del pensamiento hay dos filosófos que Defienden esta actitud:

→ Miguel de Unamuno:»La razón es enemiga de la vida. La Razón mata. Una ilusión que resulte práctica, que nos lleve a un acto que Tienda a conservar o intensificar la vida es una impresión tan verdadera, como La que pueden comprobar más escrupulosamente todos los aparatos científicos que Se muestren».

→ Nietzche: también afirmó el carácter vital de la verdad.

5.-

USO RACIONAL DE LA INTELIGENCIA COMO OBLIGACIÓN ÉTICA

Al hablar de una obligación ética, estamos hablando de un Comportamiento necesario para realizar un proyecto de vida deseable oara toda La humanidad, ese proyecto se afirma en el dignidad human y en el respeto de Los derechos que deriven de esa dignidad. Este protecto dará lugar a una forma De vida basada en la dignidad de la persona, y exige el uso racional de la Inteligencia práctica. Es verdad que la dignidad de las personas puede Alcanzarse por caminos no estrictamente racionales. Por eso, podemos decir que La dignidad humana es universal en su afirmación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.