Diferencias entre libertad de acción y elección

Share Button

1. Raíces de moralidad: la respuesta a la cuestión de si es necesario que los seres humanos poseamos normas morales es que si, ya que somos libres y las necesitamos para orientarnos al tomar decisiones y porque somos sociales ya que nuestros actos repercuten en los demás y necesitan ser regulados y también porque somos responsables de nuestros actos, tenemos que asumir consecuencias.

2.
Libertad y moralidad el ser humano por su propia estructura es libre y necesita de normas que le orienten a la hora de tomar decisiones. La libertad convierte, pues, al ser humano en un ser moral por naturaleza. El hombre, al ser libre tiene que estar continuamente tomando decisiones y necesita de normas, de pautas, que le sirvan para poder elegir de una forma adecuada.

3. Comportamiento animal: el animal, a la hora de actuar, está determinado por sus pautas instintivas, los estímulos que le afectan, entendiendo por estímulo todo aquello que le rodea, desencadenan en él un comportamiento concreto del que prácticamente no se puede separar. Los animales de una misma especie tienen un comportamiento semejante. Si existe alguna diferencia en la forma de actuar entre los animales de la misma especie se debe a las carácterísticas del medio en el que se encuentran. Su comportamiento es difícil de modificar.

4. Comportamiento humano: a la hora de actuar, el ser humano se encuentra en una situación totalmente distinta. Los estímulos que le afectan no desencadenan en el un comportamiento único, sino que le sitúan antes una serie de posibilidades de actuación de las cuales forzosamente tiene que elegir una. El ser humano no se encuentra acoplado al medio que le rodea, sino que tiene que decidir cómo va a llevar a cabo ese acoplamiento, es decir, siempre tiene que estar eligiendo y por eso no esta acoplado al medio y debe elegir la manera de hacerlo. Posee un instinto débil.

5. Libertad y determinismo: doctrina filosófica que niega la existencia de la libertad afirmando que todo esta fijado, condicionado y establecido. Varios tipos:

-radical: todo el universo incluyendo tanto el mundo natural como las acciones humanas están determinadas, de manera que somos libres. Como por ejemplo Spinoza que dice que la experiencia que tenemos de ser libres es pura apariencia, consideramos que un acto es libre cuando desconocemos su causa.

-limitada o restringida: niega la existencia de la libertad solo para el mundo material o el mundo físico. Por ejemplo Kant distingue entre mundo fenoménico y mundo neumónico

(mundo fenoménico son hechos observables sometidos a la casualidad ya que se pueden conocer científicamente) ( mundo neumónico mundo de las cosas en sí dónde hay libertad y no se puede conocer científicamente)

6. Libertad e imposiciones. La libertad, entendida como necesidad de elegir entre diversas posibilidades, parece recoger mejor lo que ocurre en realidad. Ésta es la única manera de probar su existencia y es compatible con todo tipo de imposiciones que posee, y con la influencia que en él ejercen esas imposiciones. Estamos condicionados, es decir, hay factores que influyen en nuestras decisiones pero no nos quitan la libertad, como por ejemplo la personalidad, educación, cultura, edad, sexo. Al ser humano se le imponen muchas cosas en la vida. En primer lugar se le impone la vida misma de repente se encuentra viviendo sin haber participado en absoluto en la decisión de nacer. Se le impone además una época histórica, una cultura, un país, una familia etc. Ortega y Gasset denomina a las condicionantes e imposiciones circunstancias, por eso afirma que”yo soy yo y mis circunstancias”  

7. Ser humano como ser responsable: el ser humano también es responsable, ya que algunos de los actos que realiza tienen consecuencias y deben asumir una responsabilidad. Podemos distinguir entre dos tipos de dimensiones: -una dimensión externa, porque sus acciones dejan huella en el mundo y por tanto no son indiferentes como por ejemplo encender fuego. – una dimensión interna porque las acciones del hombre le definen como tal persona, lo que van construyendo de tal manera que el hombre se va inventando así mismo a través de sus actos. Sartre afirma que el hombre no es otra cosa que lo que el se hace y Ortega y Gasset afirma que el hombre es novelista de sí mismo.

8. El fundamento de la moral: este problema consiste en descubrir que es lo que hace que un acto sea bueno o malo, moralmente hablando, es decir, en que nos basamos para calificarlo así, sus respuestas son: -fundamentación teológica afirma que un acto es bueno o malo porque así ha sido determinado, por Dios, es decir, es conforme o no a la ley de Dios como por ejemplo la defienden la filosofía escolástica. –fundamentación racional esta afirma que la razón humana es la que debe dirigir nuestra conducta, pues de ella surgen los principios morales. Defendida por Kant. –fundamentación en la sensibilidad, se afirma que los sentimientos placenteros o dolorosos son los que nos llevan a aprobar o rechazar una acción y por tanto calificarlos como buenos o malos. Esta es defendida por Hume. Por último hay que afirmar que no se puede fundamentar la moral ya que los juicios morales, son enunciados que no hablan de la realidad, son pseudoproposiciones. Es defendida por la fª analítica, que habla sobre el lenguaje. Las pseudoproposiciones no tienen significado, es aquello que no habla de la realidad.

9. Éticas de la felicidad, materiales denominadas por Kant, estas éticas partes de un concepto de la naturaleza humana a la que se le atribuye un fin o meta y por último estas éticas afirman que un acto es bueno o malo según se adecué o no a ese fin. Otro tipo de éticas son las éticas de la justicia denominadas por Kant formales que no consideran que el hombre posea un fin en su naturaleza, no establecen normas que hay que cumplir, sino que sólo indican como se ha de actuar. Afirmar que un acto es bueno cuando se hace por deber.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.