Diferencias entre eticas materiales y eticas formales

Share Button

Epicuro coincide con Aristoteles en que el fin ultimo del hombre consiste en la felicidad. Dice que felicidad significa placer. Tipos de placeres .
Placer estatico consiste en hallarse en un estado en el que hay ausencia. PLacer cinetico consiste en una variacion de nuestro estado que nos lleva a eliminar el dolor o malestar. eliminando este dolor o malestar nos encontramos de nuevo en un estado de placer estatico. Placeres del cuerpo y placeres de la mente. al placer estaatico completo del cuerpo lo denomina aponia, por el tal se entiende la ausencia de dolores o molestias fisicas. Al placer estatico completo de la mente lo denomina ataraxia por tal se entiende la ausencia total de asiendady perturbacion. -LOSDESEOS. alcanzar maximo placer (felicidad) a traves delos deseos. 2 deseos naturales y necesarios son la sed hambre 2 deseos naturales pero no necesearios deseos sexuales 3 innaturales e innecesarios son deseos tales como los deseos de la famas honor

El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. De este modo, la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres sintientes en conjunto. 
Utilidad
 es una palabra que refiere aquello que es intrínsecamente valioso para cada individuo. En economía, se llama utilidad a la satisfacción de preferencias, en filosofía moral, es sinónimo de felicidad, sea cual sea el modo en el que esta se entienda. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como «el máximo bienestar para el máximo número». De este modo el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo

Utilitarismo negativo

Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativo cree necesario evitar la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas. Los defensores de esta interpretación del utilitarismo argumentan que ésta propone una fórmula ética más eficaz, pues hay más posibilidades de crear daños que de crear bienestar, y los daños mayores conllevan suicidio a los más grandes bienes.

Utilitarismo del acto contra el utilitarismo de las normas

Se han propuesto otras formas de utilitarismo. La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad. Una forma alternativa es el utilitarismo de las normas, que afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.

Utilitarismo preferencial

En un tipo particular de utilitarismo que define a la utilidad en términos de satisfacción de las preferencias. Los utilitaristas de la preferencia afirman que lo correcto a hacer es aquello que produzca las mejores consecuencias, pero definiendo a las mejores consecuencias en términos de satisfacción de las preferencias, que incluiría conceptos como la «reputación» antes que el puro


La etica kantiana del deber.

El uso teorico de la razon es el uso orientado a conocer como es el mundo. El uso practico de la razon es el uso que haccemos de la razon cuando la empleamos para dirigir la accion para tomar decisionmes. Imperativos. la expresion de un orden es lo que llamamos deber o imperativo tipos. 1 imperativo hipoteticos : son aqellos que expresan un mandato condicionado si quieres estar santo debes hacer deporte 2 categoricos son aquellos que expresan un mandato sin condiciones un mandato absoluto no debes robar. eticas materiales y formales .

Éticas materiales. Parten de que hay “bienes”: la felicidad, el placer, etc. y por lo tanto se trata de determinar cuáles de los son los mejores y luego buscar el medio de lograrlos. Esto es, parten de determinados contenidos y luego buscan el medio de acceder a ellos. Son éticas empíricas y sus preceptos a posteriori. Por esos sus preceptos son hipotéticos. Ello implica que sus preceptos son “relativos” a los intereses determinados, son, por tanto, éticas relativas, sus preceptos no tiene validez universal. Son heterónomas, lo que quiere decir que la Razón no es independiente para darse sus propias leyes, esto es, no es autónoma, ya que depende siempre de las condiciones de la experiencia. Para Kant este tipo de éticas no son propiamente tales, ya que se rigen por similares principios que el mundo de la experiencia sensible.
–Éticas formales. Son aquéllas que no dan contenidos sino solamente la forma de la ley. La única ética formal que se ha dado en lo que hemos visto de historia de la filosofía es la kantiana. Todas las demás son éticas materiales. Nos dan leyes con contenidos, sus preceptos son a priori. No dependen de la experiencia, y por tanto son universales: válidas para siempre y para todos los hombres por igual. Sus preceptos son categóricos. Son autónomas, lo que quiere decir que la Razón se da a sí misma los preceptos con total independencia de la experiencia; esto implica que en último término, el individuo ha de guiarse exclusivamente por su Razón. 

  J. Rawls considera que cuando las «personas racionales» en condiciones de libertad e igualdad, consiguen llegar a acuerdos sobre los que elaborar una idea de justicia, esta idea tiene una validez universal e incondicional. La condición de imparcialidad establece que sólo bajo condiciones imparciales se pueden obtener unos resultados imparciales, y por lo tanto, una teoría de la justicia que sea imparcial y que pueda ser de validez universal. J. Rawls entiende que la imparcialidad viene garantizada mediante «el velo de la ignorancia. El velo de la ignorancia consiste en que cuando las personas eligen los principios de la justicia no saben cuáles van a ser sus circunstancias específicas (que posición social ocuparán). La idea de sociedad que tiene Rawls es la de una asociación, más o menos autosuficiente de personas que en sus relaciones reconocen la existencia de ciertas reglas de conductas que son obligatorias y que, en su mayoría, están de acuerdo con ellas y dispuestos a obedecerlas. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.