Diferencia la teoría del pacto social de Hobbes y Locke

Share Button

Hobbes

LOCKE

Rousseau

ESTADO DE NATURALEZA

EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE,Egoísta Y ANTISOCIAL

EL HOMBRE PUEDE SER BUENO

BUEN SALVAJE

PACTO

RENUNCIAN A SUS DERECHOS

NO RENUNCIAN A SUS DERECHOS NATURALES

HUMANIZAR= ARMANIZAR INDIVIDUO Y SOCIEDAD

TIPO DE ESTADO

ABSOLUTISMO

LIBERALISMO Y División DE PODERES

DEMOCRACIA DIRECTA

¿Qué tienen en común los autores anteriores?

Todos están de acuerdo en la hipótesis de que hay un primer momento en el que no hay estado. Sin estado no se puede vivir, como no podemos vivir sin estado, nos reunimos y hacemos un pacto.

Hobbes


Es absolutista (por el interés somos seres sociales)

Locke


Defiende el liberalismo

Rousseau: Es demócrata

Hobbes

“No somos sociales por naturaleza, somos sociales por interés porque el ser humano es egoísta”

Tiene una visión pesimista de la naturaleza, dice que el ser humano es malo por naturaleza “En un estado de guerra permanente no se puede vivir”. Hobbes propone un pacto. El resultado del pacto es el estado. Cedemos todos nuestros derechos a una persona o a un grupo de personas que va a ser el estado, el cual tendrá el poder absoluto.

“El miedo civiliza” El estado nos amenaza y nos mete miedo

“El miedo es lo que nos hace morales y sociales” El piensa que esto es lo mejor.

Su obra es Leviatán en la cual hace una defensa del absolutismo político.

LOCKE

(Neocontractualismo)

La situación inicial no tiene porque ser una situación de guerra permanente porque es neocontractualista, esto significa que admite que hay unos derechos naturales con los que nacemos: El derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad, y Dios nos ha dado la razón para que nos comportemos como seres razonables.

El problema comienza con el derecho a la propiedad, porque si no hay estado  no se pueden resolver los problemas de propiedad, es dicho derecho el que comienza el conflicto y da lugar a la creación del Estado, que es mediador

“No podemos ceder nuestros derechos  porque son innatos”

Esto da lugar a un estado liberal basado en la división de poderes; Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

NOZICK (SE BASA EN LOCKE)

Lo único que necesita es un Estado mínimo(su única función es velar por la vida de las personas). El estado no tiene por función repartir las riquezas de los demás. Su obra es Anarquía, estado y utopía. Defiende el lema de que cada persona es libre y depende de si misma.

ROSSEAU

Ser humano = buen salvaje

La situación inicial es que los seres humanos viven como “el buen salvaje”, como un animal mas, los cuales tienen instinto. Matamos por sobrevivir, no hacemos el mal por hacer el mal y tenemos instinto de naturaleza. Los seres humanos tenemos la capacidad de perfeccionarnos, de humanizarnos.

Según Rosseau, sin estado, somos buenos pero salvajes, este es necesario para humanizarnos, para dejar de ser buenos salvajes y empezar a convivir con los demás.

“El estado es la uníón de uno con todos sin dejar de ser libres”

Rosseau no admite que perdamos los derechos ni la libertad. No hay división de poderes porque la soberanía reside en el pueblo. El estado es un cuerpo que no se puede dividir porque dividir el poder es como quitarle un miembro al cuerpo. Quiere que seamos totalmente democráticos.

Para los estados grandes Rosseau forma un gobierno, que son los que tienen que cumplir la soberanía nacional.

Estado= Comunidad de vecinos

Soberanía= Pueblo

RAWLS (SE BASA EN ROSSEAU)

Añade a las teorías de Rosseau ideas. Dice que el estado es el resultado de la asociación libre de ciudadanos o individuos.

Su obra principal es La teoría de la justicia.

Su objetivo fue crear un estado justo, donde reine la justicia vista de tres formas; como equidad, como imparcialidad y como principio de diferencia. Esto da lugar a una social democracia.

Principio de diferencia: Un estado justo es aquel que mira o intenta favorecer a los demás desfavorecidos.

Para crear este estado dice que las personas se asocian libremente con la metáfora: “la uníón ha de hacerse con el velo de la ignorancia” Esto significa que a la hora de pensar en un estado justo, tendríamos que olvidarnos de nuestros intereses particulares. Debemos olvidarlos porque sino el estado no sería imparcial.

Social democracia: El estado interviene para resolver ls diferencias y desigualdades y ayudando a los más desfavorecidos y poniéndose de su lado y así poder compensar las desigualdades. Donde los derechos básicos y mínimos sean iguales para todos.

Defiende un estado de bienestar donde los derechos básicos estén garantizados

Marx

Las influencias de Marx son 3: 1)Critica a la ideología alemana:Materialismo histórico(Estudiar lo que hemos hecho las personas a lo largo de nuestra vida, como han ido cambiando las condiciones de vida a lo largo del tiempo), histórico porque a lo largo de la historia cambian nuestras formas de vida y materialista porque la naturaleza es lo materias, lo sensible, todo lo real es sensible. 2)Socialismo utópico francés: Se inspira en el socialismo utópico francés para conseguir el proletariado, que es un mero tránsito para llegar a la revolución comunista, que es el paraíso. 3)Crítica económica británica: Es una crítica a una economía liberal, Plusvalía(explicar porque los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres)

Marx piensa que el conflicto social se da entre clases sociales mientras que Hobbes dice que el conflicto social sucede entre individuos. Para Marx el hombre no es agresivo por naturaleza, al contrario que Hobbes.

La alienación es la condicón de convertirse en el esclavo de los propios productos que realiza una persona, se da en 3 casos: 1)En el trabajo entendido como actividad.2)En el producto como resultado del trabajo          3)En las relaciones sociales cuando trabajamos y producimos.

La visión del hombre que Marx propone es que el hombre es trabajo es lo que nos distingue de otros seres, el trabajo entendido como que el ser humano es actividad, un ser humano práctico, un ser que actúa e Interactúa con la naturaleza y con los otros.

Términos de Marx: 1)Infraestructura: Determina la superestructura, es decir, la cultura (ciencias, artes, derecho).Modo de producción concreto de un país determinado.2)Fuerzas productivas:Los agentes de producción, quienes lo producen junto a las maquinas y los locales donde se produce.3)Relaciones de producción: Relaciones laborales, relaciones que contraemos en el proceso productivo. 4)Modo de producción: Es la manera como los seres humanos generamos nuestra vida. Una forma de una. 5)Superestructura:Insttituciones y acuerdos culturales cuya causa es la base económica.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.