Diferencia entre Ontología y Teología

Share Button

Estoicismo


Zenón. El centro de la preocupación es el hombre, su verdadero interés es la Moral. La ética estoica se funda en la idea de suficiencia. El bien supremo es La felicidad que consiste en la virtud, la cual consiste en el ser racional. El Hombre se hace independiente soportando todo y disminuyendo sus necesidades, es Dueño de sí y no está pendiente de lo que pasa afuera.

Epicureísmo


Epicuro. Es materialista, todo corporal. Al hacer física buscaban Tranquilizarse como objetivo. Plantea que el placer es puro duradero estable y Debe dejar al hombre libre. Con lo cual se eliminan parcialmente los placeres Sensuales para darle paso a otros más espirituales. Pasiones violentas Excluidas, ni la muerte ni las adversidades deben alterar al hombre.

Escepticismo Y eclecticismo:


el hombre duda que la verdad se pueda alcanzar. Este escep. Encuentra sus raíces en la pluralidad de opiniones. Se distingue entre tesis y Actitud. Como tesis se contradice porque dice que no se puede encontrar la Verdad y esta afirmación pretende ser verdadera. Otra cosa es que no afirma ni Niega nada.

Neoplatonismo:


Plotinio

Su sistema regido por Dos caracteres principales, panteísmo y oposición al materialismo. Habla del UNO que es ser bien y divinidad a su vez. De ese uno proviene por emanación todas Las cosas, en primer lugar en nous y en segundo lugar el alma. El alma se Libera de la materia y existe la posibilidad que se funda con el uno. Es panteísta Porque no hay distinción entre el mundo y Dios. Plantea el mundo como producido Y no fabricado.

Patrística:


se Ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las Religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que Darían lugar a las herejías luego.


San Agustín:


Conocimiento del hombre: admira la interioridad espiritual del Hombre. Los hombres tienden al olvido de si, atraídos por las cosas exteriores Del mundo. Plantea que el cuerpo es exterior y el alma interior. El alma es Espiritual es algo positivo a saber la facultad de entrar en si mismo. Dios Creador hizo al hombre racional compuesto por alma y cuerpo participando del Ser y la vida intelectual. Sin someterse a la voluntad de Dios el hombre no Puede dominar lo creado.

De Dios: Alma más sublime que existe. Por ella el hombre puede Conocer a su creador, distinguir bien mal justo injusto. SA quiere refutar el Escepticismo. Dice que el que no existe, no puede engañarse, si me engaño Existo. Descubre que la verdad y la certeza anidan en el conocimiento Intelectual. SA encuentra a Dios, a partir del mundo interior del pensamiento Como realidad espiritual, viviente y personal. Esta vía se conoce como Realismo Interior. La iluminación divina hace visibles las verdades.

La verdad-Dios: implica conocimiento fe y amor. La verdad debe Conocerse para conseguir tranquilidad en el alma. El conocimiento no se da sin Amor. La raíz de su pensamiento esta movida por la religión y es esta quien Pone en movimiento su filosofía. San Agustín no establece distinción entre Experiencia sensible y saber sino que hay que ir de la primera a la segunda Para justifica por el segundo la primera. La verdad lo que no se altera ni muda. SA se apoya en el alma como realidad intima. Se llega a Dios desde la realidad Creada y sobretodo la intimidad del hombre.

Amor: el amor lleva al hombre a seguir lo que ama. Para conocer a Alguien hay que preguntar que aman. Todo el problema de la moral esta en amar Correctamente.

Tiempo: el tiempo es cíclico. El tiempo era una sucesión de Momentos y la eternidad era concebida como la simultanea posesión de ellos. San Agustín piensa que el mundo fue creado por emanación o de la nada. El mundo fue Creado por voluntad de Dios, esta voluntad de creación lleva a enfrentarlo con El problema del tiempo. Plantea que el mundo ha sido creado desde la eternidad. No hay antes ni después sino eternidad y simultaneidad. No se puede decir que El tiempo perpetuo es la eternidad porque lo que caracteriza a la eternidad es La posesión entera simultánea y perfecta del ser. El mundo no fue creado en el Tiempo sino con el. Se mide el tiempo, no se puede medir futuro pasado y Presente, lo que se concluye que el tiempo es extensión del alma. El tiempo se Reduce al presente, pero este presente se existe en el alma. Lo que se mide es Una extensión que se extiende desde lo presente donde subsiste hacia lo que Espera y rememora.


Santo Tomás:


Pruebas de existencia de Dios: Primera víaMovimiento: nos Consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo Que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es Imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, Inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios. Segunda vía Eficiencia

 nos consta la Existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que Para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo Que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa Incausada es Dios.  Tercera vía contingencia

 hay seres Que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si Todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo Que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie Causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios. Cuarta vía grados de perfección: observamos Distintos grados de perfección en los seres de este mundo ello implica la Existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un Ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios. Quinta Vía finalidad

 observamos Que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e Inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser Inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las Cosas naturales dirigíéndolas a su fin. Y ese ser inteligente es Dios.

Ontología: toma parte explicación Del ente. La espontaneidad humana de su conocimiento y aceptación, sin Percatarse de que tal espontaneidad procede de una experiencia constante y reiterada desde nuestro nacimiento, Que no es otra cosa que una inducción en toda regla a partir de la sensación y La experiencia.ST sostiene la misma Doctrina de Aristóteles sobre la existencia y función del entendimiento.Acepta el Entendimiento agente como facultad humana, implica, si se reflexiona a fondo Sobre el asunto, introducir una suerte de esquizofrenia cognoscitiva en el Hombre, que nacería entonces con un entendimiento pasivo en la más plena ignorancia y otro entendimiento agente que tendría Ya de antemano la intelección en acto de todo lo inteligible.

Teología Natural: hay que hacer una distinción entre teología natural Y teología sagrada. Teología natural estudia la causa del ente finito y estudia A Dios como causa de objeto de la ontología.
La teología natural se ocupa de Demostrar la existencia de una causa de ente finito llamado Dios. Para eso se Plantea en primer lugar la posibilidad de la demostración de la existencia de Dios. ST acepta que se puede criticar el límite entre la base de demostración, El ente finito y su final.


Ockham

Razón y fe: La razón no está al servicio De la fe, ni la fe necesita a la razón. La fe depende de la revelación. La razón No tiene nada que tomar de la fe: ha de recurrir a las otras facultades Naturales. Por lo tanto se produce una separación entre las mismas.

Nominalismo: propone para resolver el Problema de los universales. Indica que los universales no existen como Entidades suprasensibles, con propia existencia, fuera de nosotros. Con eso se Pone a lo trascendente (desarrollado por puntos de vista como el de Platón y San Agustín, en un supuesto Realismo fuerte o exagerado), y tampoco está de Acuerdo en que los universales existan en la abstracción intelectual, en el Propio pensamiento (considerado por Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, en un Realismo moderado), sino que sólo son nombres. Desarrolla una filosofía del Lenguaje aun en su propia época, tomando en cuenta estos puntos, y busca un Principio de la economía de los términos, y dice que no hay necesidad de Multiplicar los entes en el momento de argumentar. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.