Diferencia entre mito y logos

Share Button

Tema1. Dialéctica:


es un método usado por algunos filósofos (Sócrates) para descubrir por medio del dialogo las verdades absolutas

. Explicación arbitraria:

es aquel tipo de explicación que no se basa ni en la argumentación ni en la necesidad, sino en el azar o en las creencias.

Panta rey:

Significa todo fluye. Para Heráclito en arché de la naturaleza era el cambio, la transformación y en esta frase se expresa esa idea, en la naturaleza nada es estático.

PHYSIS:

este término se suele traducir por naturaleza. Los rasgos que caracterizan a la physis según la filosofía griega son: 1.necesidad: el universo como totalidad es un todo ordenado (es un cosmos no un caos) 2.dinamismo: el universo muestra un orden dinámico en que los movimientos de los astros, las estaciones, se suceden ordenadamente 3.la naturaleza implica movimiento, pero movimiento y actividad intrínsecos y propios del ser natural. Este rasgo marca la separación radical entre los seres naturales y los seres artificiales.

El paso del mito al logos

La filosofía surge cuando el mito se revela como insuficiente en la tarea de explicar toda la realidad y es sustituido por el logos (explicación racional) de la naturaleza. Este acontecimiento tuvo lugar en la cultura griega alrededor del siglo VII a.C. El logos o explicación racional comienza cuando la idea de necesidad toma relevancia en detraimiento de la idea de arbitrariedad. La idea de que las cosas suceden como tienen que suceder está relacionada con la idea de permanencia o constancia: las cosas se comportan de una manera constante o permanente, denominada por los griegos esencia (eidos). La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios de apariencia o estado, conocer las cosas será conocer lo que verdaderamente son.  Es necesario un esfuerzo intelectual, racional, para alcanzar el ser de las cosas (esencia), los griegos establecieron también una dualidad en el campo del conocimiento: razón frente a sentidos. Esta búsqueda racional de lo permanente y común está asociada a la convicción fundamental de que todo el universo se reduce, en último término. A uno o muy pocos elementos. Esta perspectiva permite comprender la trascendencia histórica de la pregunta de los primeros filósofos griegos acerca del arché o principio ultimo de lo real.  

Heráclito:

entiende la realidad como algo cambiante, la transformación y el cambio es el fundamento de lo real, asi como la lucha de apuestas.

Anaxágoras

Dice que arché de todas las cosas son unas semillas o partículas muy sutiles, indestructibles, inalterables e invisibles por su pequeño tamaño. (Homoemerias)

Demócrito

 El arché común de todo lo real es una pluralidad infinita de partículas indestructibles e inalterables, invisibles e indivisibles, átomos.
Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Tales de Mileto es considerado el primer filósofo por ser quien introdujo la investigación racional acerca del principio o arché de lo real. El arché de la physis según Tales, origen, sustrato y causa de todo lo que existe, es el elemento liquido, el agua. La vida se genera y conserva por lo húmedo, siendo el agua el principio de lo húmedo lo será también de todas las cosas. Todos los seres de la physis han surgido del agua mediante procesos de condensación y rarefacción de la misma.
Anaximandro de Mileto fue discípulo y sucesor de Tales, propone como arché de la physis lo que él llama apeirón, una especie de materia prima indeterminada y caótica de dimensiones infinitas e imperceptible, que contiene en su seno todos los contrarios y dotada desde el principio de movimiento natural interno que produce en su interior remolinos que originan una pluralidad de universos, de él se formarían todos los seres. Es un antecedente de la teoría evolucionista.
Anaxímenes de Mileto fue discípulo y compañero de Anaximandro, supone un cierto retroceso respecto a su maestro pues vuelve a fijarse en un elemento material como principio originario de la physis. Para Anaxímenes la sustancia original y primera de la que está compuesto todo lo que existe es el aire, que al dilatarse engendraría lo caliente hasta llegar al fuego, y por condensación se transformaría en agua, y finalmente en tierra.

Antropología de Pitágoras:

El ser humano es dual, es decir, el alma es inmortal y transmigra (se reencarna) en otros cuerpos hasta que se purifica.


Tema2. Intelectualismo moral:


solo sabiendo que es la justicia se puede ser justo, solo sabiendo que es lo bueno se puede obrar bien. Socrates tiende a identificar la virtud con el saber. Esta identificación suele denomirse intelectualismo moral.  Según socrates solomante es capaz de hacer leyes, acciones o consejos justos aquel que sabe que es la justicia. Alguien puede actuar justamente sin saber que es la justicia, pero en tal supuesto se tratara de un acierto puramente casual.

Método socrático

1.

Ironía

Consiste en realizar una serie de preguntas al interlocutor hasta conducirlo a una situación sin salida aparente, donde todos los conocimientos se tornan problematicos y se es consciente la propia ignorancia (solo sé que no se nada). Es la denominada docta ignorancia.

Mayeutica

Consiste en sacar a la luz la verdad que todos llevamos dentro, para socrates la verdad no se aprende ni se enseña sino que la descubrimos nosotros mismos, socrates por lo tanto sostiene el innatismo de las ideas.

Definicion

Consiste en plasmar en conceptos la verdad recién descubierta mediante la mayéutica. Se trata de: llegar a un acuerdo sobre el significado de los términos morales pero estableciendo que es realmente cada cosa.

Problema socrático

El problema socrático es el de fijar con exactitud cuales fueron sus enseñanzas filosóficas, ya que socrates no dejo nada escrito porque pensaba que la palabra escrita era palabra muerta.

Método empirico inductivo:

este método condujo a estos filosofos sofistas a actitudes intelectuales relativistas y escépticas, asi como a una doctrina convencionalista acerca del origen y fundamento de las normas y leyes políticas y morales.

Relativismo

Es una tesis filosófica que mantiene que existen tantas verdades como opiniones o maneras de ver las cosas. Aparece cuando a continuación decimos que todas las opiniones son igualmente verdaderas. Es decir, el relativismo mantiene que como la verdad depende de la persona o grupo que la formula, existen tantas verdades acerca de las mismas cosas como personas o grupos haya.

Escepticismo

El escepticismo del termino griego skepsis (duda) es una doctrina filosófica que niega toda posibilidad de conocer la verdad, de todo cabe plantear alguna duda.

Convencionalismo:

el convencionalismo es la doctrina política moral de los sofistas, íntimamente conectada con el relativismo y el escepticismo. La tesis central de los sofistas en temas políticos y morales es: tanto las instituciones como las normas e ideas morales son convencionales.

Convencionalismo político:

en su acepción mas general el termino griego nomos significa la ley, el conjunto de normas políticas e instituciones establecidas que acata y por la que se rige una comunidad humana. Toda comunidad humana posee unas leyes, unas instituciones y es perfectamente comprensible que los seres humanos se pregunten por su origen y naturaleza. Lo convencional significa algo establecido por un acuerdo mas o menos libre entre las personas y que por lo tanto puede cambiarse si se estima conveniente.

El carácter convencional de la moral

Lo que se considera bueno y malo justo e injusto no es fijo ni universalmente valido sino que depende de quien donde y cuando lo considere, la moral es también convencional, para llegar a esta conclusión se cuenta con un argumento doble. 1. La falta de unanimidad acerca de que sea lo bueno, lo justo. 2. La comparación entre las normas de conducta vigentes y la naturaleza humana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.