Diferencia entre mito y filosofía

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

1. La filosofía. Su sentido, necesidad y su Historia

*Definición:

la palabra filosofía significa amor (filía) y Sabiduría (Sofía).

*Sentido:

la filosofía fue la primera ciencia o saber que En forma metódica y rigurosa, trató de responder las preguntas que desde Siempre se ha hecho el hombre. El objeto de la filosofía era todo lo pasable: El cosmos y el hombre, no se limitaba a lograr información sino que Reflexionaba sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos Como posibles o solo concebibles con el pensamiento.

*Necesidad:

la filosofía es un hecho vital, todas las Ciencias son más necesarias, pero ninguna superior. La filosofía es una Práctica del vivir humano, útil de afrontar los pequeños problemas de cada día. A estas preguntas son las que atiende lo que llamamos filosofía: la información Que nos presenta los hechos, el conocimiento que reflexiona sobre la Información recibida y la sabiduría que vincula el conocimiento con las Opciones vitales o valores que podemos elegir.

*Historia


1. Filosofía antigua:

Abarca desde el siglo VII a.C hasta el siglo III; pero Su influencia se ha prolongado hasta nuestros días, debido al pensamiento y la Escuela de Platón y Aristóteles.

2. Filosofía Medieval:

domino en Occidente desde el siglo I hasta el Renacimiento, la Carácterística principal de este periodo fue la subordinación del pensamiento Filosófico a la teología cristiana.

3. Filosofía Moderna:

lo inicia Descartes en el Siglo XVII y se centra en la reflexión Sobre el conocimiento y el ser humano

.       4. Filosofía contemporánea:

Abarcaría desde el Siglo XIX hasta nuestros días, se inspira en los principios Del Empirismo.

2. Un saber racional

2.1. La explicación pre-racional: mito y magia

*El mito:

significa palabra o comunicación, el tema de Los mitos griegos estaba delimitado, en una etapa que no es fácil de Determinar. La religión griega no ha conocido profeta o mesías, no es uniforme Ni esta fijida, no tiene casta sacerdotal, no conoce libro sagrado y tampoco Implica credo.

1. Transmisión oral:

se Transmite en cada hogar, sobre todo a través de las mujeres.

2. La voz de los poetas:

a través de éstos, el mundo de los dioses se torna presente a los humanos, la actividad Literaria ocupa un lugar central en la vida social y espiritual de Grecia.

*La magia:

es la creencia en la posibilidad de que los Dioses o demonios influyan sobre los fenómenos naturales, la teúrgia se Distinguía de la teología, por cuanto mientras ésta habla de Dios aquélla actúa Sobre los dioses.

2.2. La explicación racional: la razón y los Sentidos

Vocabulario


*Mito:

narración extraordinaria de hechos extraordinarios, Referentes a los orígenes del mundo. En los mitos se recrean los hechos Primordiales que dan explicación y fundamento a las normas, creencias y Costumbres. Los personajes de los mitos no pertenecen al mundo cotidiano sino Al mundo de lo sagrado.

*Logos:

se traduce como razón, aunque también significa discurso, Verbo, palabra, proporción.

3. Origen histórico: El paso del mito al logos


1. La actividad comercial favorece el olvido de asuntos religiosos para dedicarse A actividades más prácticas y racionales.
2. Su situación geográfica facilitaba los contactos con la ciencia babilónica y Egipcia.
3. Se produce el ascenso de Los comerciantes a clase social dominante alejando el fantasma de la tiranía y Favoreciendo una vida social.
4. La Prosperidad económica trajo consigo el ocio, elemento esencial en la vida para Poder dedicarse a la contemplación filosófica.

Rasgos carácterísticos de los mitos:1


Personifica y diviniza las fuerzas naturales: la muerte, la Vida, el amor… son dioses a los que se puede pedir una intervención beneficiosa Para el individuo y el grupo mediante oraciones.
2. Los sucesos del mundo se hacen depender de la voluntad de un Dios.
3. Exige una adhesión Emocional y acrítica.
4. Los mitos Griegos fueron compilados por los poetas alrededor del siglo VIII a.C.

4. El saber filosófico a través de la historia


Dos grandes periodos: el Metafísico y el postmetafisico. El primer periodo abarca desde el siglo VI Hasta el Siglo XVII, en el la filosofía investiga acerca de la realidad. El Segundo periodo abarca desde el Siglo XVII y llega hasta la actualidad, la Filosofía se ocupa del conocimiento y después de la palabra.
Periodo metafísico empieza en el Siglo VI, cuando la insatisfacción con las explicaciones míticas, promovíó un Cambio de actitud radical en el deseo de comprender la naturaleza y el lugar de Los seres humanos en ella. Dos problemas de la filosofía presocrática: el del Arje y la causa del movimiento. Las respuestas presocráticas fueron muy Diversas.

Periodo Postmetafisico:

el Racionalismo pretende convertir la filosofía en ciencia estricta, cuyo objeto Es obtener una verdad filosófica, científica, con certeza matemática. La razón Es la única facultad que puede conducir al conocimiento de la verdad. Descartes Caracteriza a la filosofía como un saber encaminado a obtener certezas Indudables. La filosofía es el estudio de la sabiduría y por sabiduría entiende Por un perfecto conocimiento de todas las cosas que el hombre puede saber.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.