Diferencia entre duda escéptica y duda metódica

Share Button

Duda metódica


-una herramienta eficaz de la Filosofía cartesiana para llegar a la verdad es la duda.
Esa es la forma de Poner a prueba la teoría del conocimiento,si se supera la desconfianza respecto Al conocer se llega a la seguridad que proporción a la certeza.Se duda como Método, como estrategia para llegar al verdadero conocimiento y alcanzar la Verdad,Descartes no niega la verdad y confía llegar a ella con la razón.La duda Es universal y Descartes duda de todo lo que es posible dudar.1duda del valor Del conocimiento sensible(los sentidos pueden que engañen y no son fiable ni su Información valida.2desconfia de los sueños, muchas veces se confunden las Pesadillas con la realidad¿si la vida fuese un sueño?Tengo derecho a dudar (estoy dormido o despierto)esta duda preliminar es provisional, no definitiva Sirve de fase previa al conocimiento. Desea proceder de la desconfianza hasta Ka seguridad en la verdad y esta duda supone limpieza y purificacion3tambien es Posible dudar de la razón cuando se razona mal y se producen razonamientos Falsos que parecen verdaderos (sin mala fe).4duda hiperbólica tan inmensa que Llega a la exageración de plantear que existe un genio maligno(un Dios Malo)5duda sistemática(duda de todo aquello que pueda dudar y solo se salvan Las verdades indudables)responde a un cierto orden.
Hombre, Dios y mundo-hombre(el hombre es la uníón de Dos sustancias el alma y el cuerpo.La uníón de ambas sustancias no es necesaria Y aunque yo podría no tener cuerpo podría ser un espíritu Pensante.Elpensamientoesloque convierte alhombre en un superior al cielo y a lo Material.El valor del pensamiento es mayor que toda la inmensidad de la Extensión.El humano es similar a una maquina con un dispositivo pensante.El Cuerpo es una maquina extensa compuestas de piezas móviles y el alma la parte Pensante(lo mas importante).Descartes habla de la glándula pineal qyees el Punto de uníón entre el alma y el cuerpo.El hombre es libre porque es evidente Que para dudar necesita libertad y a esa libertad se le puede dar un buen uso o Un mal uso .Dios(Descartes acepta:la presencia en mi de la idea de Dios Demuestra su existencia,siendo yo un ser finito tengo en mi la idea de finito, porque El ser infinito la puedo en mi.Dios existe en el pensamiento y la realidad y Tiene todas las perfecciones no le puede faltar existencia(yo soy causado y no Soy causa de mi mismo) . Mundo para saber que en mundo existe no basta Con verlo o tocarlo ya que los sentidos nos pueden engañar, solo la veracidad De Dios el ser perfecto me garantiza la existencia del mundo. El mundo es una Sustancia extensa finita, es como un gran mecanismo compuesto por maquinas las Platas son maquinas, los animales son maquinas……. El mundos se guía por las Leyes del determinismo mecanicita.

El método

:
Descartes se da cuenta De que para guiarse en el conocimiento necesita un método,una forma de proceder Sistemática y ordenadamente.Sabe que muchos errores se producen por falta de Orden mental y de método.El método consiste en un conjunto de reglas fáciles Para llegar a la verdad y nunca tomar lo falso por verdadero.Método significa Camino a seguir, es el modo de proceder fácilmente, sin error al razonar y con El objetivo de llegar a la certeza del conocimiento. El método cartesiano Consta de cuatro reglas:1ºEvidencia: solo admitir lo evidente a la razón, todo Aquello que es claro y distinto, lo confundiblemente verdadero y aquello de lo Que no se puede dudar. Para ello es preciso evitar la precipitación.2ºAnálisis: Consiste en descomponer o dividir el problema en partes pequeñas para estudiar Mejor cada una de ellas buscando la mejor la solución. Se procede de lo Complejo a lo simple.3ºSíntesis: proceso inverso al anterior, ir de lo simple a Lo complejo. Ahora, se trata de recomponer ordenadamente esas partes estudiadas Para llegar al conocimiento de lo más complicado.4ºEnumeración-revisión: se Trata de comprobar y controlar todo el proceso haciendo recuentos y revisiones Completos para estar seguro de que no falta nada.
El conocimiento es posible gracias a la razón. No importa que los Sentidos engañen y no nos fiemos de ellos. Basta con aplicar bien la razón,distinguiendo Lo verdadero de lo falso. La primera idea evidente,clara y distinta ¨yo pienso¨ Es una idea que procede de mi razón y por lo tanto es fiable. A este tipo de Ideas claras y distintas, que no proceden de la experiencia externa se les Llama innatas. Las ideas innatas no están acabadas ni en acto cuando somos Niños, sino que están virtualmente. Han sido puestas en mi mente por el autor De la naturaleza y se van desarrollando con nosotros a lo largo de la vida, Independientemente de la experiencia sensible. Hay otro tipo de ideas que Proceden de la experiencia exterior e interior, de las sensaciones del mundo o Del propio cuerpo (hambre, calor…) son pasajeras porque vienen y van. Estas Ideas son confusas y por lo tanto no son fiables, se denominan adventicias. Otro tipo de ideas proceden de mi propia suerte, son fruto de mi imaginación y De mis ilusiones, surgen de la combinación de ideas adventicias y pertenecen al Mundo de la ficción. Tampoco son ideas fiables y se denominan facticias. Intuición y deducción son las claves del conocimiento cartesiano, por la Primera captamos intelectualmente lo evidente y por la segunda concluimos Verdades nuevas. Descartes establece una comparación grafica entre el Conocimiento y el árbol de la sabiduría. Las raíces serian la metafísica, el Tronco del árbol se asemejaría a la física y las ramas corresponderían a la Mecánica, la medicina y la ética. Descartes consistíó en el descubrimiento de Los fundamentos de una ciencia universal: unificar todas las ciencias siguiendo El método analítico deductivo de las matemáticas, la certeza, el orden y la Claridad que ofrece esta ciencia son los que deben imitar todas las demás (incluida la filosofía). Todos los cuerpos del universo son matematizables , es Decir medibles, ponderables, calculables. Son realidades extensas que pueden encuadrarse Y ser objeto de estudio analítico dentro de los ejes de coordenadas del espacio Cartesiano. Por otra parte, el método analítico deductivo, que basa el Conocimiento en la evidencia intuitiva y deductiva, se aplica también en la Metafísica a la demostración de la existencia y al conocimiento racional de las Realidades inmateriales, como la sustancia infinita o la sustancia pensante. Con la misma  certeza analítica también Deducimos la existencia y otras perfecciones de Dios analizando su correspondiente Idea.

La moral Provisional:

también se pregunta Descartes:” ¿Cómo debo guiar mi vida y mi propia Conducta moral para ser feliz?”La pretensión de Descartes de buscar la verdad Sen sí mismo y por si mismo usando su propia razón, no era del todo inocente ya Que implicaba decir “no” a la tradición y “no” a la autoridad.El siguiente Objetivo de Descartes era obtener una moral racionalista, fundamentada en su Propia razón, realizada por él mismo y sin ayuda de nadie.En la solución Temporal que adoptó, la “moral provisional-2, se trataba de una salida Momentánea hasta que consiguiera la moral racionalista definitiva. Y la formuló De la siguiente manera:1“Seguir las leyes y las costumbres de mi país”. Conservar la religión de La infancia, aceptando las opiniones mas moderadas y sensatas de los Antepasados.2Ser firme, consecuente y decidido con mis acciones.3“Procurar siempre Vencerme a mi mismo antes que a la fortuna y alterar mis deseos antes que el Orden del mundo”4“Aplicar mi vida al cultivo de mi razón y a adelantar cuanto pudiera en El conocimiento de la verdad, según el método que me había prescrito”.Descartes desarrollo Estas reflexiones morales en la tercera parte del Discurso del Método.  
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.