Conocimiento y verdad filosofía

Share Button

1) La teoría del conocimiento como racionalidad teórica

Epistemología, es una de las disciplinas teóricas más destacadas de la filosofía. Analiza el conocimiento en todas sus versiones, estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Racionalidad teórica, responde a ¿Qué puedo conocer? La razón es una facultad de pensar reflexiva y lingüísticamente. Se replantea en como averiguar los fundamentos de todo conocimiento y sus límites.

Racionalidad práctica, responde a ¿Qué debo hacer? La razón es la facultad que orienta nuestra conducta, indicándonos la manera más adecuada de actuar.


Razón, su término es usado muchos sentidos:

Como facultad, es la capacidad intelectual que permite pensar reflexivamente.

Como método, es el uso adecuado de la razón, que permite la coherencia.

Como prueba, se usa para indicar aquello que justifica una afirmación.


–Racionalidad, es una forma de pensar y actuar en la que se usa de forma concreta la razón. Si no se pueden ofrecer razones, decimos que se actúa irracionalmente. No es suficiente con tener la razón como facultad, sino que hay que hacer uso adecuado de ella.

2) Grados de conocimiento

Opinión; aceptación de un juicio como verdadero. Aunque no pueda probar su certeza, se trata de una apreciación subjetiva basada en creencias.

Creencia; aceptación de un juicio que consideramos como verdadero, del que estamos seguro aunque no tengamos pruebas.

Conocimiento; es una creencia de la que estamos seguros y que podemos probar. Implica una conexión con la verdad.

Duda; estado de indecisión. Ni se afirma ni se niega la verdad de un enunciado, porque las razones están equilibradas.

Certeza; sentimiento de seguridad total. Es un sentimiento subjetivo, ya que es del propio sujeto, y no nos asegura su verdad.


3

) Elementos del conocimiento

Todo conocimiento consiste en una relación entre un sujeto y un objeto. Estos son elementos fundamentales del conocimiento.  El sujeto es el que conoce, y el conocimiento viene determinado en mayor o menor medida por lo que una comunidad de sujetos acepta como tal.

El sujeto de conocimiento es el que conoce y es tanto individual como colectivo. El objeto es lo que se conoce. Podemos clasificar al objeto en varios criterios, como si es real o abstracto, y en áreas de conocimiento como física biología…

El objeto de conocimiento es lo que se conoce, pero el sujeto es el que elige y selecciona el aspecto de la realidad en que se va a conocer. El sujeto, según criterios y clasificaciones, organiza y hace posible el objeto de conocimiento.

4)Herramientas del conocimiento

Estas son las facultades que tiene el sujeto para conocer. Según Kant, todo proceso de conocimiento comienza por la sensibilidad, pasa por el entendimiento y termina en razón. Así se distinguen las tres facultades fundamentales

Sensibilidad


Se produce el primer nivel de conocimiento. Es la facultad que nos permite percibir el mundo que nos rodea, y tener contacto directo con los objetos externos. Todo conocimiento científico, exigirá el paso previo a la sensibilidad.

     Fenómenos, es la consecuencia de entre lo puesto por el sujeto y lo dado por experiencia. El fenómeno es lo que aparece ante mí, que no es la realidad en sí misma, sino la realidad que se adecua a las estructuras del sujeto.

Entendimiento


Hace posible el segundo nivel de conocimiento, y es la facultad que elabora y aplica conceptos, produciendo de este modo, los enunciados de conocimiento. Hay dos tipos de conceptos:

      Empíricos, que son los que elaboramos como consecuencia de la abstracción de nuestros fenómenos

       Categorías, que son modos de conocer los objetos. Las categorías son la forma que tiene el entendimiento de organizar los fenómenos y conocerlos.


5) Teorías filosóficas del conocimiento

Las podemos clasificar en dos:

  • Teorías acerca de la posibilidad del conocimiento

Estas, responden sobre si es posible un conocimiento seguro e ilimitado de la realidad.

Dogmatismo, responde afirmativamente. Defiende que es posible un conocimiento verdadero, y que el sujeto conoce con certeza la realidad. Se tiene plena confianza en la razón para alcanzar el conocimiento. El máximo representante es Descartes.

Escepticismo, responde negativamente. La razón humana es limitada y no consigue alcanzar ningún conocimiento verdadero, solo puede ofrecer opiniones. Pirrón de Elis es el primer filósofo.

Criticismo, es una postura intermedia entre el dogmatismo y escepticismo. Considera que es posible un conocimiento, pero no es definitivo, y debe ser revisado y criticado para descubrir errores. Lo que se abandona es la esperanza para alcanzar la certeza definitiva, estableciendo límites a lo que consideramos como realidad. Kant es el mayor representante.

  • Teorías acerca de la objetividad del conocimiento

Estas, responden a la cuestión de si el sujeto capta el objeto tal y como es, o si cada sujeto lo capta de un modo distinto.

Objetivismo, según esta teoría, el objeto es real e independiente del sujeto. Lo que el objeto sea, no depende de la visión del sujeto. Por tanto es posible un conocimiento objetivo porque existe una verdad ajena del sujeto. Platón es el mayor representante, y según la metafísica, es Realismo.

Subjetivismo, para esta teoría, es imposible un conocimiento objetivo, porque todo está condicionado por el sujeto. El objeto existe porque el sujeto lo piensa y lo conoce. Protágoras es el más destacado. Según la metafísica es idealismo.

Perspectivismo, afirma que hay realidades objetivas, pero estas son conocidas desde un punto de vista determinado, la perspectiva concreta de cada sujeto. El objeto existe independientemente del sujeto y aporta como prueba la existencia de otras perspectivas del mismo objeto. Toda perspectiva es verdadera. Ortega y Gasset es el representante fundamental.



6) La verdad: distintos significados del término

Para distinguir entre lo verdadero y lo falso, usamos distintos criterios. Los más importantes son:

-Autoridad, aceptamos una afirmación por proceder de un experto en la materia

-Tradición, tomamos como verdadero aquello que ha sido aceptado a lo largo del tiempo y que es apoyado popularmente

-Evidencia, aceptamos como verdadero aquello que es presentado como indiscutible y con absoluta claridad

-Adecuación, la verdad está entre lo que decimos y la realidad. Es la correspondencia entre el enunciado y la realidad.

-Coherencia, consiste en la ausencia de contradicciones

-Éxito, los resultados positivos o negativos al ponerse en práctica, determina la verdad

-Consenso, se usa como criterio cual sea el mejor argumento dialogado

La verdad como propiedad de las cosas, distinguimos una realidad autentica de una realidad aparente. Existe una esencia verdadera que se puede alcanzar mediante un proceso de desvelamiento.

La verdad como propiedad del entendimiento, se considera que es el propio entendimiento el que acierta o se equivoca

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *