Descartes y hume diferencias

Share Button

LA VIDA: (1711-1776)


Llegó a ser ministro escossés. Su familia le obligaba a estudiar derecho porque querían que alguien continuara la riqueza de la familia. Cuando empezó a estudiar filosofía, se trasladó a Francia para estudiar con los seguidores de Descartes. Debido a la fuerte dedicación del estudio cayó en depresión durante 2 años. Después de esto intentó entrar en la Universidad pero con sus escritos se gana la fama de ateo y no lo aceptan. A parte de la literatura filosófica suya, tmb. publicó una obra sobre Inglaterra.

PUNTOS PREVIOS:

Comenzará el punto de Descartes que menos apoya: el tipo de ideas, pero antes:

1. la influencia de

Newton:


mediante la observación y el razonamiento experimental construye una explicación sólida de la naturaleza física: ley de la gravitación y las 3 leyes del mov.

2. Preocupación por cuál es la base del conocimiento:

a) Hay que establecer cuál es el alcance y los límites del conocimiento (ciencia), hay ámbitos de religión, ámbitos de la ciencia y del conocimiento, por lo tanto no hay que mezclar. Es decir, hay que separar la ciencia de la religión. b) El conocimiento debe basarse únicamente en la experiencia, sentidos a diferencia de Platón y Descartes, de los que creían que el conocimiento válido era a partir de las ideas.

1.El CONOCIMIENTO: 1. Cómo conocemos?

Hume comienza sus análisis a partir de la definición de las percepciones.

Percepción:

Para este debemos entender cualquier contenido presente en nuestra mente. Ex el recuerdo, gusto. El sabor de la manzana, el recuerdo del primer beso … Las percepciones están divididos en dos grandes tipos:
1: La primera son las inmediatas o impresiones que se dividen en 2 subtipos: a) Sensaciones, que se corresponden a los datos obtenidos por los sentidos externos, es decir, gusto, tacto, vista … b) Pasiones y emociones: son obtenidos por los datos de los sentidos internos, es decir, hablamos del afecto en las sensaciones del sentido de lo visto, degustado, gustar, emocionar, aburrir …
2: el segundo tipo de percepción son las reflexiones o percepciones reflexionadas:
Entendemos esto por las ideas de Descartes. Lo que hace Hume a partir de las ideas se tratarlas como un conocimiento secundario respecto a las impresiones, es decir, las ideas son copias debilitadas de las impresiones que se conservan en la memoria. Ej.: cuando visitas un lugar nuevo el retenes en la memoria, y es contribuyen en nuevas ideas, pero en el paso del tiempo, y sobre todo cuando se marcha del lugar, la memoria e idea se van debilitando, ya que no se puede retener absolutamente todos los datos que se nos presentan. Otro elemento importante es que las impresiones y las ideas en general pueden ser simples o complejas. Las percepciones (impresiones e ideas) que sean simples se pueden combinar para hacer de complejas. Ej: las impresiones esférica, verde, sabrosa … juntas forman la impresión manzana.

¿Cómo pasamos de ideas simples a complejos: teoría de la asociación de ideas

(Podemos utilizar 3 leyes pero nunca las podremos aprobar, pk es algo k pasa en nuestra mente y no hay ninguna sensación k obtengamos del pensamiento) :

1. La ley de la similitud:

Las ideas similares entre ellas son fácilmente asociables. Ej.: un hombre alto y delgado con un hombre bajo y gordito nos hace recordar a Sancho y Don Quijote.

2. Ley en la contigüidad en el espacio y el tiempo:

las ideas que nos aparecen compartiendo un mismo lapso temporal o una situación especial, son asociadas entre sí. Ej.: los anuncios de cava y turrones hacen recordar todos los Navidades.

3. Ley de la relación causa – efecto:

Los eventos que comúnmente se suceden entre ellos, los enlazamos. Ej: cuando vemos cenizas sabemos k antes ha habido fuego. O cuando tienes una herida recuerdas el dolor causado. Esta relación es el conocimiento y lo descubre la ciencia. Es el conocimiento de las consecuencias y causas de los fenómenos.

2. División de los CONEIXEMNETS

Hume sólo admitirá dos tipos de conocimientos válidos como consecuencia de su visión del conocimiento como únicamente fiable si se basa en los datos que aportan los sentidos.
A) Relación de ideas:
matemática (máximo grado de conocimiento) Sería el grado más exacto de cualquier realidad. No pretenden ofrecer ninguna explicación sobre el mundo, son verdaderas independientemente de los hechos, y será aquí donde derivará, precisamente, su exactitud y validez como conocimiento. Establecen relaciones, por ej. El numero 2 por si mismo no tiene valor ni sentido cuando aplicamos una operación en él cobra vida.

B) Relaciones de hechos:

se basa en la relación de causa-efecto. Por tanto se trata de poner relaciones en cosas k observamos, por ej. Ha habido una pelea, a partir de ahí buscaremos las causas del k ha sucedidoït.Aquests tipo de coneixemnet no es demostrable, Hume desconfía de este conocimiento pero a la vez lo acepta como una especie de mal menor. Ya que este coneixemet nos damos condes k no es ninguna idea ni ninguna impresión, y su origen proviene de la experiencia. Hume no verá como negativo el hecho de k exista esta creencia experimental racional, sino el k quiere remarcar es k no proviene de la razón sino sólo del fruto de la costumbre. Se trazados por tanto de una visión limitadísima de la capacidad racional del ser humano.

3. POSICIONAMIENTO DE HUME FRENTE LOS CONCEPTOS Metafísica


Hume plantea una crítica profunda a los 3 conceptos que defendían la realidad en tres ámbitos delimitados (las 3 sustancias cartesianas: yo, mundo y Dios), que son centrales en el pensamiento de Descartes y que se mantienen en la tradición filosófica que se desarrolla a partir del pensamiento del autor fianzas. Y son:

A) La existe ncia del pulmón n:

la idea de existencia la extraemos de cualquier existente. No es una idea separada (innata), sino que deriva a partir de que cualquier cosa que concebimos, la concebimos como existente. Ademas, el mundo lo vemos corno a algo que se mantiene, porque de la sucesión de las impresiones pasamos, por la costumbre, la identidad del mundo.

B) existe ncia de Dé uno:

Podemos postular una noción de causa creadora pero no se puede demostrar, impresiones lo confirmaría. La explicación de Dios corno a causa de todo no es valida ya que tampoco lo es el principio de causalidad.

C) Identidad del yo:

La idea de yo no se corresponde a ninguna impresión, suponemos como sujeto de las impresiones, las que se suceden unas a otras. Esta identidad se da por la imaginación y la memoria, que convierte a esta sucesión (la de nuestras impresiones) en un sujeto, que nos«Inventamos» para dárselas hay unidad. El yo es una sucesión de impresiones que unimos por la memoria y suponemos este yo, di que no podemos tener conocimiento cierto.

ÉTICA:

(cómo debemos vivir, cómo debemos guiar las nuestras acciones) código moral = conjunto de normas, ética = reflexión sobre la bondad de las normas, juicio = razonamiento por el que aceptamos una norma (la vemos como valida o no). La fuente de los juicios morales no puede ser la razón porque para Hume la razón tiene dos conocimientos: 1.relacions de ideas y 2. relaciones de hechos (1 y 2 están explicados antes)

¿QUÉ ES LO QUE GUÍA NUESTRAS ACCIONES, LO QUE NOS HACE DECIDIR QUÉ ESTÁ BIEN Y QUE ESTÁ MAL?

Es el sentimiento de agradabilidad o desagradabilitat que se despierta a partir de contemplar las acciones que realizamos. Este sentimiento entra dentro de las emociones y de las pasiones. A partir de este sentimiento aprobamos o desaprobamos ciertas acciones. Las que son agradables las aprobamos y las que no nos gustan las desaprobamos. Cuando alguien hace algo que nos desagrada hará despertar en nosotros un sentido desagradable q me va a prohibir la acción.

QUÉ NOS HACE aprobar o desaprobar UNA ACCIÓN?

Lo q nos hace aprobar una acción es la utilidad (mayor felicidad del individuos) para el buen funcionamiento de la sociedad que se despierta a partir de contemplar las acciones que realittzem. La idea del bien es imprescindible pero también la de la razón. Ej: si robar fuera aceptado por la sociedad todo el mundo viviría en tensión pensando q en cualquier momento nos podemos sacar lo q tenemos.

POLITICA

La finalidad de la política: armonía que haga posssible por la búsqueda de la felicidad individual (interés común).

En qué consiste la armonía, la estabilidad de la sociedad:


a) mantenimiento del orden, es decir, el maneteniment de la seguridad b) regulación de la propiedad propiedad privada:
Es el fruto del trabajo realizado indvidualmetn, todo lo realtizar por mis manos será la base del capitalismo de J. Lucke.

CÓMO SE ASEGURA LA ORDEN?:

Haciendo que este se establezca con justicia: 1. regular con normas el uso de la autoridad por parte de los gobernantes para que haya orden y todo el mundo pueda vivir con justicia. Se deben aplicar normas, todo yq decrecerá la libertad. 2. Estas normas se establecen a partir de democracia, parlamento, separación de poderes … Si no hay normas el gobernante aplicaica sus normas, controla según su autoridad y criterio (dictadura) sus métodos según sus creencias.

CÓMO SE ASEGURA LA PROPIEDAD?

Hay que establecer los mecanismos y las normas que regulen los pactos sobre la transmisión de propiedades (como compra-venta, registro, propiedad) Si las tierras y provechos no son propiedades privadas, deberán establecer otros pactos de valores. Con ello se inicia el capitalismo, liberalismo.
Racionalismo (descartes) y empirismo (Hume).

PUNTOS EN

COMÚN:


1. El conocimiento es a través de ideas, la razón humana conoce contemplando las ideas que contiene en ella (mayor autonomía). 2. La preocupación inicial es por el origen de estas ideas. Para Platón en cambio no las contempla sino q estan directamente a la mente humana. Su cuerpo es la separación del alma y el cuerpo. Para Descartes el conocimiento es la relación que Dios ha puesto en nosotros. Para Hume no hay ninguna realidad exterior. En la mente humana no interviene ningún elemento externo.

DIFERENCIAS: a) origen del conocimiento:

-Empirismo: el origen del conocimiento es la experiencia, todos los contenidos del conocimiento provienen de la información de los sentidos. Los sentidos son la seguridad de la realidad. Ninguna idea surge antes de una percepción. –

Racionalismo:

El origen del conocimiento no se puede explicar sin recurrir a la existencia de ideas innatas (q no provienen de la existencia) El conocimiento surge de las ideas. No se puede confiar en los sentidos. b) LIMITACIÓN Y IL · LIMITACIÓN DE LA RAZÓN: –

Empirismo:

el conocimiento humano es limitado y la experiencia como concepción en única fuente del conocimiento reduce el alcance de este a la constatación de probabilidad y cae fácilmente en el esceptisime ( concepción q no acepta una única verdad xq cada uno tiene una visión diferente del mundo). (los sentidos individualizan y la razón universaliza y unifica) Reducir el conocimiento a los datos de los sentidos aumenta la falibilidad humana. Como q solo conocimiento de los sentidos la razón será limitada y el conocimiento será escéptico xq cada uno percibe conceptos diferentes. Como q cada uno llega a conclusiones diferentes el conocimiento se estanca y no avanza. —

Racionalismo:

La razón humana guiada por un buen método no tiene xq ser limitada, puede progresar ilimitadamente acumulando resultados. La razón es potencialmente infinita y tiene un progreso ilimitado de la humanidad. Si eliges el método de la razón no tiene xq ser limitado.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.