QUE ES capacidad moral

Share Button
1-Cuáles son para Kant las grandes preguntas de la filosofía? En qué campos de investigación se refieren cada una de ellas?
Las preguntas son: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el hombre? La primera se refiere al campo de la metafísica, la segunda al de la moral, la tercera a la religión y la cuarta en el campo de la antropología.

2-Porque decimos que la pregunta «¿Qué tengo que hacer «es la más urgente de todas? Que tiene que ver con nuestra estructura psicobiológica?

Porque nuestra vida no esta tan predefinida como la de otros seres y debemos orientar y redefinirse la.Per tanto, nosotros no somos en el mundo, sino que nos toca construirlo y construirnos.

3-Cuáles son los dos grandes universos en que se desarrolla la vida humana? Explica la respuesta

Los hechos y los valores. El universo de los hechos se refiere a lo que hay, lo que se, lo que percibimos, lo que nos pasa, lo que hacemos y lo que la ciencia puede investigar. El universo de los valores se refiere a lo que debería haber, lo que valoramos, lo que nos merecemos, lo que deberíamos hacer y lo que la moral aspira a regular.

4-Una de las preguntas en las que se desglosa la pregunta «que debemos hacer?» Es la de «Que debo hacer para que las cosas me vayan bien?». ¿Cuál es el sentido de esta pregunta? Que tiene que ver con el concepto de buena vida?

Si sabemos donde queremos llegar, si conocemos cuáles son nuestros deseos y que pedimos a la vida, nuestra inteligencia debe ser capaz de trabajar con los datos que la experiencia le suministra para mostrarnos los medios para alcanzarlo. Respecto al concepto de buena vida, por mucho que nos gustaría disfrutar de una buena vida, es cierto que a menudo no nos hemos salimos. Por eso una de las tareas que debe realizar el intel. Ligencia para favorecer la buena vida es adquirir tanto conocimiento como le sea posible de la realidad en que vivimos y su funcionamiento.

5-La buena vida se opone a la vida buena? Razona la respuesta

Una pregunta difícil que todos nos hemos hecho en alguna ocasion: Para tener una buena vida me conviene comportarme moralmente, seguir una vida buena? A corto plazo quizá no, pero y si lo miramos a largo plazo? El inmoral tiene más posibilidades a largo plazo de vivir, ellos y sus queridos, de una manera gratificante, satisfactoria, incluso eficaz?

6-Relaciona los conceptos de vida buena, deber, capacidad moral, valores, conciencia moral y bien y mal

Respeto a la vida buena, tenemos el deber de vivirla, y nos dirige a una capacidad específicamente humana: la capacidad moral. Los valores, hacen referencia a nuestra naturaleza. Tenemos que encontrar algo preferibles a otras, por eso en situaciones que nos faltan fuerzas decimos que estamos bajos de moral o desmoralizados. La conciencia moral de la que disponemos las personas es la que nos hace distinguir entre el bien y el mal morales.

7-Es lo mismo una conducta inmoral que una conducta amoral? Razona la respuesta y ponga un ejemplo. Se puede hablar realmente de amoralidad cuando nos referimos a la conducta de una persona? ¿A qué persona se podría tildar de amoral?

Una conducta inmoral es la actuacion de quien a pesar de tener conciencia del bien y del mal, no la respeta. Por otro lado, la moralidad es la ausencia de conciencia moral.Si que se puede hablar de amoralidad cuando nos referimos a la conducta de una persona.
Un ejemplo de persona amoral sería una persona con deficiencias psíquicas.
8-Diferencias entre ética y moral. Que tienen que ver en esta descripción la sociología, la psicología y la filosofía? Puede haber moral sin ética?
La moral se define como la capacidad que tenemos para dintinguir entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer. La ética hace referencia a la reflexión sobre la moral por parte de la filosofia.La sociología describe códigos referentes a la moral, los clasifica y los compara, estudia el nacimiento y el desarrollo. La psicología se refiere al papel en la vida humana de los códigos morales. La filosofía se encarga de la reflexión sobre estos códigos morales, lo que decimos etica.

9-Que afirman los que dicen que la capacidad moral depende de la razón? Como se llama esta doctrina y que la defensa?

Afirman que el bien y el mal son ideas que se pueden conocer y que este conocimiento es la clave de la conducta moral. Esto se conoce como racionalismo moral y es defendido por pensadores como Platón o el sue maestro Sócrates.

10-Que afirman los que dicen que la capacidad moral depende de sentimientos o emociones? Como se llama esta doctrina? ¿Quién la sostiene?

Insisten en la importancia de las emociones y los sentimientos en la actuación humana y defienden que el bien y el mal no son ideas sino sentimientos, que la educación moral sólo puede ser educacion sentimental. Esta doctrina recibe el nombre de emotivismo moral y la sostiene, por ejemplo, David Hume.

11-Que afirman los que dicen que la capacidad moral depende del espíritu? Y que afirman los que dicen que esta capacidad moral es un fruto evolutivo? En este segundo caso, que tiene que ver esto con los mecanismos inhibitorios? Pone un ejemplo.

Los espiritualistas, defienden que sólo los humanos somos capaces de alterar leyes naturales tan arraigadas como la de la propia supervivencia. El mundo de la naturaleza y el mundo de la moralidad son dos realidades de naturaleza diferente. Los materialistas, por otra parte, defienden que la capacidad moral sólo puede provenir de la naturaleza y en los últimos tiempos, De una concepción evolucionista de la natura.Els mecanismos inhibitorios tienen la funcion de frenar la pura agresividad, ya que dificulta la supervivencia de las especies. La naturaleza humana no tiene mecanismos inhibitorios capaces de hacer frente a la creciente capacidad destrcutiva que tenemos al alcance. Un ejemplo sería una persona incapaz de agredir directamente a otra, pero que puede pulsar el botón de un misil de larga distancia capaz de exterminar a miles de personas.

12-¿Cuáles son según Kohlberg los estadios morales? Explica cada uno de ellos

El estadio preconvencional: Un niño pequeño no entiende de normas, de convenciones, y si respeta alguna pauta de conducta es simplemente por interés propio, para obtener satisfacciones o evitar sufrimientos. Su conducta viene marcada por recompensas y castigos (una sonrisa, un beso, una mala cara, un grito). El estadio convencional: Es cuando el niño o niña empieza a descubrir la existencia de normas, de regles.Ens encontramos en la famosa etapa de los «porqués», búsqueda de regularidades para entender el món.L estadio postconvencional: Este nivel es bastante complejo e incluso los adultos reaccionan como niños. Se basa en que las normas son pactos adoptados para alcanzar fines generales, valores.

13-Explica la piramide motivocional de Maslow

Maslow nos explica el crecimiento moral, mediante una jerarquía en su piramide motivocional. Esta jerarquía, de abajo a arriba, consta de las necesidades siguientes: necesidades fisiológicas, necesidades de protección y seguridad, necesidades de pertenencia y afecto, necesidades de valoración y, en lo alto de la pirámide, necesidades de autorrealización. Esta jerarquía, plantea la idea de que sólo a medida que se van satisfaciendo las necesidades que ocupan el escalones inferiores, van apareciendo las necesidades que ocupan los superiores. En este sentido las necesidades fisiológicas son las prioritarias.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.