Descartes teoría del conocimiento

En la actualidad hay numerosas cuestiones que nos generan duda, la existencia de un ser divino, la situación de crisis política, económica y social. Ni siquiera las ciencias encuentren soluciones a problemas planteados y existen teorías de la física no unificados, como la clásica y cuántica. Debemos encontrar por tanto una forma de conocer la verdad que nos ayude resolver estas cuestiones. Pero ¿cuál es esta forma del conocimiento? ¿que límites tendría el conocimiento? ¿podríamos llegar a algo de lo que pudiésemos dudar?. En esta redacción plantaremos el criterio de verdad de Descartes. Descartes nacíó en 1596, época de la ruptura de la unidad Cosmografica y cultural según Aristóteles el universo se encuentra dividido en dos mundos su sublunar y sideral. El sideral está formado por materia. El sideral está compuesto por una materia incorruptible el éter, y sometido al movimiento circular. Así Aristóteles afirma que «todo lo que se mueve es movido por otro». Sin embargo este modelo aristotélico fracasa por la imposibilidad de explicar el movimiento y la física cualitativa. Tras el fracaso del modelo de Aristóteles es necesario la elaboración de un nuevo método. Éste método propuesto por Descartes es el silogismo, sirve para hacer explícitas verdades que ya estaban contenidos en la premisa mayor.
Además también surgíó la necesidad de elaborar un método un nuevo criterio de verdad, pasado en la eficiencia. Para Descartes algo es evidente cuando posee notas de claridad («llamo claro a aquello presente y manifiesto a un espíritu atento») y distinción.
Descartes se muestra decepcionado con sus estudios, puesto a que esta lleno de dudas y errores y sólo es consciente de su ignorancia. Descartes había sido educado en diversas disciplinas, pero ninguno logró satisfacer su ansía de verdad. Descartes decide aprender por sí mismo.

Según

Descartes la razón es la capacidad de juzcar la verdad y falsedad de algo, y es la misma en todos los individuos. Sin embargo no todos tenemos el mismo uso de ella, sino que cada uno conduce sus pensamientos por caminos distintos y de ahí que opinemos de formas distintas.
Descartes critica al silogismo, al álgebra y a la geometría, puesto que afirma que silogismo no es un método de descubrimiento, el álgebra es muy abstracto y la geometría recurre a imágenes. De ahí la necesidad de un método que quede exento de sus defectos y aproveche sus virtudes.
A continuación, establecemos las cuatro reglas correspondientes al método Descartes.

1

La evidencia: no admitir verdades sino lo evidente evitando la precipitación y la prevención. 2ºanálisis: consiste en dividir las cuestiones en las partes necesarias. Pretende llegar a las naturalezas simples a través de las compuestas gracias a la intuición. 3ºsíntesis: consiste en conducir ordenadamente los pensamientos desde lo simple a lo más complejo, es decir desde las naturalezas simples a las naturalezas compuestas; gracias a la deducción. 4ºenumeración: consiste en repasar las cadenas de razones para estar seguros que no haber dado pasos en falso. 
Además, hay una necesidad aplicare este método a todas las ciencias y puesto que las ciencias se basan en los principios de la filosofía, es necesario establecer principios ciertos en filosofía.
Se considera a Descartes como el padre de la filosofía moderna. Fue el primer filósofo que afirmó la autonomía de la razón humana para investigar la verdad mediante la duda metódica y el argumento del cogido. Además Descartes analizó las fuentes del conocimiento en busca de algo de lo que pudiera dudar.
Descartes recurre a la duda metódica, que consiste en rechazar como falso todo aquello que pudiese ocasionar la menor duda; frente a la duda escéptica que rechaza la posibilidad del conocimiento o justifica su dificultad.
Está duda está caracterizada por:
La falibilidad de los sentidos. La dificultad de distinguir el sueño de la vigilia. La hipótesis del genio maligno. Éste último es fundamental, frente a los otros dos, ya que dificulta la filosofía cartesiana y que pone en duda las verdades de razón.
El objetivo de la duda metódica de Descartes fue alcanzar el primer principio indubitable «cogido ergo sum» pienso luego existo, es decir, existir en tanto que pensamiento.
Tras haber alcanzado este principio, el propósito de Descartes fue pasar de la subjetividad (sustancia pensante )a la objetividad (sustancia extensa). Por ello, Descartes buscaba una idea que por el hecho de existir esa idea ya implique la existencia en la realidad, y de ahí surgen las ideas innatas, es decir aquellas con las que hemos nacido. Descartes considera como ingrata la idea de Infinitud y la atribuye a Dios, cuyo argumento utilizado por excelencia es el argumento ontológico, que tiene como conclusión que Dios no sólo puede existir en el entendimiento sino que tiene que existir en la realidad. De esta manera, sitúa Dios como el garante de la sustancia extensa. Además Díos impide la existencia de un genio maligno, quedando desactivada la hipótesis que convertía en radical la duda cartesiana. Además si no hay genio maligno y por tanto no hay motivo para dudar de las verdades de razón, también pierde todo el valor de los dos primeros motivos de duda, por lo que no hay que dudar de las verdades de razón.
En definitiva, uno de los propósitos que se incluyen en el método de Descartes era el ideal de la ciencia unificada, es decir, establecer un método matemático válido para todos los las disciplinas científicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *