Cuadro comparativo de San Agustín y Santo Tomás

Share Button

VISIÓN PANORÁMICA:


La Edad Media comenzó con la caída del Imperio romano, y finalizó en el Siglo XV, con la desaparición del Imperio bizantino .El sistema sociopolítico y económico  fue el feudalismo.
Por otro lado, el Medioevo se caracterizó por ser una época religiosa, en la que Dios era el centro de todo.
La filosofía medieval, se caracterizó por ocuparse de dos problemas fundamentales, el valor del conocimiento intelectual, referido a los conceptos universales,vemos claramente que Platón y Aristóteles formulan la distinción de las ideas y su posoción en la realidad y por otro lado la relación entre la razón y la fe.
Como consecuencia de  razón y fe, el objeto de la filosofía se concentró en Dios mismo y en cuestiones divinas. También se produjo la confusión entre filosofía y teología.
Hasta el Siglo XIII, la filosofía medieval cristiana fue predominantemente platónica.
San Agustín, autor platónico defendíó el Realismo extremo de las ideas (lo universal).Entre los seguidores de Aristóteles destacó Tomás de Aquino, defendía que lo universal existe en la mente y no en ningún otro lugar. Nos encontramos también con Guillermo de Ockham, que defendíó el nominalismo, según el cual lo universale son solo palabras o signos sin fundamento en la realidad dice que sólo existe lo particular. Ockahm facilitó con esto la ciencia empírica en el Renacimiento.En cuanto a las relaciones entre razón y fe, se asimiló la filosofía a la teología, variando de unos pensadores a otros. 
San Agustín defendíó la posibilidad de conciliación entre razón y fe, pero otorgando una clara prioridad a la fe sobre la razón.

Santo Tomás ,dentro de la Escolástica defendíó la conciliación, pero otorgó a algunos un peso grande a la razón (al intentar  conciliar a Aristóteles con el cristianismo); este gran peso de lo racional se vio claramente en los  averroístas latinos, encabezados por Siger de Brabante, estos defendían la teoría de la doble verdad (una verdad de fe y una verdad de razón que no siempre coincidían. También destaca la separación radical entre fe y razón propugnada por Guillermo de Ockhan.
La fe se convirtió en la única fuente de conocimiento apropiada para conocer las verdades sobrenaturales; mientras que la razón debía valerse por sí misma, sin el apoyo de la fe, para conocer las verdades naturales.  


LA RAZÓN Y FÉ DE SAN AGUSTÍN:


No hay ´distinción entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcó a todo su pensamiento. Existe solo una verdad que es revelada por la religión y la razón hace que podamos conocerla mejor. «Creer para comprender» que es una expresión en lo que predomina la fe, ya que sin la crrencia en los dogmas de la fe no se podría llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por el. Por otro lado «Comprender para creer» es una expresión en laque se necesita de la razón como instrumento de aclaración de la fe porque la fe debe apoyarse en el discurso racional que tiene que estar de acuerdo con la de, dándole mas valor. Esta vinculación entre razón y fe es carácterística de la filosofía cristiana y supone una dependencia de la filosofía respecto la teología

EL ESTADO. LA POLÍTICA Y LA HISTORIA DE SAN AGUSTÍN

Según la sociedad y la política de San Agustín expone lo que piensa en la ciudad de Dios(su obra). En la ciudad de Dios surge la polémica entre paganos y cristianos por la caída del Imperio Román, culpaban a los cristianos. San Agustín en su obra intenta explicar a través de los hecho históricos la lucha de 2 ciudades: la del bien ( Dios, Luz…) y la del mal ( tinieblas…).

Además también se entiende la Historia universal como manifestación de Dios(espacio en el que el hombre ejerce su libertad optando entre el bien y el mal). Además para San Agustín lo importante es la encarnación del verbo. Por un lado, ciudad del bien, que es la ciudad deseable, en ella están «los que aman a Dios hasta despreciarse así mismo» buscan la gloria divina. Es fundada por Cristo. Por otro lado, la ciudad del mal: formada por los que no siguen los preceptos divinos, son «los que se aman a sí mismos hasta el desprecio de bien, buscando su gloria humana».Es fundad sobre Caín por la envidia. Pero San Agustín, dice que la ciudad de Dios no puede darse en la tierra, pero la iglesia es la que lleva la verdad divina para que lo estados sean el reflejo de la ciudad de Dios. Por esto más tarde la iglesia reclamará sus derechos; por lo quela ciudad de Dios coincide con el juicio final


SANTO TOMÁS: EL PROBLEMA DE LA RAZÓN Y LA FE

Dicho problema llega en Sto Tomás a su punto culminante y, para muchos, a su solución. La distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobrenatural. Son dos órdenes distintos, pero no opuestos ni contradictorios sino complementarios: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar la filosofía y posee leyes y métodos propios, con valor demostrativo. Por su parte el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro por naturaleza (“creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por Imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia”); algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción. De esta forma, Sto Tomás rechazará la teoría  averroísta de la doble verdad.
Entre las dos esferas de conocimiento cabe incluso la colaboración: la revelación puede servir a la razón como orientadora (para preservarla de errores y  para indicarle el término a que debe llegar). Por su parte, la  razón puede servir a la fe para aclarar, explicar y defender los misterios de la revelación. Esta colaboración  da por resultado la teología.
Algunas creencias nunca podrán ser demostradas por la razón y otras sí, como los preámbulos de la fe (la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, p. Ej.). Pero a pesar de ese solapamiento que se produce en algunos puntos entre la teología y la filosofía ,creerá Sto. Tomás en la necesidad de la fe pues no todo hombre puede llegar a la verdad por la razón, bien por falta de tiempo, bien por falta de capacidad; además, la fe debe guiar a la razón para evitar el error. Habrá que distinguir pues dos tipos de teologías:  

La teología racional o natural

Su objeto es Dios y llega a él desde una perspectiva puramente racional; se llama natural por tener su fundamento en las capacidades que dependen de la naturaleza humana: las facultades intelectuales; y la teología cristiana o sobrenatural:
Su fundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también de la razón para conseguir  un orden científico y como arma dialéctica.

LAS CINCO VÍAS DEMOSTRATIVAS DE LA EXISTENCIA DE Dios DE SANTO TOMÁS


La falta de evidencia empírica de la existencia de Dios llevó a Tomás de Aquino a intentar demostrar tal existencia acudiendo a la razón, aunque sin olvidar los datos que nos proporcionan los sentidos, de los cual parte. Esta demostración fue sintetizada en cinco vías. Estas vías son demostraciones a posteriori, es decir, argumentos que parten de observaciones empíricas de los fenómenos sensibles. Partiendo de los seres creados, se llega de los efectos a sus causas .Las 5 pruebas se desarrollan en 4 pasos: *Constatación de un hecho de experiencia, parte del movimiento *Hay causas causadas *Afirmación de que es posible algunas causas *Dios existe

EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE Ockham

Ockham se vión envuelto  en 2 conflictos importantes dentro de la iglesia, el papa es franciscano espiritual, por la pobreza evangélica y el otro conflicto fue con sus escritores, que el papa es emperador. Por todos estos conflictos políticos religiosos se da lugar a la separación entre la iglesia y el estado, Ockham apoyó la separación de estos dos poderes. La tesis fundamental es que el papa no tiene jurisdicción alguna en el ámbito de los asuntos temporales, porque la elección de los gobernantes no lo tiene el papa, sino elpueblo. Por otro lado Ockham no se planteó la división de estos 2 poderes,sino del Imperio respecto al papado. Sin embargo, al formarse los estados nacionales, su tesisse aplicó a la relación del estado y la igesia. Ockham se opuso al poder papal y al poder del Papa dentro de la iglesia, porque carecí de justificación y era perjudicial para los intereses espirituales, por esto los concilios limitan el poder papal

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.