Derecho empleo

Share Button

2. ARISTÓTELES Y LA ÉTICA A NICÓMACO:


Todos los seres humanos desean ser felices. Esta felicidad se presenta como bien supremo a alcanzar. Para los griegos la felicidad estaba unida a la finalidad. La pregunta es evidente: ¿cuál es la finalidad del ser humano? La respuesta de Aristóteles: La finalidad propia del ser humano es la contemplación. Según Aristóteles la felicidad está más cerca del saber que de la búsqueda de placeres corporales. Según Aristóteles el ser humano consigue que la felicidad y la finalidad vayan juntas mediante el ejercicio de la virtud.

3. EL EMOTIVISMO DE Hume:


Hume dice que nuestras emociones nos muestran lo correcto a través del agrado y el desagrado. El bien o el mal se fundamentan en las emociones. Hume dice que la razón no puede encontrar por sí misma el mal moral. En cuestiones de ética, no es posible inferir juicios éticos, ya que del ser no se puede inferir el debe ser.

4. LA ÉTICA KANTIANA:


Kant rechaza las éticas materiales que son aquellas que establecen que hay por una parte ciertos bienes y por otra ciertas reglas fundadas en ellos. Kant propone una ética forma que decida la bondad o maldad que se pueda establecer como ley universal. Lo que defiende Kant es que el fundamento de la moral tiene que ser independiente de lo empírico. Kant critica las éticas materiales por ser heterónomas, es decir, por que dictaminan bondad de una acción en función de la consecución de un fin. La propia capacidad moral de ser humano es la que debe concretar qué es el bien o lo bueno. A la ética kantiana se califica como moral autónoma.


4.1 EL IMPERATIVO CATEGÓRICO:


El imperativo categórico queda formulado de la siguente manera:


– 1ª parte: Obra de tal manera que lo que hagas pueda convertirse en una ley universal

– 2ª parte: Trata a los seres humanos como fines y no como medios

4.2 LOS TRES POSTULADOS:


– La libertad es la condición de posibilidad de ley moral. Si no se fuera libre, no tendría sentido alguno, preguntarse por la bondad o no de las acciones. – La inmortalidad y la existencia de Dios son las condiciones de posibilidad de la realización del Bien.

5. EL SUPERHOMBRE NIETZSCHEANO:


Según Nietzsche la filosofía no es mas que el paso de la verdad del mito a la mentira de la razón. En su obra “El origen de la tragedia” apolo representaba la mensura, el orden, la dependencia de la vida a los dictados de la razón. Dionisos personificaba el culto a la embriaguez, lo desmensurado, la vinculación con la tierra, la afirmación de los sentimientos. Para Nietzsche, la tragedia griega escenificaba un equilibrio perfecto entre dos tendencias contrapuestas. Sócrates rompe con ese equilibrio y Platón es su cómplice perfecto. Sócrates es símbolo del hombre débil y cobarde  que es incapaz de enfrentarse a la vida. Platón sentencia de muerte cualquier visión dionisíaca. Nietzsche se define como dinamita. Hay que decretar la muerte de Dios. Nietzche aventura la llegada de un nuevo hombre: el superhombre, libre de Dios y de la ciencia como sucesora de ese Dios.

6. LA Teoría POLÍTICA EN Grecia:


– Para los griegos el hombre es un ser social por naturaleza. Esto quiere decir que en uníón con los otros encuentra su realización y perfección. – El bien común está por encima del bien particular, o de los bienes particulares de los individuos. – La vida virtuosa debe presidir la vida en sociedad dándose una aplicación de doble dirección.

7.1 Thomas Hobbes:


Hobbes dice que el ser humano es egoísta. Su visión del ser humano se reúnen en su afirmación: “El hombre es un lobo para el hombre”. Esta realidad invita a la necesidad de un contrato para que ese egoísmo natural del ser humano no acabe con él mismo. Sin un pacto con el que ponerse de acuerdo se terminaría en la guerra de todos contra todos. Hobbes confía al monarca la función de hacer que ese compromiso se cumpla.






7.2 JONH LOCKE:


Locke afirma que la sociedad es fruto de un pacto entre los hombres. Locke nos hace imaginar al hombre en el estado de naturaleza. El hombre tiene dos derechos: – El derecho a la propiedad privada. – El derecho a castigar. En este estado de naturaleza la vida se haría insostenible ya que al no haber leyes habría un estado de guerra. Hobbes sosténía una visión muy negativa del ser humano. La solución que, según Locke, encontrarían los seres humanos es el pacto por el que cada uno cedería el poder de castigar a un poder legítimo y se reservaría para sí el derecho a la propiedad privada. Locke defiende la separación de poderes. Estos poderes son: el poder legislativo, ejecutivo y judicial.

8. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD:


Las explicaciones se pueden clasificar en tres tipos: – La tesis de Aristóteles y Santo Tomás engloban las teorías de la sociabilidad humana. La naturaleza del ser humano pone de manifiesto que necesita mantener relaciones con sus semejantes. – La tesis de Hobbes y Locke sobre el origen de la sociedad se denomina teorías contractualistas. La sociedad surge del libre acuerdo de los hombres y este acuerdo se concreta en un pacto o contrato. Autores como F.Hegel y K. Marx sostiene que la sociedad tiene primacía sobre el individuo. La sociedad es un estadio anterior al individuo. Estas son las teorías naturalistas.

9. TIPOS DE DETERMINISMO:



Determinismo teológico:

En la Edad Media, la libertad de arbitrario era cuestionada con respecto a la existencia de Dios y sus atributos. Todo está prefigurado en el conocimiento divino. No solo las acciones de cada hombre sino tambíen su destino final: salvarse o condenarse.

– Determinismo físico:

En la Edad Moderna, la ciencia presenta como única respuesta abandonando las explicaciones de tipo teológico. La ciencia es básicamente mecanicista.

– Determinismo biopsicológico y sociocultural:

La versión contemporánea del conflicto entre libertad y determinismo viene avalada por el progreso de ciencias como la bioquímica, la psicología y la sociología.

-Principales tipos de determinismo contemporáneos:

– Pavlov:

Representante de la tesis del determinismo biológico que sostiene que el ser humano esta determinado por su herencia genética.

– Durkheim:

Sostiene el determinismo social, que es la influencia del grupo social al que se pertenece.

– Skinner:

Es un defensor del determinismo educacional, que afirma que el ser humano es producto de la educación que recibe.

2.1 DEFINICIÓN ARISTOTÉLICA DE LA METAFÍSICA:


La metafísica es la pregunta por el ser de las cosas, por la realidad en sus últimos principios. Para Aristóteles, la metafísica es la cienciai que estudia el ser en cuanto ser y se diferencia del resto de ciencias denominadas particulares.

2.2 LA SUSTANCIA Y LOS ACCIDENTES:


La sustancia es lo que no se puede predicar de ninguna cosa siendo, al mismo tiempo, objeto de predicación, los atributos. El sujeto es la sustancia y la acción del sujeto el accidente.

2.3 MATERIA Y FORMA:


Una vez definida la noción de ser y sustancia, Aristóteles afirma que las sustancias individuales están compuestas de materia y forma. Esta teoría se conoce con el nombre de hilemorfismo. La materia es aquello de lo que algo está hecho; la forma, aquello que hace que una cosa sea lo que es. La esencia reside en la misma sustancia y no en un mundo paralelo.

2.4 EL CAMBIO O MOVIMIENTO:


Para Aristóteles, el cambio o movimiento es un hecho evidente por la observación. Aristóteles define el cambio como paso del ser en potencia al ser en acto. La clave explicativa de esta definición se basa en el término privación.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *