Democracia como forma de vida

Share Button

La democracia (del griego demos, pueblo, y krateos, poder o mandato, es decir:
gobierno o mandato del pueblo) es una forma de organización del estado y del poder político
en el que son los ciudadanos quienes, mediante los cauces determinados por la ley, eligen a sus gobernantes.

El Estado Democrático de Derecho es la forma política en la que se plasma ese vínculo entre Democracia y Derecho. Un Estado de Derecho es aquel en el que el poder político está subordinado al orden legal, es decir, a la Ley, que se considera que es una expresión de la voluntad general. En un Estado de Derecho la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos y de los poderes públicos.

2. Una breve historia de la democracia.
En la antigua Roma existieron ciertos cargos públicos, , que eran elegidos de forma democrática, es decir, mediante el voto de la mayoría. Así, cuestores, pretores, cónsules… Eran elegidos por el pueblo. Durante la Edad Media y el Renacimiento, en  Italia y Flandes  existieron “democracias urbanas”, más bien se trataba de aristocracias. En la Edad Moderna surgieron instituciones, parlamentos, que trataban de hacer posible las libertades y los derechos individuales. En Inglaterra en el Siglo XVII, estas instituciones, cuyos
miembros eran elegidos democráticamente, comenzaron a limitar el poder absoluto de los monarcas y la nobleza. Más adelante, en La Ilustración, la reivindicación de los derechos y las libertades, dio lugar a procesos como la Revolución francesa o la Guerra de la Independencia americana, 
En la actualidad, cuando hablamos de democracia tenemos en mente las democracias de carácter parlamentario, en sociedades capitalistas desarrolladas, basadas pues en una economía de libre mercado

3Caracteristicas de la democracia actual.Es una democracia representativa. En la democracia representativa,el poder es ejercido por representantes que son elegidos en procesos electorales por los ciudadanos. En nuestra democracia directa,los propios ciudadanos toman decisiones de gobierno.El método de elccion se basa en un principio de igualdad entre todos los ciudadanos,cada ciudadano un voto.Es el princiopio de sufragio universal.

Un rasgo esencial de las democracias actuales es la división de poderes. Lo remarcamos aquí para que aprecies todo su valor. La división de poderes es una aportación teórica de Montesquieu, filósofo político francés de la Ilustración.
Los tres poderes básicos del Estado Según Montesquieu:,  
. El poder ejecutivo o gobierno, que es el encargado de ejecutar las decisiones políticas, es decir, de gobernar.
. El poder legislativo, encargado de elaborar y promulgar leyes, aprobando las leyes que el gobierno propone en su caso.
. El poder judicial, encargado de velar por el cumplimiento de esas leyes, y de sancionar su incumplimiento. Son los jueces y distintos tribunales.
En teoría, estos tres poderes del Estado deberían ser independientes entre sí, lo cual sería una garantía para evitar abusos. Al ser independientes, se limitarían, y cumplirían una misión de control mutuo. En la práctica, sin embargo, este es un aspecto problemático. Además, los órganos judiciales, que deberían ser totalmente independientes del gobierno y los partidos, muchas veces están supeditados a los intereses de los partidos, dándose el caso de que a veces nen abiertamente en la disputa política.

4. Diferentes teorías en torno a la democracia La regla de la mayoría. Y ésta es, explicada de un modo muy simple, una de las posibles teorías acerca de la democracia, defendida por Norberto Bobbio.Otra posibilidad es la siguiente : Los candidatos hacen campaña para convencer al pueblo con el fin de obtener sus votos.Joseph A. Schumpeter. Cada uno de ellos tiene intereses y puntos de vista diferentes. Así pues,compiten para obtener el poder. Pero, cuando uno de esos grupos obtiene el poder, es controlado por el resto de los grupos, para evitar que se produzcan abusos.Robert A. Dahl. Quizás se llevén mal entre ellos, y se le  delege toda la autoridad en un Administrador elegido por consenso o acuerdo entre todos, para que lleve las riendas de la comunidad.  Locke o Rousseau. Si el gobierno no cumple sus funciones o no toma decisiones etc para que se arreglen hace falta participación.C.B. MacPherson

5. Algunos problemas de las democracias actuales


-Los partidos políticos a veces no son suficientemente democráticos en su estructura y funcionamiento interno, y se convierten en meras maquinarias electorales, en organizaciones de carácter corporativo escasamente participativas y cerradas a la sociedad, que fomentan el clientelismo y los tratos de favor.
-Los procesos electorales, como consecuencia, se vacían de contenido, convirtiéndose a veces en una mera disputa propagandística, sin debates serios acerca de los problemas
sociales reales y sus soluciones.

Se llega así a la apatía de los ciudadanos,al desinterés y escasa participación.Pero, además de estos problemas, que ya de por sí son muy serios y preocupantes, hoy en día tenemos un problema que amenaza a nuestras democracias: la corrupción política,ello atenta contra el corazón y la esencia misma de la democracia. .


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *