Comparación Kant y Descartes conocimiento

Share Button
Comparación entre Kant y Descartes

Kant representa la síntesis entre las dos grandes corrientes Del pensamiento moderno occidental que representaron el Racionalismo y el Empirismo. El Racionalismo, que tuvo un amplísimo desarrollo, tenía como Maestro fundacional a Descartes, por lo que establecer una comparación entre Kant y Descartes es relevante a la hora de encontrar las concomitancias y las Diferencias entre el pensamiento kantiano y el racionalista.
La duda de Descartes es una duda metódica, una duda en la Que subyace en una confianza absoluta en la capacidad del ser humano para Encontrar un fundamento primero del conocimiento que sea plenamente evidente y En el que no quepa albergar ninguna duda sobre su veracidad. Descartes confía En la razón y en la capacidad de ésta para conocer el mundo tal y como es. Por El contrario Kant distingue entre los usos de la razón y somete a crítica tanto Los usos como la capacidad de la razón. Frente a un Descartes que duda de todo Menos de la evidencia racional del ‘cogito’, nos encotramos con Kant que funda Su teoría del conocimiento en la determinación de los límites de las capacidad Cognoscitivas del ser humano y en especial de la razón pura.
Descartes sostiene, a lo largo de toda su obra filosófica, Que si partimos de una verdad inicial y tenemos un método seguro, llegaremos Deductivamente a conclusiones necesariamente verdaderas. La cientificidad del Conocimiento en Descartes estriba en la posibilidad de deducción correcta a Partir de premisas verdaderas utilizando el método adecuado. Por el contrario En Kant la cientificidad se encuentra en la posibilidad o imposibilidad de Emitir juicios sintéticos a priori, es decir, juicios cuyo predicado no sea Reducible analíticamente al sujeto pero que no tenga que recurrir a la experiencia sensible.
Para Descartes nociones tales como causalidad, sustancia o Identidad forman parte tanto de la forma que tenemos de conocer la realidad Como de la realidad misma. Por el contrario para Kant estas nociones y otras se Encuentran en la estructura trascendental del conocimiento humano, ya sean como Conceptos o como categorías. La principal diferencia entre Descartes y Kant es Que en Descartes los seres humanos conocemos las cosas tal y como son, Conocemos las sustancias existentes, mientras que en Kant las relaciones de Causalidad o las sustancias son fruto de las estructuras transcendentales en la Nuestro conocimiento se organiza a sí mismo.
‘Res cogitans’, ‘res divina seu infinita’ y ‘res extensa’ Son las tres sustancias que constituyen la ontología cartesiana. Para Kant ‘Dios’, ‘alma’ y ‘mundo’ son los tres postulados de la razón práctica. La Principal diferencia entre ‘sustancias’ y ‘postulados de la razón práctica’ es La consideración de si alcanzamos el conocimiento verdadero en un plano Ontológico (Descartes) o si sólo son accesibles como presupuestos para la razón Moral (Kant). Kant rechaza que se puede hacer lo que realiza Descartes, Demostrar la existencia de estas tres sustancias, y mantiene que si el ser Humano puede llegar a alguna convicción es por exigencia de la vida moral, ya Que el imperativo categórico ni garantiza la felicidad y la inmortalidad de los Han actuado conforme al deber.


1.COMPARACIÓN ENTRE Descartes, Hume Y Kant: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Kant trató de sintetizar y de armonizar Tanto el Racionalismo como el Empirismo.
Para Descartes, nuestro conocimiento dispone de ideas innatas, sin que Nada tenga que ver la experiencia sensible.
Mientras que, para Hume, nuestro conocimiento tiene su Origen a partir de la experiencia, de tal manera que de la realidad sólo Captamos impresiones que luego convertimos en ideas. 
Kant, al mismo tiempo, sintetiza ambos planteamientos: el conocimiento se Inicia con la experiencia, de la que captamos las impresiones, pero todo el Conocimiento no se reduce a la experiencia sino que hay un componente a priori Que aportan nuestras facultades cognoscitivas. Así el conocimiento se realiza Cuando sintetizamos el a priori de conocimiento y las impresiones que conocemos Por la sensibilidad.
Para los tres Autores, el sujeto no puede ir más allá de sí mismo: Descartes no llega al conocimiento de la realidad Extramental, para Hume el Conocimiento de la realidad solamente se reduce a nuestras percepciones Sensibles, y para Kant sólo Es posible el conocimiento del fenómeno (la realidad para mí) y no es posible El conocimiento del noúmeno (la realidad en sí misma). 
Desde mi valoración personal, ninguno de Los tres llevaría razón, porque en contra de Descartes, creo que no disponemos De ideas innatas; en contra de Hume creo que no solo captamos las impresiones De la realidad; y estoy más a favor de Kant porque sintetiza ambos Planteamientos pero creo que si es posible el conocimiento de la realidad en si Misma, y el solo creo que sólo es posible el conocimiento del fenómeno.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *