Del Nihilismo al Superhombre: Un Análisis del Pensamiento de Nietzsche

El Nihilismo en la Filosofía de Nietzsche

Las Fases del Nihilismo

Nietzsche identifica diversas fases por las que atraviesa la invención platónica del «mundo verdadero». La segunda fase es el cristianismo, una especie de «platonismo para el pueblo», que convierte el «mundo verdadero» en algo «inasequible por ahora». En la tercera etapa, se convierte en el deber ser imperativo kantiano, y en la cuarta, en algo conocido que no puede consolarnos. La quinta fase es la eliminación del «mundo verdadero», lo que da lugar al nihilismo. El valor de la existencia se basaba en otro mundo de ficción, y cuando se ve el engaño, se produce una decepción. La existencia humana pierde el centro de gravedad para vivir. Esto es una consecuencia de la lógica de aquellos mismos valores; la veracidad se revela contra la mentira de los falsos ideales. La «muerte de Dios» expresa la relación entre el mundo suprasensible y la fe en Dios. También trata de un acontecimiento en la cultura europea.

Sin embargo, el nihilismo tiene varias caras. Nietzsche habla del «último hombre» y del superhombre, y señala varias formas de nihilismo:

  1. El nihilismo incompleto niega el mundo suprasensible.
  2. El nihilismo pasivo es otra posibilidad. En él, el espíritu ha perdido toda su fuerza para crear unos nuevos valores.
  3. El nihilismo activo y extremo: es otra versión de nihilismo, que puede llevar a su superación.

Superación del Nihilismo

Este nihilismo extremo destruye todas las categorías metafísicas anteriores. Niega todo lo metafísico anterior. Detrás del «mundo verdadero», el filósofo del nihilismo extremo solo ve la voluntad de poder. Lo que existe es el devenir, pero el filósofo odia el devenir y quiere detenerlo con su egipticismo. Nietzsche ve la voluntad de poder detrás de estas categorías, y lo mismo ocurre con la lógica y la verdad. Nietzsche ha sustituido el «yo pienso» por el «yo quiero» y la verdad como una creación de una voluntad de poder.

El nihilismo extremo puede ser el nihilismo perfecto que puede llevar a su superación. Para superar el nihilismo, hace falta una transvaloración de todos los valores vigentes hasta ahora. En la sexta etapa de Nietzsche, se habla del «instante de la sombra más corta», que significa que el mundo verdadero deja de echar sombras sobre la realidad y que la salida del nihilismo viene del superhombre. La eliminación del mundo verdadero creado por la metafísica platónica es completa.

El Superhombre, la Voluntad de Poder y el Eterno Retorno

El superhombre es el «sentido de la tierra». Significa la superación del hombre, que es posible por la muerte de Dios. Zaratustra habla de tres transformaciones del espíritu: el camello debe convertirse en león y destruir al gran dragón, y después convertirse en niño. Schopenhauer había expresado su pesimismo afirmando que, al final de su vida, lo más posible es que un hombre prefiera disolverse. Nietzsche opone el artista trágico.

En este horizonte aparece el eterno retorno como una doctrina ética. Una respuesta afirmativa, la aceptación del eterno retorno, supone la negación de toda finalidad que esté más allá del devenir, por lo que es la forma más extrema del nihilismo.

Continuación del Superhombre

El eterno retorno significa la inmanencia absoluta y la mayor justificación del devenir que pueda pensarse.

Contexto Histórico y Filosófico de Nietzsche

Contexto Histórico

Nietzsche nació en 1844 en Alemania y murió en 1900 en Weimar. Hay que destacar su gran influencia en la formación religiosa, la filosofía clásica, la música y la literatura. Nietzsche conoció las grandes obras contemporáneas de crítica religiosa procedentes de la izquierda hegeliana y abandonó la fe, influido también por Schopenhauer. Nietzsche se dedicó al estudio de la antigüedad clásica. Se dedicó a analizar el nihilismo y la cultura de la decadencia.

En el ámbito sociopolítico, la vida de Alemania estaba determinada por la revolución de 1848. El fracaso de la revolución desembocó en la creación del Reich. Nietzsche conocía los movimientos sociales reivindicativos de las clases obreras. La Comuna de París le produjo una conmoción porque la consideró como una barbarie. Es crítico con los ideales revolucionarios igualitarios, ya que los considera emparentados con el cristianismo.

Contexto Filosófico

La lectura de Schopenhauer influyó en sus primeras obras, aunque después se apartara del romanticismo pesimista. Schopenhauer sostiene que el hombre puede conocer la verdadera esencia de la realidad. Schopenhauer deja atrás el idealismo hegeliano. Este irracionalismo impresionó a Nietzsche. Aunque Nietzsche sacara más tarde estas ideas muy diferentes de las de Schopenhauer, es clara su relación con lo dionisíaco. Según Schopenhauer, el hombre podía liberarse de la voluntad y del dolor. Nietzsche se interesó también por el pensamiento de Kant, de Comte y de Demócrito, y conoció la física de su época, como la teoría darwinista de la evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *