Definicion negativa de la realidad

Share Button

La verdad como objetivo del conocimiento:


El objetivo del conocimiento es alcanzar la verdad, cosa problemática por cuánto hay que establecer el criterio que nos permita estar seguros de lo que es verdad y de lo que no.

Ignorancia


Estado de la mente que consiste en admitir el desconocimiento sobre un determinado asunto.

Duda


Estado mental en el cuál no se puede afirmar o negar la verdad de un juicio, porque hay razones a favor y en contra que tienen fuerza similar.

Certeza subjetiva:


Estado de seguridad de la mente cunado afirma la verdad de un juicio, sin admitir ninguna posibilidad de equivocacion.

Autoridad (Def.): Una afirmación se acepta como verdadera como procede de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.

Tradición (Def.): Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como tal y goza del apoyo popular o institucional.

 Correspondencia entre pensamiento y realidad (Def.): Es verdadero lo que pensamos si al comprobarlo coincide con la realidad empírica. El pensamiento, expresado en el lenguaje es adecuado a lo que es, a lo real, y para ello se utiliza la comprobación experimental.

Coherencia (Def.): Es el criterio de la lógica y de las matemáticas que consiste en comprobar que no hay contradicción entre los enunciados que pertenecen a un sistema, y que estos, derivan necesariamente y según reglas de principios establecidos.

Utilidad (Def.): Consiste en aceptar como verdadero un enunciado porque es beneficioso y útil para nosotros, nos permite orientarnos en la realidad y avanzar en nuestras investigaciones.

Evidencia


Consiste en captar por intuicion inmediata que algo es verdadero por indiscutible; esa intuicion o evidencia puede ser racional, no hay contradiccion en lo que se piensa, o bien, sensible, cuando los datos de los sentidos son claros.

TEORÍAS DE LA VERDAD


Se entiende por teoría de la verdad a toda doctrina dada en la historia para definir, comprender y explicar qué es la verdad: incluyes los criterios que determinan cuándo los conocimientos se aceptan como verdaderos

LA PREGUNTA POR LA REALIDAD


Es la parte de la filosofía denominada ontología o metafísica, la cuál estudia la totalidad de lo real, lo que hay de común y universal en todo, en definitiva, los principios últimos quedan razón de lo que hay; es el estudio del ser.

ORIGEN DE LA PALABRA “REALIDAD”


Realitas viene de la palabra latina “res”, que significa cosa, objeto o ser en general. Por eso, realidad significa lo que tiene ser, lo que existe, o lo que hay (cada filosofía ha interpretado esto a su manera).

Definición negativa de la realidad (Def.): La primera forma de decir qué es la realidad es atendiendo a su contrario y complemento: lo real es lo NO aparente y lo que NO es meramente posible.

Realidad contingente:


se refiere a lo que es actualmente pero que puede dejar de ser y ha comenzado a existir en un momento dado; es una realidad limitada, como la que vemos en todos los seres naturales (el hombre).

Realidad necesaria:


Es aquella que existe y,o bien no pude dejar de existir, o bien no puede ser de otra manera. En el primer sentido se habla de Dios o lo absolutamente real; en el segundo sentido se habla de verdades matemáticas (T.Pitagoras)

Realidad sensible o física:


Es decir, es lo que existe en tanto que se muestra a nuestros sentidos; son los objetos materiales independientemente de que los pensemos o no, de nuestra mente.

Realidad psíquica o mental:


Además de lo físico también existe el conjunto de nuestros pensamientos, imaginaciones, recuerdos, deseos, sueños…; en los cuáles se distinguen dos aspectos: la actividad de pensar y el contenido del pensamiento las realidades mentales son internas o intimas e inmateriales.

Realidad Virtual:


Es aquella que obtenemos mediante nuestras percepciones y sensaciones pero han sido generadas por un soporte técnico, generalmente por ordenador. Es un producto de ficción o fantasía, en comparación con la realidad externa. Ej.: Matrix.

CLASIFICACIÓN DE LAS PREGUNTAS FILOSÓFICAS:


Según la distinción entre filosofía teórica y práctica, las preguntas filosóficas serán también de indoleteórica como ¿Qué es la realidad, cómo conocemos, cómo estamos constituidos…?; y preguntas de carácter práctico acerca de cómo alcanzar un estado justo, qué sentido tienen nuestras acciones, o si hay valores universales…

LA PREGUNTA POR EL COSMOS


Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el origen y la composición del universo; cuando a ello se añade la pregunta acerca de su funcionamiento y posible sentido, nos encontramos con la Cosmología.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS


La explicación sobre el origen del universo, desde la antigüedad, tiene una doble perspectiva: la perspectiva judeocristiana, creador de Dios; y la perspectiva griega, para la cuál de la nada puede surgir nada y por tanto el Universo existe desde siempre.

Sentido como finalidad o dirección


Sentido se refiere primeramente a la finalidad que persiguen las acciones humanas, que son adecuadas a ella. Aplicado al universo se refiere al fin último para el que todo estuviera encaminado.

Sentido como significación:


Sentido de una oración, se refiere a lo que significa, remite al lenguaje; significado consiste en aquello a lo que se refieren o representan los signos (hay frases sin sentido)

Sentido como valor:


Finalmente denominamos sentido a aquello que vale la pena, es decir, lo que justifica una determinadas acciones o el hecho de que nuestra vida esté llena de esfuerzos y sacrificios.

Religión como religación:


Zubiri define la religión a partir de un término latino (religare) que significa religar, vincular o atar, en este caso la vida humana con el ser que es el fundamento de todas las cosas o el mundo, Dios. Para el hombre existir significa estar religado a Dios.

Religión como relación:


La religión se considera como la relación entre el ser humano y una realidad de orden superior que se considera divina. Puede tener carácter personal como el Dios de las religiones monoteístas (cristianismo); o ser un conjunto de divinidades o fuerzas cósmicas como en las religiones politeístas o mitologías.

Concepto biológico de la vida


Biológicamente la vida es un fenómeno complejo, que incluye actividades como la nutrición, el desarrollo, la relación, pero el principal es la reproducción. Sin intervenir agentes externos un organismo puede dar lugar a otro de su misma especie (incluye repetición y variación).

Concepto filosófico de vida


La vida para la filosofía ha sido generalmente preferida a la del ser humano que se caracteriza por tener libertad de elección y por tanto es moral. Ortega define la vida humana como la conciencia que tiene el hombre de encontrarse rodeado de un mundo o circunstancia.

TEODICEA:


Parte de la filosofía que trata sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y del origen del mal. Trata de justificar la existencia del mal en un mundo cuyo principio es Dios. (Bondad absoluta).

TIPOS DE MAL


Hay tres tipos de mal:El mal metafísico o esencia del mal que es la finitud e impercepción de las cosas.El mal físico, son las catástrofes debidas al funcionamiento de las leyes naturales. El mal moral que es la acción mala, injusta de la vida a la libertad del ser humano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.