Definicion de experiencia segun hume

Share Button

C de la idea de casualidad;


Hume considera fundamental la relación causa-efecto-sólo son significativas las ideas para las que podemos encontrar un origen en las impresiones que son: la contiquitat en el espacio de causa y efecto, la prioridad en el tiempo de causa sobre E y la sucesión constante de C y E.

Critica de las definiciones generales;


Hume defiende que no tenemos conocimiento de las definiciones general, pero que la mente se suele asociar a una sola palabra objetos que en Agunas aspecto son suficientemente similares para satisfacer una necesidad dada. nunca percibimos una representación general.
C de la idea de sustancia, tenemos impresiones de las cualidades de las cosas, no de las cosas en sí mateixes.la sustancia no es nada mas q un nombre con la que nuestra mente presenta unos cualidades q aparecen unidas.

De sustancia pensante;

Hume dice que la sustancia pensante no es nada más que una colección de impresiones. ningu no ve su yo cuando mira en su interior, sólo perep ideas, no la mente en q supuestamente se dan.

LO QUE PIENSA HUME SOBRE LA CAUSALIDAD


Para Hume la causalidad es una relación que establece la mente, a partir de los mecanismos del hábito y la costumbre. El hábito, como disposición mental producto de una experiencia reiterada se encuentra en la base de nuestras creencias sobre el futuro. Por una costumbre repetido que creemos que si algo ha sucedido en el pasado se repetirá en el futur.l ‘hábito y la costumbre es la condición de posibilidad de nuestras creencias y aquello q lleva a establecer relaciones causales. Hablamos de creencias y no de certezas o de conocimiento porque, sobre todo aquello que tiene relación con nuestras experiencias futuras, no podemos tener otra cosa que creencias.

El emotivismo moral;


Hume coloca la moralidad fuera de los límites de la rao.la razón se ocupa de describir y de averiguar la verdad o falsedad de la acciones y se subordinado al sentiment.la moralidad es responsable de la ‘aprobación o desaprobación de las accions.la valoración moral expresa AAL q el hecho nos hace sentir.son los sentimientos mide en que los assosiem a aquello que resulta util.la utilidad es el fin.

Texto de costumbre;


Es el hábito o la costumbre, según Hume, lo que nos permite establecer una relación de necesidad entre experiencias separadas en el tiempo. Nuestros actos pasados quedarían totalmente desligados de los presentes si no fuera por la memoria, que los vincula y, de esta manera, nos libera de vivir en un presente continuo, donde sólo tendríamos la posibilidad de conocer lo que los sentidos nos muestran en ese momento. Esta constante vinculación de experiencias que opera la memoria acaba dando lugar a un hábito o costumbre.

Texto de moral;


Los sentimientos y las inclinaciones humanas determinan que consideramos morales o inmorales las acciones. La acción que nos produce buenos sentimientos tendemos a considerarla como buena y ni la voluntad no puede variar nuestros sentimientos. Pretender modificar a voluntad los sentimientos es tanto como querer modificar el orden celeste.2.1 Cómo se relacionan, en el texto, «moral», «sentimientos» y «promesa»? Si la ‘moral’ se fundamenta en los ‘sentimientos’ y estos no dependen de la voluntad, tampoco la ‘promesa’ (el compromiso) no tendrá cabida en el orden moral de Hume. 2.2 Una ‘obligación’, en sentido emotivista, presupone una exigencia penosa o desagradable generada por una acción o «calidad de la mente», pero cuando un acto es placentero, llevarlo a la práctica nos parece una ‘virtud’.

Un autor;


Su teoría moral emotivista hay que ponerla en relación con el utilitarismo de Mill. Como Mill, Hume es profundamente indeterminista y cree en la libertad humana para elegir. Pero hay una diferencia fundamental. Mientras para Hume todas las acciones morales valen lo mismo – y no hay ningún criterio capaz de decir si una acción es más o menos moral que otra -, en cambio para al’utilitarisme sí hay un criterio para valorar las diferentes tomas de posición morales. Los utilitaristas defienden que la moral se rige por el criterio del ‘máximo bien para el máximo número’: es decir, un sentimiento moral que haga el bien a más gente durante más tiempo tendrá un valor moral superior

Bola;


Para al’empirisme resulta imposible tener experie ncia de algo que todavía no ha sucesor t. El ejemplo de las bolas de billar muestra que no se puede establecer una relación entre dos hechos sucesivos en términos de causa y efecto. La causalidad é es un producto del todo injustificado de nuestra mente, que actúa guiada por la costumbre.
la inducción no permite ofrecer ninguna verdad indudable o necesaria. Dicho de otro modo: ninguna experiencia pasada no nos autoriza a cruzar la línea entre lo que hemos observado y lo que todavía no ha sido observado. No hay evidencia de cosas no observadas: como mucho habrá creencia pero no saber.

Comparacion;


Hume es escéptico, esto quiere decir que no cree en la posibilidad de elaborar conceptos de valor universal sobre hechos que están constantemente cambiando y transformándose. De Aristóteles defendía la experiencia sensible como lugar de origen de las ideas . sólo podemos hablar del concepto ‘hombre’ si antes conocemos hombres concretos.
Descartes (racionalismo) y Hume (empirismo). Las ideas que los cartesianos consideran innatas y ‘claras y distintas’ (es decir indudables y siempre ciertas) – como la de Dios, del yo o de la sustancia – no tienen, para Hume, ninguna base real en la experiencia sensible , y en la medida que no cumplen con el ‘principio de la copia’ serán, pues, consideradas ideas vacías o sin contenido.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.