Definición de ética y moral según Kant

Share Button
  1. Definición de: ética, moral y acción moral

Ética


:  es la parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta «moral» del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, «buena», y cuál es el fundamento de «lo bueno».

Moral


: El término moral está formado, por un lado, acciones y costumbres concretas que pueden calificarse como buenas o malas y, por otro, las reglas de conducta por las que se rigen esas acciones y hábitos. Por ejemplo, si una persona pega a otra, ese acto concreto se califica de moral y la norma según la cual no hay que pegar a otros es una regla moral.

Acción moral:


Es la acción que desarrolla una persona y que es valorada desde el plano de la ética, que puede definirse como negativas o positivas de acuerdo a los efectos del acto y tiene dos requisitos indispensables en todo acto moral son la libertad y conciencia.

  1. Definición de: valor, carácter moral, virtud y madurez moral.

Valor:


Es una cualidad atribuida a las personas que pueden llegar a determinar su comportamiento o su manera de ser

Carácter moral


: es el modo en que un individuo reacciona habitualmente a cierto tipo de estímulos o situaciones determinadas

Virtud


: Las virtudes éticas son aquellas que nos hacen mejores seres humanos

Madurez moral:


La conciencia moral como la capacidad de formular juicios sobre lo justo y lo injusto

  1. Significado de responsabilidad. ¿Cuándo no podemos usar el libre albedrío?

Es la capacidad de poder tomar tus propias decisiones tanto para bien o para mal y saber que tienes que aceptar sus consecuencias.

  1. Explica las diferencias entre la ética de máximos y la ética de mínimos.

Ética de Mínimos:


Se ocupa de definir los aspectos más básicos sobre la convivencia, los derechos y los deberes que tiene cada ciudadano.

Ética de máximos

Se ocupa de proyectos concretos y definidos de felicidad. Por definición, la felicidad se puede entender de maneras diversas, de modo que convivirán concepciones éticas distintas, pero deberán compartir una ética de mínimos.

  1. Definición y carácterísticas del RELATIVISMO moral de los sofistas.

Relativismo moral es una teoría ética según la cual no existe ninguna forma universal de saber lo que está bien y lo que no lo está. El relativismo sostiene que no existe una única verdad, inmutable y universal, sino que considera que existen tantas verdades como sujetos

  1. Definición y carácterísticas del UNIVERSALISMO moral de Sócrates y Platón.

Es una postura ética que defiende la existencia de una verdad moral universal sobre cada cuestión moral concreta. Sócrates y Platón defendieron el intelectualismo moral:

Actúa de un modo correcto aquel que posee virtud moral y conoce lo que es el bien. Para ellos los valores morales son: los objetivos, las universales, las independientes de la conciencia humana. Se oponen a la sofística, que defendía el relativismo moral (las costumbres dependen del lugar donde uno reside).


  1. Explica la teoría moral de Aristóteles: el EUDEMONISMO.

Eudemonismo


Viene de la palabra griega eudaimonia, que significa felicidad. Por tanto, el eudemonismo es la ética que trata del arte de vivir y de vivir de la mejor manera posible.

Según este Aristóteles, todas las actividades humanas buscan alcanzar un bien inmediato. Estas acciones son un medio para alcanzar un bien superior.


  1. Definición y carácterísticas del CINISMO.

Doctrina filosófica fundada por Antístenes (siglo V a. C.) que se caracteriza por el rechazo de los convencionalismos sociales y de la moral comúnmente admitida. Uno de los filósofos más destacados se encuentra Diógenes de Sinope. 

Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o práctica de forma descarada y deshonesta algo que merece general desaprobación.

Rechazaban cualquier forma de vida social


Su ideal de vida era aquel en que el ser humano se encuentra totalmente integrado con la naturaleza


  1. Definición y carácterísticas de ESTOICISMO.

La principal finalidad es la buena vida, en autentica armónía con la naturaleza


 La naturaleza es determinista e inexorable. Hay que vivir sin perturbarse y no dejarse llevar por las emociones como el miedo y la tristeza. De ese modo se alcanzará la ATARAXIA, la tranquilidad del alma.


  1. Definición y carácterísticas de Epicureísmo.

Escuela centrada en la idea de felicidad y en la búsqueda de placer como ausencia de dolor


Epicuro se centra en criticar aquellas ideas que pueden perturbar el ánimo: los dioses, la muerte, el dolor


  1. ¿Qué es el EMOTIVISMO moral de Hume?

Hume es su más importante defensor en la filosofía moderna. Esta última teoría moral afirma que la condición necesaria y suficiente para la conducta moral es el conocimiento. El emotivismo moral se acerca mucho más a la concepción corriente o de sentido común al destacar la importancia de la esfera de los sentimientos y las emociones en la vida moral.

  1. Explica la teoría moral de Kant: el FORMALISMO.

La acción moral es un fin en sí misma


Su concepción es deontológica puesto que se basa en el deber


 La buena voluntad garantiza que alguien actúe de la mejor manera posible. Su moral es de intenciones, no de consecuencias.

 El deber es la necesidad de actuar de una determinada manera con el fin de ser fiel a una norma de conducta. Es lo contrario a actuar por intereses, móviles o inclinaciones.


  1. ¿Qué es el IMPERATIVO CATEGÓRICO y qué carácterísticas tiene para Kant?

El imperativo categórico


Muchas normas de conducta se pueden simplificar en una única ley, el imperativo categórico


Para Kant hay distintos tipos de imperativos:


 El imperativo hipotético. Se aplica a aquellas acciones que se realizan con el fin de conseguir algo, por tanto, no son morales.

 El imperativo categórico. Se trata de un mandato universal y necesario que prescribe acciones buenas en sí mismas con independencia de las consecuencias. 

“Actúa de manera que tu acción pueda convertirse en norma universal”


“Procede de manera que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como un fin en sí mismo y nunca como un medio”.

  1. ¿Qué es el UTILITARISMO moral y qué carácterísticas tiene?

El utilitarismo es una filosofía fundada a fines del Siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad.

Se caracteriza por:


Defender una concepción ética teleológica


Ser consecuencialistas: las acciones son buenas en función de sus consecuencias


Buscar lo que se útil para la mayoría


Considera que la finalidad a la que aspira todo el mundo es la felicidad


Los principales representantes son Jeremy Bentham y John Stuart Mill


  1. Diferencias entre la ética teleológica y la ética deontológica.

La ética teleológica juzga las acciones según el objetivo mientras que la ética deontológica las juzga mediante un conjunto de reglas y normas.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.