Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento

Share Button

1.PRINCIPIOS DE LA DSI, VALORES Y VIRTUDES

El concepto De dignidad de la persona (valor de la persona humana): este valor se lo Da el hecho de considerarlo un ser diferente y único en diferencia a los otros Que está llamado a una percepción máxima.

Este Concepto marcará la diferencia de los distintos tipos de sociedades: aquel que Tenga el concepto de dignidad de persona, será muchísimo más humano.

Es una base A los principios de la DSI (principio personalista).

1.Significado y unidad

Los principios permanentes de la DSI, constituyen los Verdaderos y propios puntos de apoyo de la enseñanza social católica. Parten Del encuentro entre el mensaje evangélico (fe) y las exigencias de los Problemas sociales (razón). Se plantean como permanentes y universales y están Interrelacionados entre sí, creando una especie de cuerpo unitario.

Estos principios tienen un significado profundamente moral. Los principios de la DSI, deben ser apreciados en su unidad, conexión y Articulación, y son fundamentos últimos y ordenadores de la vida social.

2.Bien común

Conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a Las asociaciones y a cada uno de sus miembros, el logro más pleno y más fácil De la propia percepción.

Una sociedad que en todos sus niveles quiere estar al Servicio del ser humano, es aquella que se propone como meta prioritaria, el Bien común.

El bien común es la base de la legitimidad política.

Según Santo Tomás en toda sociedad son necesarias para el Bien común tres condiciones:

üUna estructura que asegure la paz Mediante la justicia.

üUn esfuerzo en la convivencia humana Virtuosa.

üQue todos tengan los bienes Necesarios: materiales, culturales y espiritules.

Responsabilidad por el bien común:

El bien común es un deber de todos los miembros de la Sociedad y también de la comunidad política.

Podemos decir que el bien común es la razón de ser de todo Estado y autoridad política, su función será: “no buscar el bien sólo de las Mayorías o de grupos, sino el bien conjunto de todos”.

Es decir, todo aquello que hagas no sólo tiene que ser por tu Bien sino por el bien de todos, y no debes hacer daño a nadie.

Para la Iglesia el bien común máximo del que no se le puede Privar a nadie es Dios.

El concepto de bien que plantea la DSI va más allá de los Bienes materiales o de un simple bienestar socioeconómico.

Destino universal de los bienes:

En relación con el principio del bien común se encuentra el Principio que alude a los bienes de la Tierra y al uso universal de ello, es lo Que llamamos principio del destino universal de los bienes.

Este principio, está en la base del derecho universal al uso De los bienes, es un derecho natural originario y prioritario respectocualquier intervención humana sobre los Bienes, a cualquier ordenamiento jurídico sobre los mismos y a cualquier Sistema y método socioeconómico.

Llevar a la práctica este principio, implica una precisa Definición de los modos, de los límites y de los objetos.

Los bienes creados por Dios y no por el hombre, según Mantiene la Iglesia, deben llegar a todos en forma equitativa guiados por la Justicia y la caridad.

Es un derecho natural, inscrito en la naturaleza del hombre y No sólo un derecho positivo ligado a la contingencia histórica.

El concepto de destino y uso universal no significa que todo Esté a disposición inmediata de cada uno o de todos, requiere una precisa Definición de los modos, uso y límites de los bienes. Este modo de uso se Basará en el origen y la finalidad de los bienes hacia el bien común y hacia la Realización de un mundo justo y solidario, que permita la creación de riqueza, Sin potenciar la injusticia.

Este destino universal de los bienes exige según la DSI, una Opción preferencial por los pobres, a los que sus condiciones de vida, puedan Impedirles un crecimiento adecuado y un uso correcto de los bienes.

El concepto de pobreza se refiere a la pobreza material y También a las numerosas formas de pobreza (cultural y religiosa).

En relación a este principio, la DSI alerta sobre el peligro De idolatrar los bienes y su incorrecta ordenación a una función fuera de la Utilidad para el crecimiento de los pueblos.

·En relación al derecho universal de Los bienes y propiedad privada:

El derecho natural a la propiedad privada y a otras formas de Dominio privado de os bienes es considerado un elemento esencial de una Política económica auténticamente social y democrática, y es garantía de un Recto orden social. Pero por otra parte, la DSI y la tradición cristiana, nunca Ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluta e intocable, sino Subordinado al bien común y al destino universal de los bienes.

La DSI exhorta a reconocer la función social de cualquier Forma de posesión privada, es de ahí de dónde deriva el deber de los Propietarios, de no tener inoperantes los bienes poseídos y de destinarlos a Una actividad productiva.

La actual fase histórica tecnológica impone una relectura del Principio del destino universal de los bienes. Los nuevos conocimientos Técnicos y científicos deben ponerse al servicio de las necesidades primarias del Hombre, para que pueda aumentarse y distribuirse justamente el patrimonio común De la humanidad.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD

·Origen y significado:

La subsidiaridad esta en las directrices más carácterísticas De la DSI. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuida la Familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales…

En definitiva aquellas expresiones asociativas de tipo Económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político…a las Que las personas dan vida.

Conforme a este principio todas las sociedades de orden Superior deben ponerse en una actitud de ayuda (subsidium), por tanto de apoyo, Promoción y desarrollo respecto a las menores.

Es necesario que se tenga en cuenta este principio para cualquier Actividad

·Funciones del estado según este Principio:

Según este principio deben ser:

Fomentar el surgimiento de cuerpos intermedios, estimularlos Mediante facilidades y ayudas sociales, ordenar su funcionamiento y Fiscalizarlos. Por último, suplir su actividad cuando resulte imprescindible.

·Indicaciones fundamentales del Principio de subsidiariedad:

Protege a las personas de los abusos de las instancias Sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los Cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas.

Este principio se impone porque toda persona, familia y Cuerpo intermedio tiene algo de original que ofrecer a la comunidad. Es Esencial que el principio de subsidiaridad respete siempre la liberas de los órganos inferiores y que en el caso de los estados nunca ejercite una función De suplencia que no sea por causas extremas y que no debe prolongarse más allá De lo estrictamente necesario.

PARTICIPACIÓN

A partir del párrafo 289 del Compendio de la doctrina social de la iglesia.

·Significado y valor

Consecuencia y carácterística de la Subsidiariedad es la participación, ya que es necesaria la contribución del Ciudadano como individuo o asociado a otros para la vida y el desarrollo de las Estructuras sociales.

Consideraremos que la participación, No es sólo un derecho sino un deber en orden al bien común.

La participación en la vida Comunitaria es uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos y una De las mejores garantías de permanencia de la democracia.

·Algunos ámbitos de participación:

La DSI entiende que el principio de Participación es una forma de expresión humana necesaria en los diferentes ámbitos, como son: el político, el laboral, el económico y el cultural. Con el Objetivo de alcanzar un sistema social y político que respete las libertades, Desarrolle el bien común y se genere con la participación de todos.

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

La solidaridad se refiere al sentido Que tiene el individuo de ser con el otro y de ser persona social, este Principio, genera un vínculo de colaboración, involucración y deber que une a Las personas y a los grupos, unos con otros.

Este principio rige en diferentes Planos:

·En El plano individual (entre individuos)

·En Los grupos intermedios

·En El plano internacional

La solidaridad confiere particular Relieve a la intrínseca sociabilidad de la persona humana, a la igualdad de Todos en dignidad y derechos, y al camino común de la humanidad con una Consciencia de interdependencia.

Podemos considerar la solidaridad Como principio social y como virtud moral, ordenador de las instituciones y Desarrollo de la persona.

La DSI (párrafo 194-195) expresa la Exigencia de reconocer el conjunto de los vínculos que unen a los individuos y A los grupos sociales entre sí, potenciando la conciencia de deuda que la Persona debe tener con la sociedad en la cual está inserta.

Desde el punto de vista teológico Este principio es esencial en la acción que Jesucristo muestra de cómo debe ser La persona.

VALORES

Hay algunas cosas que consideramos buenas Que son valores humanos como por ejemplo: la fidelidad, la honradez…

Lo que la DSI plantea es que entre Todos estos valores, ¿Cuáles serían los valores fundamentales o universales buenos?

¿Cómo sabes si algo es bueno o malo, Cómo sabes si la humanidad va hacia el bien o hacia el mal? Sabiendo que es Lo bueno y que es lo malo, por lo tanto será necesario que la sociedad se Dirija hacia la verdad y haya una búsqueda de la verdad que nos permite tener La capacidad de discernir.

El ser humano tiene que ser libre Tiene que conocer qué es lo bueno y qué es lo malo, cuáles son sus valores…

Esa libertad puede estar más o Menos condicionada por capacidades por hábitos por vicios por actitudes Sociales y puedes aumentar o disminuir una libertad y se trata de que esta no Esté condicionada o limitada sino tener capacidad de poder optar por aquello Que es bueno o que se desee.

A la hora de saber que elijo en esa Libertad, tengo que tener criterio y saber que es lo justo para mí y para el Bien común. Debemos ser justos.

Por tanto, sabes cuál es el bien y el Mal, tienes libertad para elegir lo que deseas, pero debes ser justo.(Esto se ve Reforzado con el valor de la caridad, ya que la caridad supera el valor del Amor)

Los principios de la DSI van Enfocados para que la sociedad sepa saber el bien y el mal, que tenga una base Libre para desarrollarse libremente con el respeto individual, pero que a la Vez sea justo.

Todo aquello que veamos que son Acciones dirigidas hacia la búsqueda de la verdad libertad y justicia, veríamos Que son acciones virtuosas y la continuidad de esas acciones las Consideraríamos un hábito virtuoso.

La DSIademás de los principios que deben presidir La edificación de una sociedad digna del hombre, indica también valores Fundamentales; que son los objetivos que esa sociedad debe alcanzar (verdad, Libertad y justicia).

La relación entre principios y Valores es de reciprocidad, en cuanto que los valores sociales expresan el Aprecio que se debe atribuir a aquellos determinados aspectos del bien moral. Por lo que los principios, serán los medios que permitan conseguirlos.

Diremos que los valores requieren Tanto la práctica de los principios fundamentales como el ejercicio personal de Las virtudes y actitudes morales (aquellas que corresponden a verdad, libertas, Justicia y amor).

La DSI considera que todos los Valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo Auténtico desarrollo le favorecen como individuo y como sociedad. Estos valores Fundamentales son: verdad, libertad, justicia y el amor (caridad).

üLa verdad:

Se define como la conformidad Objetiva de las cosas, con el entendimiento. La persona y la sociedad requieren Obligatoriamente tender hacia la búsqueda de verdad, para ello, se requiere una Intensa actividad educativa y un compromiso por parte de todos los ámbitos Sociales.

üLa libertad:

Es la facultad de obrar y decidir sin Coacciones, para que exista libertad es necesario la conciencia o capacidad de Verdad y la justicia como opción ordenada.

La plenitud de la libertad es la Capacidad de disponer de sí mismo, con vistas al logro del auténtico bien, no Sólo personal.

üLa justicia:

Consiste en la propiedad de dar a Todos el bien que les corresponde. La justicia humana entenderá, que toda Persona tiene esa misma dignidad y por lo tanto, el derecho a los bienes.

El valor de la justicia se supera por Medio de la caridad, por sí sola, la justicia no basta sino se abre a la fuerza Más profunda que es el amor.

La caridad es el criterio supremo y Universal de toda ética social, Es la fuente interior de la justicia, la Libertad y la verdad. La caridad presupone, supera y trasciende la justicia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *