Defensa del hombre natural ventajas y desventajas rousseau

Share Button

ROUSSEAU

Frente a los ilustrados argumenta que las ciencias y las artes no han mejorado al hombre, sino que han ayudado a corromperlo, contribuyendo a crear sociedades artificiales en las que domina la desigualdad y todos los males que trae consigo.

Rousseau intentara mostrar al hombre autentico, al hombre no corrompido por la sociedad.
Ello le llevara a diferenciar entre estado civil (es la sociedad organizada con sus leyes convencionales y sus gobiernos) y el estado de naturaleza (regidas por ciertas leyes o derechos naturales). Sostiene que el estado de naturaleza es una hipótesis obtenida por abstracción. Esto es quitando del ser humano todo aquello que pone en él la sociedad, lo que queda es el hombre natural.
Lo que trata es de descubrir la autentica naturaleza humana, para juzgar, a partir de ella, a la sociedad actual y para inicial una reforma acorde con esa naturaleza.

Características del hombre natural:


El animal humano

En el estado de naturaleza los hombres viven aislados, son seres fuertes, sanos y autosuficientes; son básicamente iguales, ya que las desigualdades se deben únicamente a sus condiciones físicas. Rousseau distingue entre desigualdad física o natural y desigualdad política o moral (convenciones humanas); los hombres se mueven por dos impulsos básicos que es el deseo de auto conservación y la compasión por sus semejantes.
Libertad y perfectibilidad estas características distinguen a los seres humanos con otros animales. La libertad natural es la capacidad que tienen los seres humanos para elegir lo que quieren hacer al margen de cualquier regla natural y la perfectibilidad es la capacidad que tienen los seres humanos de transformar sus vidas.

La bondad natural

Rousseau defiende que el hombre es bueno por naturaleza, para ser más exactos, que no es ni bueno ni malo, ya que la moral es un producto social. El hombre se vuelve malo con la creación de las sociedades humanas.

Los hombres descubrieron que su unión les proporcionaba ciertas ventajas para defender mejor sus intereses. La costumbre de vivir unidos hizo que se desarrollaran ciertos lazos afectivos y pasiones antes desconocidos. Apareció la propiedad privada, que trajo consigo el trabajo forzado, la rivalidad y los intereses opuestos. El estado de naturaleza dejo paso a una especie de guerra de todos contra todos. Para evitar ese estrado de guerra los hombres instituyeron gobiernos y leyes, dando origen a la sociedad política o Estado. Pero solo sirvieron para consolidar la situación de desigualdad e injusticia a la que había llegado. Rousseau propone reformar las sociedades actuales con el objeto de crear un modo de organización política que permita mantener las ventajas de vivir en sociedad, pero que sea acorde con la naturaleza humana. Para llevar a cabo esta reforma es necesario el contrato social, que consistirá en un acuerdo mediante el cual cada contratante se somete a la voluntad general, que surge de la unión de todos los individuos estableciendo leyes que han de se aplicadas a todos por igual. De este modo, los intereses particulares se desvanecen y se instaura el bien común.

Mediante el contrato social los individuos acuerdan acatar la voluntad general, instaurando con ello la republica o cuerpo político. Según su modo de actuar, se les llama soberano cuando legisla, el soberano es el pueblo, a sus miembros se les llama ciudadanos; Y se le llama Estado cuando es pasivo y se limita a ser un sistema de leyes ya instaurado, a sus miembros se les llama súbditos, pues están sometidos a sus leyes. La soberanía es inalienable, no puede cederse. Y la soberanía es indivisible, Rousseau rechaza la división de poderes. El poder legislativo y el poder ejecutivo no pueden ser independientes. El poder legislativo es el único poder soberano. El poder ejecutivo, que reside en el gobierno, debe limitarse a administrar lo establecido por el legislativo.


La voluntad general hace las leyes pero no puede ejecutarlas, por ello necesita una institución que encarne el poner ejecutivo:
el gobierno, función meramente administrativa, al servicio del soberano. Rousseau da el nombre de príncipe al cuerpo entero del gobierno, y el de magistrados a los miembros individuales de ese cuerpo. Rousseau diferencia entre tres tipos de gobierno:
Democracia cuando los magistrados designados por el soberano son todos los ciudadanos o la mayoría.
Aristocracia cuando los magistrados son menos que el numero de los ciudadanos comunes. Puede ser: natural (cuando los magistrados lo son en función de alguna cualidad natural) electiva (Cuando los magistrados son elegidos por los integrantes del cuerpo político. A Rousseau le parece la mejor, la que constituye la autentica aristocracia)
Hereditaria (Cuando los miembros del gobierno lo son por sucesión familiar).
Monarquía cuando el soberano concentra todo el poder en manos de un solo ciudadano magistrado, del que reciben su poder los demás.

Rousseau cree que los seres humanos pierden algunas ventajas con el cambio de estado de naturaleza por el estado civil, pero con el ganan libertad civil (Libertad que posee el individuo como miembro del estado civil), libertad moral (aparece con la constitución del estado civil. El individuo abandona sus impulsos naturales para someter su acción a las leyes  de la voluntad general), igualdad moral o civil (consiste en que todos estén sometidos por igual a las leyes de la voluntad general, y en que todos sean parte por igual de la voluntad general) y derecho a la propiedad (que convierte la simple posesión en propiedad garantizada por una ley positiva)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.