De las cambiantes cosas del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento

Share Button

Platón: –



Teoría de las ideas

Es la aportación más original de la filosofía platónica. Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas,universales y absolutas acerca de la realidad.
Platón está convencido de que las realidades del mundo visible y material,de las cosas que percibimos por medio de los sentidos,es imposible obtener un conocimiento verdadero,objetivo y universal. Acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en permanente devenir y sujeto a cambios. Y afirma que no puede haber un conocimiento verdadero de esos objetos,pues cuando creamos tenerlo,ya habrán cambiado,y la verdad cambiaría a cada instante y al ocurrir esto no sería verdad. De Parmenides acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas,no la auténtica realidad,la cual sólo es accesible a la lógica de la razón. Platón está convencido de que sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia. Según Platón,tiene que haber realidades así,pues si no las hubiera no habría ninguna posibilidad de alcanzar un conocimiento científico,objetivo y verdadero. Si ha de existir la verdad deben existir ciertas realidades que no cambien y que permanezcan eternamente estables e idénticas a sí mismas . Esa clase de realidades no existen en el mundo visible y material dominado por el cambio y el devenir y se han de hallar “más allá de él”,en otra esfera de la realidad. Serán realidades no materiales,eternas e inmutables,y constituirán el objetivo del verdadero conocimiento.
Platón les dará el nombre de ideas o formas.
Y así es como Platón llega a formular la teoría de las Ideas. -Mundo sensible y mundo inteligible: Para Platón lo auténticamente real se identifica con lo estable,lo eterno,lo que no cambia. Por eso Platón distingue formas de realidad: inteligible y sensible. Platón defiende un dualismo ontológico.                                                         

Mundo inteligible:

es el mundo del ser,de lo estable,de lo eterno y permanente. Se trata de una esfera de realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia,que además son inmateriales,eternas,perfectas,idénticas e inmutables. Es un mundo transcendente (que está más allá de la esfera de las realidades materiales y visibles que nos son


familiares. Al mundo inteligible pertenecen no sólo las ideas,sino también los objetos o entes matemáticos,que también son inmateriales,perfectos,inmutables,eternos e ideales. En el mundo inteligible hallamos dos tipos de realidades: los inteligibles superiores o ideas y los inteligibles inferiores u objetos matemáticos. Pero se halla la idea suprema de Bien.

Mundo sensible o visible

Es el mundo del devenir y de la multiplicidad,de lo que cambia,de lo que nace y muere,de lo impermanente. Representa un nivel inferior de realidad,de cosas menos reales,perfectas,estables y consistentes que las realidades inteligibles. Es la esfera de los objetos que percibimos por medio de la vista y los demás sentidos. En un mundo de apariencias,de realidades materiales,sometidos al cambio,a la generación y a la corrupción. Es el mundo de las cosas que están en continuo proceso de cambio,lo cual significa que están dejando de ser algo para empezar a ser otra cosa que aun no son. El devenir es una forma de realidad intermedia entre el ser y la nada absoluta,una forma de realidad más inconsistente e inestable que la realidad inteligible. Platón explica la formación del mundo sensible mediante el mito de demiurgo.
Significa en griego “artesano” y la usa para referirse a una Inteligencia Suprema de carácter divino. El demiurgo ha plasmado ese modelo en una materia preexistente caótica,móvil y amorfa. Platón quiere darnos a entender que el mundo sensible responde un plan racional e inteligente,y que no procede del caos o del desorden. El cosmos visible imita perfectamente el cosmos inteligible y perfecto. La intención del demiurgo era hacer lo mejor y lo más bello,y el modelo era perfecto;sólo resta la materia como causa de la imperfección. Por esta razón el orden,la armonía y la belleza que hallamos en el mundo sensible son sólo aproximativos,pero apuntan a un orden,una armonía y una belleza perfectos y transcendentes,que nunca llega a cumplir. l mundo inteligible constituye la estructura profunda del mundo sensible. La realidad sensible tiene una cierta consistencia ontológica,una cierta armonía y orden imperfectos que lo hacen parcialmente cognoscible. Si no fuera porque la realidad sensible participa de la realidad inteligible.sería absolutamente caótica e incogniscible para los seres humanos.


-Conocimiento y opinión

Platón distingue dos niveles de saber,uno más claro y otro más oscuro:

A)El conocimiento científico o la episteme

Es el nivel superior del conocimiento. Es claro,verdadero,objetivo y no relativo,y su fuente es la inteligencia,no los sentidos. Para Platón es el autentico saber acerca de lo real,como lo real es lo inteligible,el conocimiento es siempre saber la realidad inteligible,nunca sobre la realidad visible o sensible. Para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia la contemplación de las ideas eternas,apartarnos de los sentidos engañosos y de las cambiantes cosas del mundo sensible.

B)Opinión o doxa

Es un grado de saber inferior al conocimiento;el saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber oscuro,confuso,poco fiable,relativo y cambiante,y su fuerte son los sentidos. Platón considera que las cambiantes cosas del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento,tan sólo simples opiniones. Es una tarea inútil pretender hallar conocimiento auténtico del mundo visible o sensible. Platón estaría con los sofistas en que toda opinión es un saber relativo. Pero a diferencia de los sofistas para Platón no todo saber es opinión;él distingue entre opinión y conocimiento. Si usamos los sentidos para indagar sobre la realidad sensible,sólo obtendremos opinión, pero si usamos la inteligencia para investigar sobre la realidad inteligible e inmutable, alcanzaremos conocimientos. La opinión nos aproxima,al menos un poco,a las realidades inteligibles,que contribuyen el modelo y la esencia de lo sensible. –

Teoría de la reminiscencia:

Según Platón encontrar el verdadero conocimiento es el resultado de investigar las realidades inteligibles donde pertenecen las ideas, y los seres sensibles los imitan, tratando de aproximarse a ellas aunque solo lo consiguen de modo deficiente. Por lo que platón en la teoría anterior trata de conectar el conocimiento sensible como el inteligible, ya que los seres sensibles son imágenes imperfectas de la ideas y esta visión puede dar lugar al recuerdo de estas ideas, por lo que para platón aprender es recordar. Esto supone para Platón que el alma tiene un conocimiento de las ideas ya que antes de reencarnarse en el cuerpo a preexistido en el mundo de las ideas y las a contemplado allí. Al entrar en el mundo sensible


y encarnarse en un cuerpo, el alma olvida las ideas y tan solo queda una huella borrosa, confusa y olvidada de las mismas. De acuerdo de la teoria de la reminiscencia, aprender o conocer no es otra cosa que recordar. La experiencia sensible es entonces una ocasión para “recordar” las ideas, que han quedado grabadas de forma borrosa en el alma. No debemos atribuir excesivo peso a la idea de la preexistencia del alma y de la reminiscencia. Hay que interpretar que Platón esta defendiendo con ella cierto innatismo del conocimiento:
En el alma de cada ser humano existen ciertos conocimientos y nociones innatas sobre las ideas, pero son conocimientos oscuros y confusos que solo peden cobrar claridad mediante una educación adecuada que nos encamine a la contemplación directa de las ideas.


NIETZSCHE


:-La crítica de la tradición occidental:

1

)crítica de la moral:

Nietzsche se refiere a la moral  contranatural >.De forma que la moral, es un sintoma de decadencia, de nihilismo;es negativo. La moral como contranaturaleza tiene un primer objetivo:demostrar la volunad libre del ser humano. Lo que en sustancia se critica aquí es la idea de un orden moral del mundo que sirve para dirigir la historia del ser humano; tiene órdenes, son propias. El ser humano no necesita de Dios para saberse  saberse libre de origen, siempre lo ha sido y siempre lo será. Nietzsche es el gran crítico de la moral antinatural; su moral va por caminos muy diferentes: la exaltación de la vida, en el originario devenir del ser 2)La crítica de la metafísica:


-La crítica ontológica de la metafísica:

La ontología tradicional es estática, porque considera el ser como algo fijo: lo que el hombre conoce del ser es mera apariencia. Esta separación entre ser real y aparente es un juicio valorativo sobre la vida: no hay un mundo aparente y otro verdadero, sino el devenir constante del ser creando y destruyendo el único mundo existente. La ontología está estrechamente relacionada con la moralidad; Nietzsche emparentó la división del mundo en real y aparente. Este problema se ahonda y se clarifica al mismo tiempo con estas 4 tesis: 1-Categorías a través de las cuales la razón humana cree aprehender el ser, tales como unidad, identidad, causalidad.. 2) El llamado mundo verdadero se construye en oposición al mundo aparente, de los sentidos, siempre cambiante. 3) El problema de fondo no es otro que el nihilismo. Inventar otro mundo no tiene sentido si no se pretende que sea mejor que este que pisamos. 4)>. Inventar ficciones lógicas y modelos de conocimiento que nos permitan la estabilidad frente al carácter caótico del mundo. Las categorias o los conceptos son los que comprendemos e interpretamos la realidad como ser. Si existe un mundo real y otro aparente, también habrá un ser humano real y otro aparente.

-La crítica epistemológica de la metafísica:

Nietzsche no critica desde fuera de la razón: explica la génesis de las categorías.


Realidad y concepto


Toda palabra se convierte en concepto desde el momento en que deja de servir ustamente para la vivencia original. La verdad es un conjunto de generalización, ilusiones que el uso y la costumbre han venido imponiendo. El proceso de formación del concepto va desde la sensación hasta el producto como tal. Gracias a esta abstracción, el ser humano puede hacer frente al devenir,creando un orden piramidal por castas y grados, un mundo nuevo de leyes. Las formas de la realidad corresponden exactamente a los conceptos. Existiría la verdad, si fuese posible una percepción exacta. Pero esto es imposible en opinión de Nietzsche, porque entre el mundo del sujeto y el del objeto no caben correspondencias lógicas. 

Realidad y lenguaje:

La relación entre filosofía y lenguaje es fundamental. El filósofo no ha de perder de vista esto, y debe, más que descubrir, >, recordar los orígenes, las primeras pierdras de los sistemas filossóficos. Cada estructura gramatical limita el campo de interpretación, las posibilidades de conceptualización, las posibilidades de conceptualización del mundo. Las funciones filosóficas gramaticales apuntan hacia algo fuera del lenguaje.

3)La crítica de las ciencias positivas:

Critica la ciencia positiva porque es una matematización de lo real. Establece una relacioón cuantitativa. Para Nietzsche, el querer reducir todas las cualidades a cantidades es un error y una locura. Esta metodología está guiada por un imperativo y un criterio de valoración. >. Lo que admiramos en las leyes de la naturaleza, se encuentra únicamente en la rigidez matemática y en la inviolabilidad de las representaciones del espacio y del tiempo. -la idea del superhombre: Esta afirmación es eterna, hay que amar la vida. Este amor eterno hacia la vida misma proporciona al ser humano el medio de ir superándose continuamente. El hobre es un puente hacia el superhombre. El primer discurso de Zaratustra cuenta 3 metamorfosis del espíritu: a) El camello: Obedecen ciegamente. b)León: Rechaza los valors tradicionales. c)El niño: Libre de prejuicios y crear una nueva tabla de valores. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *