De acuerdo con epicuro: la felicidad consiste en el disfrute racional del placer

Share Button

Conceptos de  las siguientes palabras:

MORAL;


La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, Este término tiene un sentido contrario frente al de inmoral, Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia.

Deontología;


Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de teoría del deber y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.

DERECHO;


El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en     sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras. Al relacionarse con los demás individuos se expresan ciertas conductas que tienen fundamento en el acuerdo de voluntades, sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por conductas contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos. Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer bases para resolverlos , lo cual se logra mediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, como una forma de organización social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común.

Religión;


El término religión proviene del latín «religio», que Cicerón derivaba del verbo «relegere», «releer», conjunto de ceremonias y actos sagrados cuyo éxito depende de la exactitud con que se realicen. Según otros el término proviene del verbo «religare», que significa «unir», «atar». En griego no existe una palabra equivalente a «religio», lo más cercano es «eusebeia», que significa «piedad», y en los libros bíblicos judíos lo más cercano a la palabra religión es «fe».

Como fenómeno social, la religión no es algo que el individuo herede genéticamente, sino que es transmitida y enseñada a través de la cultura. La religión cumple una función socializadora y, por tanto, ha de ser enseñada o de lo contrario no hay religión. Es cierto que hasta el momento no se conoce que hayan existido sociedades sin creencias o instituciones religiosas, pero también han existido personas escépticas, no creyentes o irreligiosas no sólo en nuestra sociedad actual sino en otras sociedades históricas.

HEDONISMO;


El hedonismo es una doctrina filosófica que proclama el placer como fin supremo de la vida
. Por eso, los hedonistas basan su existencia en la búsqueda del placer y en la supresión del dolor.
Se trata de un grupo de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. Sólo el placer es buscado por sí mismo.

Todos los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor. Por tanto, el móvil del comportamiento animal y humano es el placer. – La felicidad consiste en organizar de tal modo nuestra vida que logremos el máximo de placer y el mínimo de dolor. – Precisamente porque se trata de alcanzar un máximo, la razón moral será una razón calculadora.

PRAGMATISMO;


Del inglés pragmatism, el pragmatismo es la actitud predominantemente pragmática (que busca la eficacia y utilidad), El Pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el Racionalismo. En cambio, el pragmatismo sostiene que sólo en la lucha de los organismos inteligentes con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren relevancia. Rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

HEDONISMO;


El hedonismo es la doctrinafilosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda.Es decir, para los hedonistas, tal como se denomina a quienes sostienen esta filosofía de vida, el placer resulta ser el fin supremo de la vida y por tanto orientarán toda su existencia a la búsqueda del placer y la supresión de una cuestión que ciertamente se contrapone al placer: el dolor.

Qué relación tiene cada una con la ética

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.