David Hume tipos de conocimiento

Share Button

EL Empirismo: “Empirismo inglés” surge como respuesta al Racionalismo racionalista. Para esta corriente las experiencias es tanto el origen como el límite del conocimiento. Principales representantes: Hume y Locke.

LOCKE: -Critica al innatismo:


Los que sostienen esta teoría afirman que hay en la mente ciertos principios innatos estampadas en la mente humana, que el alma recibe con su primer ser. Algunos de estos princi innatos tienen carácter especulativo y  otros moral. El principal argumento a favor de la teoría es el consentimiento universal( todos los hombres están de acuerdo en la validez, lo que implica que los trae  el hombre al mundo cuando nace).*ARGUMETO DE LOCKE EN CONTRA DE ESTA POSTURA.  +Caben otras explicaciones de esta aceptación universal(ej: educación) y. Por tanto si el acuerdo puede explicarse sin las ideas innatas, puede aplicarse el principio de economía.+En realidad no existe acuerdo universal sobre la veracidad de ningún principio. +Los niños y los idiotas tienen mente, pero no conocen tales principios, como deberían si fuesen innatos. +Las personas iletradas y los salvajes, incluso después de alcanzar la edad de la razón, pasan muchos años sin pensar en esas proposiciones.  / los principios generales especulativos ni se encuentran en los pensamientos infantiles. En cuanto a los principios prácticos morales, si fueran realmente innatos no diferenciaríamos entre concepciones y comportamientos morales de las diferentes sociedades y épocas. –El origen y los límites del conocimiento: Génesis de las ideas.
Como la experiencia es el origen y el límite de nuestros conocimientos, Locke estudia cómo se generan nuestras ideas. Para ello descompone las ideas complejas en sus  elementos últimos o ideas simples, para después estudiar los mecanismos psicológicos y combinación de estas ideas simples para formar las complejas. Esta manera de plantear el problema del conocimiento se denomina psicologismo.

–Noción de idea:

para Descartes, el conocimiento es siempre de Ideas(no conocemos la realidad,sino nuestras ideas de la realidad).Locke piensa igual que Descartes.Que son 2:1-los objeto de nuestro conocimiento y 2.Son imágenes de la realidad exterior.

–Clases de ideas:

se dividen en 1ideas simples(se limita a captar percepciones): De la sensación(experiencia externa) que son cualidades primarias y secundarias y De la relflexión(experiencia interna) es la experiencia que la mente tiene de sus propios actos como la idea de la duda y 2ideas complejas(combina y asocia ideas simples): ideas de sustancia, modo y relaciones.
–Yo, mundo y Dios(3 sustancias cartesianas): 1del yo:tenemos certeza intuitiva. 2Del Dios:tenemos certeza demostrativa. 3De los cuerpos:Tenemos certeza sensitiva

Hume: -Elementos del conocimiento:


existen 2 tipos de percepciones: impresiones(conocmiento de los sentidos) e ideas(copias de las impresiones en el pensamiento,son + débiles)

–Tipos de conomientos:

2 tipos de conocimeintos:1relaciones entre ideas, aunq las ideas proceden de la experiencias estas son independientes de los hechos como la lógica y las matemáticas y 2La experiencia,justificación y limite del conocimiento de hechos: nuestro conocimiento puede ser de hechos y se justifica en la experiencia, en las impresiones.

–Critica a la idea de causa: 1

El conocimiento de hechos y la idea de causa: aplicando el criterio anterior,nuestro conomiento de los hechos quedan limitado a las impresiones actuales y a los recuerdos de impresiones pasadas. Pero  no puede haber conocimientos de lo hechos futuros. Aun así, tenemos certeza de que en el futuro se producirán ciertos hechos. Nuestra certeza sobre lo que acontecerá en el futuro se basa en una inferencia causal. Por ejemplo: como calentar elagua con el fuego.

2

Casualidad y conexión necesaria: la idea de causa es la base de nuestras inferencias acerca de hechos de los que no tenemos una impresión actual. La relación causa-efecto se concibe como una conexión necesaria.
3critica de la conexión necesaria: una idea verdadera es la que procede de una impresión. Pues bien,no tenemos impresión alguna que corresponda a la idea de conexión necesaria entre dos fenómenos que se da una sucesión constante.Por tanto, no sabemos que el agua vaya a calentarse, sino que creemos que sucederá así. Que nuestro conocimiento de los hechos futuros sea suposición y creencia, no significa que no tengamos certeza de que estos sucederán.Esta certeza proviene del hábito o costumbre.

–Mundo,Dios,Yo.Su existencia:

nuestra certeza acerca de hechos no observados, se apoya en una creencia¿Hasta donde podemos extender la certeza basada en la inferencia causal? La inferencia causal solo es aceptable entre impresiones basadas en la experiencia.Que son: ¡La realidad exterior:la existenciua de una realidad disitnta a la nuestras impresiones y exterior a estas, es pa Hume, injustificable. 2la existencia de Dios: es injustificable, ya que esta inferencia no va de una impresión a otra, sino de nuestras impresiones a Dios. 3EL yo, y la identidad personal:la idea de la causa no puede explicarse del yo como sustancia distinta de nuestras impresiones, sino como objeto de una intuición inmediata. Para Hume, la existencia del yo no puede justificarse apelando a una pretendida intuición, ninguna impresión originaria del yo de manera invariable. Esto no permite explicar la conciencia de todos poseemos de nuestra propia identidad personal. La conciencia  de la propia identidad se explica gracias a la memoria(el error consiste en que confudimos sucesión de identidad)

–Fenomenismo y esceptismo:

son los principios de Hume del emperismo.Solo conocemos las percepciones, por lo que la realidad queda reducida a meros fenómenos(lo que se muestra). El fenomenismo esa ligado a una actitud escéptica, por lo que Hume tiene dos principios: 1Todas nuestras percepciones son existencias distintas y 2la mente no percibe conexión real entre existencias distintas.

FEnomenismo

Doctrina que limita el conocimiento humano al de los fenómenos(cosa que nio percibe a través de los sentidos,hecho natural) Escepticismo:doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, no puede encontarrse ninguna opción segura(falta de confianza en la verdad)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.