Cual es la diferencia entre el idealismo moderno y el platonismo con respecto al conocimiento

Share Button

Creacionismo


Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e interviene directamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.

Teocentrismo


:tendencia que considera a Dios como el centro del universo, por oposición al antropocentrismoContingente:
Aquello que no tiene en sí mismo el principio de su existencia y puede o no llegar a ser.se opone a necesarioNoúmeno:
Kant, objeto que se opone al fenómeno y que designa a la cosa en sí, realidad que por encontrarse más alla de toda experiencia posible es incognoscente en cuanto tal,pero cuya existencia esta postulada por la.Idealismo trascendental:de Kant según el cual solo conocemos las cosas a traves de los elementos que ponemos en ellas, el objeto solo se constituye como tal cuando recibe las condiciones impuestas por el sujeto que posibilitan ese conocimiento.

Ontología

:Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.Idea:es la verdadera realidad, eterna e inmutable, en oposición a los seres sensibles, cuya realidad no sería mas que una copia o reflejo del verdadero ser.


Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Objeto: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.Objetivismo: En el campo del pensamiento o de las artes, tendencia a valorar especialmente lo que se considera objetivo.Objetividad: Cualidad de objetivo.Sujeto:Espíritu humano, considerado en oposición al mundo externo, en cualquiera de las relaciones de sensibilidad o de conocimiento, y también en oposición a sí mismo como término de conciencia./Ser del cual se predica o anuncia algo.

Subjetivismo

: Predominio de lo subjetivo.

Realismo:

Tendencia a afirmar la existencia objetiva de los universales. En este sentido equivale a idealismo y se opone a nominalismo. Estas denominaciones, de gran uso en la Edad Media, se han renovado en el pensamiento contemporáneo.

Idealismo

Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer.

Principio:

Enunciado lógico y metafísico que consiste en reconocer la imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo.

Idea

:En el platonismo, ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa criada existe en la mente divina.

Alma:

Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.

Substancia o sustancia

identifica el núcleo de la realidad.se compone de materia (puede modificarse)y forma,permanente.

Accidente

:Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza.

Hilemorfismo

:Teoría ideada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma.

Potencia

:Cada una de las tres facultades del alma, es decir, entendimiento, voluntad y memoria./Capacidad pasiva para recibir el acto, capacidad de llegar a serActo:
La existencia real./La forma que determina la perfección peculiar de cada ser y es principio radical de su operación./El que procede de la voluntad libre con advertencia del bien o mal que se hace.

Abstracción

Acción y efecto de abstraer o abstraerse.

Atomismo

Doctrina que explica la formación del mundo por el concurso fortuito de los átomos.

Esencia y existencia


Terminos metafísicos usados por Tomas de Aquino para explicar la diferencia entre Dios y las creaturas.La esencia es lo que hace que una cosa sea tal. La existencia es el hecho de encontrarse siendo algoRacionalismo
:Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana./Sistema filosófico que funda sobre la sola razón las creencias religiosas.

Análisis

: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Síntesis:

Composición de un todo por la reunión de sus partes.Suma y compendio de una materia u otra cosa.

Empirismo

:Sistema filosófico basado fundamentalmente en los datos de la experienciaImpresión
:Marca o señal que algo deja en otra cosa al presionar sobre ella/  Opinión, sentimiento, juicio que algo o alguien suscitan, sin que, muchas veces, se puedan justificarFenómeno:
En la filosofía Kant, lo que es objeto de la experiencia sensible.

Fenomenismo

Teoría filosófica según la cual lo que es es lo que aparece y solo podemos conocer esa apariencia en la cual se funda nuestro conocimiento.

Criticismo



Sistema filosófico de Immanuel Kant./Teoría metodológica que somete a crítica la posibilidad del conocimiento, sus límites y sus fuentes.

Espíritu

:Ser inmaterial y dotado de razón./Alma racional.

Dialéctica

:En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible./Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

Tesis

Conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos.

Antítesis

Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmacionesSíntesis
:Composición de un todo por la reunión de sus partes.

Neopositivismo

: Movimiento filosófico contemporáneo que por influencia del círculo de Viena destaca en filosofía la importancia del análisis del lenguaje y de la metodología científica

Metafísica


:es la rama más abstracta y general de la filosofia que se ocupa del estudio de los rasgos de la realidad y se plantea las cuestiones que se encuentran más allá de los datos de la experiencia inmediata y de la ciencia.Principios lógicos:de no contradiccion,que afirma que es imposible que ,al mismo tiempo,un ser determinado tenga una propiedad y no la tenga 2.del tercer excluido,que afirma cuando un objeto posee una propiedad determinadad,posee esa y no otra.Carac:es siempre un saber de principios+posee un caracter radical+tiene una pretension de totalidad+considera la realidad humana una referencia fundamental

Ideas innatas:metafisica racionalista descartes s.xvii:sustancia pensante,extensa, infinita

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *