Utilitarismo y materialismo

Share Button

EMPIRISMO


Escuela filosófica desarrollada en las Islas Británicas entre los siglos XVI-XVIII. Sus mayores representantes son Bacon, Locke, Berkeley y Hume. El origen del empirismo podemos encontrarlo en la filosofía de Aristóteles, quien utiliza el término griego empeiria, del que procede el concepto, para designar un conocimiento derivado de la experiencia. Las características principales son:

El origen y el valor de todos nuestros conocimientos dependen de los sentidos, que sin experiencia sensible no hay posibilidad de pensamiento. Niegan la existencia de ideas innatas. El entendimiento es como una página en blanco donde escribe la experiencia.

El único criterio de verdad es la evidencia sensible.

El conocimiento humano está limitado por la experiencia, y sobre determinadas cuestiones, sólo cabe un conocimiento probable.

El modelo y método a seguir será el de las ciencias experimentales: la inducción.


MATERIALISMO


Corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la filosofía.
El materialismo plantea la preeminencia del ser sobre el pensar, como queda sintetizado en la frase de Marx y Engels: “No es la conciencia la que determina al ser, sino el ser el que determina la conciencia”.  Nuestros pensamientos son una consecuencia, un efecto, del mundo material que habitamos. Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del «alma» humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio. La única causa de las cosas es la materia. Se contrapone de esta manera al idealismo.Las tres formas elementales de materialismo.

1. El materialismo mecanicista. Es aquella teoría que afirma que no existe más substancia que la materia

Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo (S. V – IV a. de E.), para los cuales el universo se explica a partir de átomos materiales y el movimiento de los mismos. Dicha tesis la volvemos a encontrar en el siglo XVII en Hobbes, y en el XVIII, dentro del pensamiento ilustrado, en autores como La Mettrie y Holbach.

2. El materialismo práctico o moral. Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales (corpóreos). Ejemplo: el utilitarismo moral.

3. El materialismo dialéctico y el materialismo histórico.
Por materialismo dialéctico se entiende la concepción del mundo mantenida por el marxismo, según la cual, sólo existe una realidad material, pero no inerte y guiada por leyes mecánicas, sino con un carácter dinámico y en evolución, cuyo motor es la lucha de contrarios inherente a la propia materia y a su continua contradicción.Por materialismo histórico, se entiende la concepción de la Historia mantenida por el marxismo, según la cual, el motor de la historia es la lucha de clases  como consecuencia del desarrollo de los diversos «modos de producción» que dialécticamente se han ido sucediendo desde que el hombre aprendió a servirse de instrumentos de trabajo para crear su propia existencia material. Desde este punto de vista la Historia se concibe:

A) como el lugar donde se desarrolla la actividad económica del hombre

B) como dialéctica: los cambios históricos se producen por las contradicciones internas de los modos de producción

Consecuencias históricas:El materialismo se opone a la mayoría de los dogmas cristianos favoreciendo el progresivo proceso de secularización que se produjo en Europa a partir del Renacimiento. Fue el punto de apoyo durante el siglo XIX y principios del XX, de una concepción exagerada y absolutamente optimista acerca de las posibilidades de la Ciencia, optimismo que ha ido rebajándose en las últimas décadas debido a los nuevos descubrimientos y teorías: la relatividad, la física cuántica o la nueva matemática del caos, por ejemplo.


MARXISMO


Escuela filosófica que tiene su origen en el siglo XIX con el pensamiento de Marx y Engels. Filosofía  que se desarrolla en relación estrecha con la ciencias, sobre todo con las ciencia sociales (Economía, Historia…). Es una filosofía materialista, que entiende que es la realidad material lo que se halla detrás de las formas de pensar, en contraposición al discurso idealista. Pero, un materialismo «dialéctico», donde no se concibe la materia como inerte y determinada por leyes mecánicas, sino como algo dinámico y en evolución cuyo motor es la propia contradicción. Su fundador fue K. Marx, el cual, se preocupó, principalmente, del estudio del devenir histórico de las sociedades humanas, dando lugar al Materialismo
Histórico: el cual, consiste en el estudio de los diversos «modos de producción», que dialécticamente se han sucedido desde que el hombre aprendió a servirse de instrumentos de trabajo, para crear su propia existencia material. En dicho estudio se profundiza sobre la definición de hombre (antropología marxista) a partir del trabajo y sobre la idea de «alienación», como concepto que caracteriza al ser humano, por la pérdida de su esencia, es decir de su trabajo, en los distintos modos de producción dados en el pasado y en el presente. La historia es fruto del constante enfrentamiento entre clases sociales. El marxismo posee una dimensión práctica, política, pues defiende que la filosofía no solo es un instrumento de análisis teórico, sino también de intervención sobre la realidad para transformarla. Su desarrollo histórico está indisolublemente unido a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo. El marxismo ha estado vinculado directamente con acontecimientos políticos, como la Revolución Rusa, en la que destacan teóricos y políticos como Lenin o Trotskii. Durante el siglo XX se ha asociado con otros discursos, como el psicoanálisis (W. Reich, H. Marcuse), el existencialismo (Sartre) o el estructuralismo (Althusser). Es especialmente importante su influencia en la Escuela de Frankfurt (Ver Teoría Crítica): Adorno, Horkheimer, Marcuse, Habermas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.