Cual es la diferencia de mundo sensible e inteligible de Platón y el hilemosfismo de Aristóteles

Share Button

Rey-filósofo:


Platónpresenta en la República su idea de Estado o sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos Atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer distintas Necesidades básicas (artesanos, guerreros-guardianes, y los gobernantes cuya Función es la de promulgar leyes y establecer justicia). Pues bien, el Encargado de regir los designios de la poli no es otro que el filósofo-rey. En El mito de la caverna Platón señala con claridad que sólo quienes hayan Conocido la idea del bien serán capaces de digerir tanto los asuntos públicos Como los privados. Además, en el mismo mito Platón propone todo un sistema de Formación para los futuros filósofos gobernantes. Así, desde muy jóvenes serán Instruidos en las distintas ciencias, en el esfuerzo físico y en la práctica de La virtud, y cuando hayan alcanzado la madurez, en torno a los cincuenta años, Deberán encargarse del gobierno de la polis aquellos que hayan acreditado sus Capacidades morales e intelectuales.

Dialéctica:

En los primeros diálogos no es sino el método socrático de preguntas y Respuestas. Pero a partir de la República experimenta una notable Transformación: se convierte en el procedimiento por el que el filósofo accede Al “mundo inteligible” y conoce como las Ideas se encuentran relacionadas entre Sí./En un famoso pasaje de la República llamado “el pasaje de la línea” Platón Distingue dos formas generales de conocimiento:
La opinión y la ciencia. Esto No es una novedad pues tal distinción se hallaba ya en Parménides. La opinión o Doxa es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) Y está sujeta a la falsedad y error. La ciencia solo se ocupa del mundo de las Ideas (o mundo inteligible) y sus enunciados nos conducen siempre a la verdad./En Realidad, Platón no nos dice cómo llega a conocer las Ideas. Únicamente dice Que el alma tiene capacidad para ello, y que se trata de “aprender a mirar a la Buena dirección”. Y que como hay que prepararse para una ascensión, las matemáticas Son el “preludio de la melodía que hay que aprender”.

Idea del Bien:

Frente al relativismo sofista expresando claramente En el aforismo de Protágoras “el hombre es la medida de todas las cosas”. Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se Corresponden con la belleza o la justicia en sí misma. A estas esencias las Llamó Ideas. La Idea del Bien es la idea suprema. Dependiendo de ella se Encuentran las ideas éticas, estéticas, matemáticas y, finalmente de las cosas./Platón No alcanza a definir la naturaleza del bien en sí. Sin embargo, en la República, afronta el problema recurriendo a una alegoría conocida como la Alegoría del Sol. La contemplación, en la dialéctica platónica es la función Espiritual que permite ver en lo múltiple la unidad de la idea. Pero como el Camino dialéctico que conduce a la idea del bien, al llegar a su última parte, Ya no puede ponerse por escrito, lo sustituye por una analogía con el mundo Visible. Lo eternamente bueno, revela su esencia en su hijo, el supremo Dios visible Del cielo, Helios, el Sol. En este mundo visible, el sol es la fuente de la luz Y, por tanto, la causa de toda visión o conocimiento. Del mismo modo que en el Sol en el mundo visible es causa del nacimiento, el desarrollo y la nutrición, En el mundo inteligible el Bien otorga el ser a las demás ideas./La Idea del Bien es la que debe guiarnos tanto en los asuntos “privados como públicos”. Esto quiere decir que tanto en los asuntos de la moral individual, de la Virtud, como de la política la Idea del Bien debe ser nuestra guía. Aquellos Que llegan a conocer la idea del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser Virtuosos y, por tanto, gobernadores ideales./Platón hace un planteamiento Teleológico del mundo que contrasta con el mecanismo y el azar presentes en la Cosmovisión de Demócrito.

Reminiscencia:

Según Platón, conocer es recordar. Esto supone que el alma tuvo que conocer las Ideas En una existencia anterior “separada” del cuerpo y dado que las cosas “imitan” A las Ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo./En El diálogo Menónse plantea la posibilidad del conocimiento como recuerdo. La Respuesta de Sócrates: /En primer lugar, hace una deducción la doctrina de la reminiscencia a partir de la creencia mítica en la preexistencia de corte Mayéntico (reconocimiento de la propia ignoranciay descubrimiento del saber dentro de uno Mismo) llevada a cabo con la intervención de un esclavo. Sócrates pide a Menón Que llame a uno de sus esclavos y, a base de hacerle preguntas, sin Transmitirle conocimiento alguno, consigue que el esclavo descubra por sí mismo La solución de un problema geométrico. Por tanto, este conocimiento habitaba en El alma del esclavo previamente a su nacimiento.
La reminiscencia y la inmortalidad Del alma están inseparablemente unidas: por vía mítica se deduce la Reminiscencia a partir de la creencia en la inmortalidad del alma,y por medio de una constatación empírica se Infiere, a partir de la reminiscencia, la inmortalidad o preexistencia del Alma./En el Fedro Platón desarrolla el mito del alma alada según el cual el Alma mientras vive en el mundo de las Ideas posee unas alas pero cuando cae a La tierra pierde las alas. La contemplación delas cosas bellas hace que sus Olas renazcan y se orienta hacia las ideas. /La doctrina de la reminiscencia Emparenta directamente a Platón con la teoría de las ideas innatas de Descartes Y es objetivo de críticas por parte de filosofías empiristas. De todas formas Vuelve a aparecer en el Siglo XX.

Mundo Inteligible:

Según el mito de la caverna, este es el mundo de las ideas que Gozan de las carácterísticas del Ser de Parménides: cada Idea es única, eterna E inmutable. El alma, antigua habitante el mundo inteligible, puede acceder al Conocimiento de las ideas y alcanzar así la ciencia verdadera./Se opone al Mundo sensible que es un mundo aparente, en continuo devenir, como expone Platón en su diálogo Crátilo siguiendo los planteamientos de Heráclito. De este Mundo sensible solo podemos alcanzar a tener opiniones y no verdades absolutas.

Opinión:

En un famoso pasaje de la República llamado “el pasaje de la línea” Platón distingue dos formas generales De conocimiento: La opinión y la ciencia. Esto no es una novedad pues tal Distinción se hallaba en Parménides. La opinión o doxa es el conocimiento Sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible) y está sujeta a la Falsedad y error. La ciencia o episteme solo se ocupa del mundo de las Ideas (o Mundo inteligible) y sus enunciados nos conducen siempre a la verdad. Platón Distingue dos grados de conocimiento en la opinión: Primero, la conjetura o Eikasia que se ocupa de las imágenes del mundo(Los que todos deben aprender). Segundo, la creencia o pistis, el estudio de las cosas naturales: la física.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.