Cuadro comparativo de San Agustín y Santo Tomás

Share Button
  1. ¿Qué es el cristianismo, una filosofía o una religión?


    Es ante todo una religión. Se presenta como un acto de revelación por parte de Dios. No se trata de una esfuerzo de investigación que, partiendo de la naturaleza, llega a descubrir verdades, si no que sus verdades deben ser aceptadas con independencia de la evidencia racional.
  2. ¿Cuál es la doctrina cristiana sobre Dios?                                                                                    Solo existe un Dios al que se le asocian todos los caracteres de la perfección, incluso está por encima de ella pero, a la vez interviene en la historia con la encarnación, Dios se ha unido radicalmente al ser humano pues se ha hecho uno de ellos, Cristo.

  3. ¿Qué idea tiene el cristianismo sobre el cuerpo?

    Lo considera como una parte integrante del ser humano. Para el cristianismo no solo es una doctrina básica la inmortalidad del alma sino también la resurrección del cuerpo.

  4. ¿Quiénes son los padres de la iglesia?

    Son aquellos autores antiguos que iniciaron una relación polémica y constructiva con la filosofía griega. Al separarse el Imperio romano en dos partes se siguieron trayectorias diferentes aunque paralelas. La gran figura del pensamiento oriental fue san Juan damasceno y el pensamiento occidental se formó en torno a San Agustín.

  5. ¿Qué relación hay entre la razón y la fe en el cristianismo?

    La fe cristiana es imprescindible para conocer la verdadera realidad, porque por ella se alcanzan conceptos que superan nuestra capacidad racional. Se considera el conocimiento como el fin del saber. Por ello, la fe debe resolverse en el conocimiento.

  6. ¿Qué diferencia hay entre San Agustín y Platón?

    Para platón el alma es distinta al cuerpo y anterior a él, lo que le permite explicar que el conocimiento universal es fruto de un recuerdo del saber. San Agustín rechaza esta tesis y propone que el cuerpo y el alma se formaron a la vez, pues forman una unidad. Y que el conocimiento de las ideas es posible gracias a una iluminación especial de Dios que ayuda a la mente humana.

  7. ¿Qué es el hombre para San Agustín?

    Es una unidad seguida de 2 principios: el alma y el cuerpo. Pero es difícil explicar cómo se estimulan ambas sustancias. Distingue tres potencias en el alma: entendimiento, voluntad y memoria.

  8. ¿Qué relación hay entre la libertad y el mal?

    El mal, según Agustín, no es una cosa, sino una ausencia de una cosa, por lo que no puede haber un mal absoluto. El único mal verdadero es la moral, que hace el hombre por su libre elección. Por tanto el mal es un riesgo de la libertad pero que, según el obispo hipone, vale la pena. La propia libertad debe ser conducida dacia el bien, que está al servicio de Dios.

  9. ¿Con que nombres es conocido el argumento que propone san Anselmo de Canterbury?

    Su argumento sobre la existencia de Dios fue conocido como “argumentos ontológicos” que valoran poco el pensamiento intelectual y se centran en la fe.

  10. ¿Qué distingue a la corriente agustiniana?

    El agustinismo medieval está compuesto por profesores de la facultad medieval de teología, enemigos de las innovaciones, que propónían la subordinación plena de la razón a la fe, y de la autoridad de Aristóteles a San Agustín.

  11. ¿Qué distingue a la corriente averroísta?

    Sus autores pertenecían a la facultad de artes y formaron una vanguardia contra el conservadurismo de los pensadores agustinianos. Distinguían entre la opinión de los filósofos y las verdades de fe, poniéndolas juntas (tesis de la doble verdad). No niegan el papel de la teología pero deja de ser interesante frente al descubrimiento de nuevas ciencias.

  12. ¿Está Tomás de Aquino a favor de la fe o de la razón?

    Toma ambas a favor en su justa medida. Piensa que Dios ha creado al hombre dándole su razón para conocer, para cual puede llegar a verdades completas sobre el hombre y el mundo. Por otro lado, le ha entregado las verdades de la fe para que crea en ellas, ya que la fe puede llegar a conocimientos que superan la capacidad humana. La fe y la razón son caminos complementarios por los que llegar a la verdad.

  13. ¿Qué son los transcendentales?

    Son aquellas propiedades que todo ser posee por el hecho de serlo. Estos son: la unidad, la bondad, la verdad y la belleza. La base de la verdad es el ser de las cosas.

  14. Explica la distinción entre esencia y acto de ser

    La esencia es aquello que hace que una cosa sea lo que es y el acto de ser es lo que hace ser a la cosa. Es ser es el acto más constitutivo y radical, mientras la esencia hace que las cosas sean de un modo concreto.

  15. ¿De qué dos modos esta la ley natural en el ser humano?

    Se encuentra repartida de dos maneras en cuanto que es un ser corporal, actúa inconscientemente en su actitudes biológicas pero en cuanto a que es un ser libre es su actividad consciente, se convierte en una inclinación de la naturaleza hacia lo que es naturalmente bueno.

  16. ¿Qué es el nominalismo?¿Por qué niega Ockham que haya universales en Dios?


  17. ¿Qué dos cuestiones se sitúan entre Ockham y Tomás de Aquino?

    La condena de 1277, por la que los obispos de París y de Canterbury escondían el averroísmo y muchas tesis fronterizas de Tomás de Aquino en las que se superaba a San Agustín. Y el pensamiento de Juan duns escoto que se separa de tomas en muchas tesis que servirán de punta a Ockham.

  18. ¿Cómo influye Ockham en el desarrollo de la nueva ciencia?

    De tres maneras diferentes. Al quitar el interés teórico sobre las cuestiones teológicas, al tomar el conocimiento sobre una suposición, dando lugar a la formulación de hipótesis, y al criticar a Aristóteles permitiendo ver los fallos de su física.           

  19. ¿Cuál es el alcance moral de la libertad divina para Ockham?

    Dios es tan libre que no está debajo de ninguna obligación moral. Mientras que el ser humano, al depender absolutamente de Dios, está obligado por la ley moral. Esta obligación se refiere a un mandato divino.     

  20. ¿Qué diferencia hay entre institución y abstracción para Ockham?

    El conocimiento intuitivo es primario y fundamental y permite conocer si una cosa es o no. El conocimiento abstracto trata sobre relaciones necesarias, que solo pueden darse en las ideas y garantiza la relación entre la realidad y el conocimiento.                                                          
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.