Critica a la moral de los esclavos y los señores Platón

Share Button

Teorías éticas:


Para Nietzsche, el cual lleva a Cabo una fuerte crítica de la moral clásica, no existen valores morales Objetivables, las cosas no son buenas ni malas sino que dependen del valor que Nosotros les demos. Siendo lo bueno el poder y lo malo la debilidad. Así Buscará destruir las antiguas tablas de valores, correspondientes a la moral de Los débiles y sustituirlas por la moral de los fuertes. Por lo tanto se Distinguen dos tipos de morales: por un lado la de los débiles o esclavos, que Se identifica con la religión cristiana y se fundamenta en los valores Religiosos inspirados en la creencia en un Dios trascendental, creador, Premiador y castigador; los morales, que dan sentido a la vida terrenal en Función de la divina; los científicos, que critica ya que no existe la verdad y La única realidad es el devenir de la vida y los sociales, que regulan la Conducta en la convivencia ciudadana, por lo que todos ellos tienden a someter El instinto de dominación y son antivitales y de carácter involutivo y por otro Lado la de los  fuertes, que es una moral Activa que responde al instinto vital, aristocrática, clasista y compuesta por Paradigmas que son el artista trágico, que se rebela contra los dioses; el gran Conocedor, que busca el conocimiento puro apartando lo sentimental y el Superhombre, que dominará tras la muerte de Dios y será libre, inalienable, Natural, dominador, duro, orgulloso agresivo y solitario.Por todas estas carácterísticas, su sistema ético se clasifica en convencionalista según el origen de las normas, Con finalidad formal, ya que se rige por el biologismo moral, origen de la Conciencia emotivista, forma de presentarse paradigmática y validez relativa.

Teorías Gnoseológicas:


Sostiene que las ciencias Solo tienen en cuanta el dato positivo, que es observable y constatable por Todos para evitar la subjetividad. Por ello, la ciencia matematiza la realidad Y busca relaciones causales entre las cosas expresadas a través de leyes. Nietzsche critica este procedimiento debido a que las matemáticas nos Proporcionan explicaciones cuantitativas y abstractas, es decir, no nos hablan De lo que son las cosas; la ciencia no sirve a la vida ni a la moral; las Pretensiones científicas son una manifestación de la soberbia humana y por lo Tanto, sostiene que no existen leyes científicas y sise da el caso contrario, No podremos conocerlas.

Teoría Del eterno retorno:


Sostiene que como la cantidad De materia en el universo es finita pero el tiempo es infinito, llegará un Momento en el que las cosas se repetirán. Los antecedentes de esta teoría serán Aristóteles, Anaxágoras o Heráclito.

Crítica a la metafísica:


La metafísica afirma La división de la realidad en dos mundos: el físico, que se caracteriza por ser Plural, cambiante y sensible y otro universal y necesario que se manifiesta en Las concepciones antropológicas animistas, en la  reminiscencia, en los conocimientos innatos y En las morales intelectualistas eudemonistas.  Sus creadores son los pitagóricos, Sócrates, Platón y el cristianismo. Nietzsche critica de la metafísica su estatismo, ya que niega el devenir de la Vida; el rechazo al conocimiento sensible por ser cambiante; el intento de Racionalizar todos los aspectos de la vida al cosmos, a Dios o a la ciencia, Por lo ; la invención de conceptos abstractos para referirse a ideas a su Juicio inexistentes, por lo que es contrario a las matemáticas y el sentido Ilógico de la invención de un mundo paralelo, que no se puede justificar y se Basa en razones psicológicas, lo que interpreta como una manifestación de la Soberbia humana por querer conocerlo todo. Al  Invalidar la ciencia no hay conocimientos universales, sino que todo Depende de la visión particular de cada individuo desde su perspectiva, por lo Que las cosas verdaderas serán aquellas que ayuden a seguir el impulso vital. Por ello, el conocimiento es usado por los débiles para justificar dicha Condición, ya que la creencia en la existencia de una realidad ordenada provoca Sosiego.

Ontología:


Nietzsche derrumba la Concepción religiosa, metafísica y filosófica de la cultura occidental para Crear la suya propia a partir de los siguientes aspectos.

1.Tema de Dios: Sostiene que los dioses son un invento de los seres humanos para Justificar la moral y la metafísica que aparece como consecuencia. Por lo Tanto, Dios simboliza la moral, el mundo metafísico y la ciencia y es Perjudicial porque frena  el instinto Vital y la supremacía de los fuertes. Debido a esto, proclama la muerte de Dios Y la sustitución de la moral de los esclavos por la de los fuertes. Esto Provoca la desaparición de las trabas morales, el fin de la ciencia y de la Metafísica, la llegada del superhombre y la transmutación de la cultura Occidental.

2.Perspectivismo: Del mismo modo, niega el fijismo y afirma que la realidad es de Carácter cambiante al no haber unas normas estables que la regulen, por lo que El criterio de verdad de una cosa estará en su utilidad en la vida. De igual Forma, tampoco existirán modos fijos  de Expresión, lo que invalidará las categorías lingüísticas, provocando la Búsqueda de formas abiertas de expresión.

Nihilismo:


Es la actitud mental Que adopta el ser humano una vez se han desmoronado las concepciones del mundo. Tras esto, el individuo se encuentra a la busca de un nuevo orden, donde Destaca el convencimiento por la incoherencia y el sinsentido de la realidad, Expresado en el dadaísmo. Esta nueva concepción llega con la muerte de Dios y Provoca que todo esté permitido, con la eliminación de la moral. El Nihilismo Tiene como aspecto negativo la destrucción de la cultura occidental y como Aspecto positivo la búsqueda de un nuevo orden como actitud mental y vital. Este proceso consta de una etapa de duda tras el desmoronamiento de los Antiguos valores, un momento de reflexión y afirmación de la duda y la creación De nuevos valores tras esta reflexión. Estos valores estarán fundados en el Instinto vital y la voluntad de poder y serán ejecutados por superhombre, que Vivirá de acuerdo a la naturaleza.

Teorías políticas:


Sostiene que el ser humano además de histórico es Social, ya que la radical soledad impulsa al individuo a la convivencia según La segunda categoría vital, que se busca por medio de la amistad y el amor. Esta Convivencia puede ser interindividual, compuesta por el conjunto de relaciones Afectivas entre los individuos o social, compuesta por relaciones impersonales Basada en compartir espacios. La primera forma es la que verdaderamente Satisface la tendencia a la convivencia, que se conoce con el nombre de Nostridad y supone reconocer el carácter inalienable de los demás; convivir con Coetáneos, contemporáneos y antepasados a través de la historia, dar cabida a La propia intimidad y a la realización personal; la posibilidad de alienación Por parte de la sociedad al imponer las creencias, por lo que es necesario Llegar a un equilibrio con las ideas y aceptar las costumbres y leyes. Del Mismo modo, sostiene que la organización de gobierno debe ser una aristocracia Intelectual para no desorientar a las masas, ya sea en forma de rebelión o por La caída en regíMenes totalitarios. Por ello, rechaza la democracia y sostiene Que los gobernantes deben ser elegidos entre los mejores y tomar las decisiones Por consenso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.