Pensamiento medieval

Share Button

El helenismo


La última etapa de la gran Civilización griega. Se inicia con la figura de Alejandro Magno, logró formar Un Imperio con gran diversidad de culturas. Este periodo duró hasta que Roma Tomó el control absoluto del Mediterráneo. El modelo griego se fundíó entonces Con otras formas de pensamiento, surgíó una nueva idea del mundo, en la que es Visto como un todo integrado. El objetivo de Alejandro Magno fue lograr un Estado mundial, una cosmópolis, considerando el mundo conocido como si fuese Una ciudad mundial. Hizo surgir un nuevo tipo de individuo. El ideal político Hasta entonces era la polis, ciudad independiente gobernada por sus ciudadanos. Los Diádocos se repartieron los territorios conquistados e instauraron Monarquías absolutas. Con esta forma de gobierno, el ciudadano dejaba de Participar en la política, pues estaba sometido a la voluntad del monarca. Consecuencias de este cambio de mentalidad:- El individuo, alejado de la Política, asume ante el Estado una actitud de desinterés, o incluso de Aversión, que se refleja en las nuevas filosofías. Epicuro dice que el hombre Sabio no debe intervenir en la política y los estoicos dicen que sí./- El Hombre, antes considerado como un ser social, formando parte de la polis, es Ahora visto como un individuo. Así se descubre la individualidad humana.
Además, por primera vez se plantea el conflicto entre su papel social, público, Y su personalidad íntima, su vida privada./- Surgen nuevos movimientos Filosóficos, como el estoicismo o el epicureísmo que destacan y defienden: La Libertad individual, la ausencia de ansiedad y dolores, tanto mentales como Corporales, y la autarquía, el autocontrol sobre la mente y el cuerpo. En esta época surge también un ideal humano: el del hombre que dedica su vida a los Demás y procura favorecer su desarrollo. Es el llamado filántropo.

El hombre en el pensamiento cristiano medieval


En esta época comienza a Extenderse el cristianismo.
Si la filosofía griega se basaba en la explicación Racional, la filosofía cristiana se apoyará en la explicación religiosa. Todo Podía y debía ser explicado desde la fe. Fue necesario elaborar doctrinas que No se centrasen en el ámbito puramente religioso y sobrenatural, sino que se Necesitó explicar y justificar la realidad natural. Los pensadores cristianos Necesitaron de la razón y recurrieron a la ayuda de términos y teoría Filosóficas de la tradición griega. Surge así el pensamiento o filosofía Cristiana. Sus pilares centrales:- La verdad es revelada por Dios./- La fe. El Hombre asume la palabra de Dios, como herramienta inapelable de iluminación o Conocimiento, a la que la razón debe obedecer./- La creación. El universo, todo Lo que existe, fue creado a partir de la nada./- La biblia. Es el libro sagrado Del cristianismo, donde se recoge la palabra de Dios convertida en dogma.// Todo este cuerpo teórico forma un pensamiento teocéntrico, Dios es el eje Absoluto del que depende toda la realidad.

La visión del hombre


Tres ideas fundamentales: – Dios Ha creado al hombre a su imagen y semejanza. EL cristianismo defiende la Dignidad e igualdad de todos los seres humanos./- El ama humana es inmortal./- Al final de los tiempos, el hombre resucitará en cuerpo y alma. Ese pensamiento Se conoce como la doctrina del eterno retorno.// EL cristianismo propone la Idea de resurrección y opone una concepción lineal de la vida. El cristianismo Aporta novedades del campo de la moralidad humana. La moralidad:- No depende de La razón, sino de las leyes de Dios. Si no lo hace, cae en el pecado./- Es Libre de elegir entre el bien y el mal, pone de relieve la libertad humana. Siendo asimismo responsable de salvarse o condenarse.// Entre los autores Cristianos, uno de los más importantes es Santo Tomás de Aquino, representante De la escolástica medieval. El alma es el principio que da vida al cuerpo, y Por ello es inmortal. Normas de conducta apropiadas:- La conservación de la Vida humana./- La obligación de cuidar y educar a los hijos./- La obligación Moral de buscar la verdad, huyendo de la ignorancia./- El respeto a la justicia Y a los conciudadanos.

El humanismo renacentista


En esta época tienen lugar Importantes descubrimientos geográficos y avances culturales, científicos y Tecnológicos. Todo ello, en conjunto, hace que surja un nuevo tipo de Mentalidad.

El humanismo


En esta etapa existíó en todos Los ámbitos culturales un deseo de renovación de la sociedad y del ser humano. Este deseo desembocó en un movimiento cultural conocido como Humanismo que, Trajo consigo una defensa de la libertad de pensamiento y expresión. Permitíó Recuperar la reflexión exclusivamente racional sobre el hombre, la ética, la Política o la historia. Surge un notable interés por lo irracional, el llamado Pensamiento hermético de las ciencias ocultas y en concreto, saberes con los Que el ser humano busca dominar la naturaleza.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.