Contextualizacion Hume

David Hume nacíó en Edimburgo (Escocia)
en 1711, en el seno de una familia acomodada, pero no lo suficiente como para dedicarse a la filosofía.  Muere en Londres, en 1775.
Aunque inicialmente se dedicó al comercio, mostró gran interés por la literatura y la filosofía, trasladándose a Francia para estudiar en el mismo colegio que Descartes.
Allí elaboró su Tratado de la naturaleza humana (1736), aunque sin buena acogida. Por eso, en 1748 reelabora la primera parte de dicha obra bajo el título Investigación del conocimiento humano, donde se propone fijar los límites del conocimiento humano con un programa crítico que desemboca en un escepticismo moderado, consecuencia última de la tesis empirista. //Se divide en 12 secciones:

1ª)

Habla sobre los diferentes tipos de filosofías.

2ª)

Donde se inserta nuestro texto, habla del origen de la experiencia.

3ª)

Expone el ámbito de las relaciones de ideas.

4ª)

Critica a muchas de las ideas del pensamiento.

5ª)

Explica psicológicamente esas ideas.

6ª)

Aborda el tema del conocimiento del mundo como cuestión de probabilidad.

7ª)

Critica la idea de causa y conexión necesaria.

8ª)

Reflexiona sobre la libertad y la necesidad.

9ª)

Sobre la racionalidad de los animales.

10ª y 11ª)

Critica a la existencia de los sucesos milagrosos y la providencia.

12ª)

Define su posición escéptica moderada.

ÉPOCA:

en el S.XVII tiene lugar en Inglaterra la revolución burguesa, que posibilita el paso del feudalismo al capitalismo, y que culmina con la revolución industrial a principios del S.XIX. En esta época Inglaterra se convierte en la potencia del momento y tienen lugar grandes adelantos científicos y técnicos. Las circunstancias religiosas y políticas proporcionan importantes campos de reflexión a la filosofía. La actitud de tolerancia necesaria en ese momento y la constitución de los Estados modernos brotan de la filosofía.

//

El Empirismo es una corriente filosófica que comienza con Francis Bacón y se extiende a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta Hume, coexistiendo con el Racionalismo. La tesis empirista considera que la experiencia es la fuente de todo conocimiento humano y niega la existencia de cualquier idea innata en la mente. Esto implica que la razón es independiente y limitada a la experiencia, y vacía antes del primer contacto con aquella. Los empiristas dan prioridad al método inductivo y consideran que el conocimiento sobre el mundo es sólo probable.  Cabe destacar las diferencias y semejanzas entre Racionalismo y Empirismo:
-Diferencias: -Relaciones entre pensamiento y experiencia, el Racionalismo insiste en la autonomía del pensamiento mientras que el Empirismo pone al pensamiento en dependencia de la experiencia sensible. –Distinto modo de entender la conciencia. –Diversa concepción del sujeto que conoce.-Semejanzas: -Ambas inician con un análisis y justificación crítica del conocimiento. La gnoseología se impone como primera tarea. –Esa gnoseología tiene un carácter genético. –Adoptan el concepto de la intuición. –Influencia en la educación de la ciencia moderna.//El contexto filosófico del Empirismo del Siglo XVIII, donde se sitúa Hume, está determinado por dos factores fundamentales:
1-
La Universidad de Oxford, dedicada a la observación y a los problemas concretos, en la que se forman los precursores del Empirismo.
2-
La Ilustración, una etapa cultural, sociológica y política que se desarrolla entre dos revoluciones: la Revolución Gloriosa inglesa (1688-89) y la Revolución Francesa (1789). Se caracteriza, según Kant, por ser el paso hacia la mayoría de edad del hombre, que se hace dueño de sí mismo mediante la razón. Para elaborar su filosofía, Hume se basa en la física mecanicista de Isaac Newton y en el Empirismo inglés del Siglo XVII, tomando de Locke conceptos como el de tabula rasa, impresiones e ideas y la crítica al innatismo, y de Berkeley la negación del mundo material. La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático (racionalista), la concepción empirista del conocimiento y la crítica a la metafísica racionalista de Hume tendrán una fuerte repercusión en Kant; y los “positivistas lógicos”, del Siglo XX, continuaron su proyecto empirista incorporando los nuevos avances científicos. En su obra Investigación sobre los principios de la moral (1751), Hume expone su teoría del emotivismo moral, que será continuada en el Siglo XX por Russell y Ayer, entre otros. Su crítica a los valores universales será desarrollada posteriormente por Nietzsche y Sartre.// Un año después publica Ensayos políticos, y en los siguientes años escribe Historia de Inglaterra e Historia natural de la religión.
Tras su muerte se publica su libro póstumo Diálogos sobre la religión natural, una obra al más puro estilo platónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *