Contexto histórico y filosófico de locke

CONTEXTO Histórico-Filosófico

El siglo XVII fue un siglo convulso en Inglaterra, en el que se produjeron las Primeras revoluciones modernas, tanto políticas y sociales como económicas y Científicas. Por un lado, las rivalidades económicas, políticas y religiosas Hicieron estallar dos guerras civiles, que condujeron al final de la monarquía Absoluta. Con la Constitución de derechos de 1689 y la nueva forma de gobierno Parlamentaria se reconocen los derechos individuales, que serán el modelo de Referencia para el liberalismo moderno. A nivel religioso, católicos, Protestantes y anglicanos se enfrentaron por el poder. Muchos filósofos, entre Los que destaca Locke, proclamaron la necesaria tolerancia religiosa que Permitía una convivencia práctica.

Por Otro lado, en 1660 se fundó en Inglaterra la Royal Society, que reuníó a un Número considerable de investigadores de la naturaleza, entre los que destacan Robert Boyle, precursor de la química moderna, e Isaac Newton. La Formulación  por Newton de las leyes Matemáticas que regían el funcionamiento del universo fue la culminación de la Otra gran revolución iniciada en el Siglo XVI: la Revolución científica. En 1687, Newton publicó su obra fundamental “Principios matemáticos de la Filosofía natural”. En esta obra se plantea una explicación del movimiento, y Cuestiones generales sobre la constitución del universo, a partir de una serie De leyes y demostraciones simples. La obra de Newton se convirtió en modelo de Ciencia por su sencillez y claridad explicativas. En Arte, el Barroco deja paso Al Clasicismo, que se caracteriza por la racionalidad, la sencillez y el orden.

En El terreno filosófico en Inglaterra es el siglo del Empirismo.

El Empirismo afirma la imposibilidad de salir del orden fenoménico para establecer La existencia de una causa primera, hasta el punto de declarar meras entidades Verbales a los conceptos abstractos, y exigir como única fuente de conocimiento La intuición sensible, negando una actividad autónoma de la razón en el acto de Conocer, la cual dependería de los datos aportados por la experiencia sensible. Sólo se conocen los fenómenos. No obstante, su radicalidad depende de cada Pensador. Así, para Locke, la religión y sus dogmas pueden ser contemplados Desde la racionalidad

En Cuanto a la Filosofía política destaca el pensamiento político inglés: en el Que hallamos defensores (Hobbes) y críticos (el propio Locke) del absolutismo: Antecedentes renacentistas se encuentran en el pensamiento utópico de Tomas Moro (S.XVI). Hooker distingue entre ley natural y ley positiva, influyendo en Locke. La ley natural es intrínseca al ser mientras que la positiva la Establece el gobierno. Durante la Guerra Civil inglesa el poeta Milton Encarnará ideas republicanas que inspirarán a Locke en su defensa de la Rebelión si las instituciones no cumplen su cometido. Locke criticará la Defensa al absolutismo que lleva a cabo Robert Filmer y esbozará su propia teoría política.

Relación CON OTRAS Épocas

En Primer lugar, podemos situar este fragmento en relación con la filosofía Antigua: los sofistas plantearon el origen convencional de las normas o leyes De la ciudad frente a una ley natural no escrita. Esta oposición entre ley Natural y ley convencional que ya podemos encontrar en tragedias como Antígona, Sirvió a algunos para defender que la justicia que las leyes positivas dicen Encarnar representa, en realidad, el derecho del más fuerte (Trasímaco), pues La naturaleza nos hace a todos iguales; o bien del más débil (Calicles), que Sostiene que en la naturaleza rige la ley del más fuerte y, por tanto, las Leyes sirven para proteger a los más débiles.

Esta Idea de la ley natural la podemos encontrar en Aristóteles y en los filósofos Estoicos que desarrollan una filosofía práctica fundada en la creencia en que La felicidad se encuentra en las acciones conformes a dicha ley, ya que en esta Expresa el logos universal.

En La Edad Media, estas ideas son recogidas por Tomás de Aquino quien las Desarrolla de un modo sistemático. Este filósofo distingue entre la ley divina, La ley natural, la ley moral y la ley positiva. Las últimas sólo son legítimas Si responden a las primeras. Por ello, en este filósofo el poder terrenal debe Estar sometido, en última instancia, a las leyes eternas que emanan de Dios.

Locke Recoge esta tradición, a través de Hooker y estará presente igualmente en los Defensores de la teoría iusnaturalista  Del derecho  (Puffendorf, Thomasius). El iusnaturalismo sostiene que la legitimidad de las leyes Positivas se encuentra en una ley natural anterior a las leyes positivas. La Dificultad con la que se encuentran los defensores del iusnaturalismo estriba Precisamente en que no hay un criterio unánime sobre lo que esta ley Ordena.  Por ello han surgido las Llamadas teorías positivas del derecho (Kelsen) que mantienen que la Legitimidad de las leyes se encuentra en la propia existencia de las leyes.

Desde Otro punto de vista, cabe contraponer la filosofía política de Locke, que Defiende la ideología del liberalismo económico a la de Karl Marx. La idea de Propiedad privada es salvaguardada por Locke como uno de los derechos que la Ley natural le otorga. La propiedad privada, ya denunciada por Rousseau como Causa de la desigualdad entre los hombres, es igualmente vista por Marx como la Causa de la alienación económica de los hombres  En el sistema capitalista, situación que debe superarse mediante la Acción  revolucionaria del proletariado.

Actualmente, Las teorías iusnaturalistas se encuentran reflejadas en filosofías como las de Hannah Arendt para quien estas leyes positivas se oponen a la ley de la Historia Y de la Naturaleza que por su dinamismo no son  Estabilizadoras de  la sociedad. También podemos referirnos a los autores denominados neocontractualistas. Así John Rawls o Robert Nocick

Para finalizar, los presupuestos empiristas de Locke serán recogidos Por Hume quien extremará su crítica antimetafísica, lo cual será un componente Importante de algunas corrientes de la filosofía contemporánea, como el Neopositivismo o Empirismo lógico del Siglo XX.

ACTUALIDAD

Locke en sus teorías sobre el estado fundamental y legitima las tesis del Liberalismo. La libertad del individuo y sus derechos, especialmente el de la Propiedad privada y el de herencia, son intocables. Además, la función del Estado consiste en proteger estos derechos. Nada justifica una intervención de éste en estos ámbitos.

Estas teorías se mantienen hoy con el mismo convencimiento desde el Neoliberalismo que defiende radicalmente la tesis en virtud de la cual la Preservación sin restricciones de la propiedad privada y la promoción del bien Común son términos sinónimos.

El fracaso de otros sistemas económicos alternativos (comunismo), ha reforzado Las posturas liberales. Hoy parecen indiscutibles, por lo menos a nivel Práctico, sus tesis. Han arraigado con tanta fuerza en nuestra cultura que ni Las profundas y cíclicas crisis económicas son capaces de hacerlas tambalear. El FMI, los bancos centrales de Europa o Estados Unidos, los expertos en Economía no conocen otro discurso. Un pensamiento único domina el mundo Económico. ¿Otro mundo es posible? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *