Contexto histórico de Karl Marx

Karl Marx


Como antecedentes del marxismo encontramos:
1.El movimiento filosófico y político conocido como la izquierdahegeliana, en el que encontramos a otro socialista como Marx llamado Engels. Hegel fue otro filósofo que dijo que todo lo que podamos pensar tiene 3 facetas: la tesis (o creación de la idea), la antítesis (porque hay algo que es contrario a lo pensado, algún obstáculo a lo anterior que acude a nuestra mente) y la síntesis (que es en lo que se convierte finalmente lo pensado después de tener en cuenta nuestra idea original y los obstáculos que pensamos con respecto a ella).Marx coge esto que te he explicado de la filosofía hegeliana (que como verás es puramente teórico e inmaterial) y le da un giro materialista (lo aplica a la sociedad) y antirreligioso (lo utiliza para decir que la religión es un veneno y debe ser eliminada de la sociedad).

2.La filosofía de otro autor llamado Feuerbach
, que defiende el concepto de alineación religiosa, según la cual la religión lo que hace es mantener engañado al ser humano. Dios es una creación del hombre.S e inventa un ser (Dios) y proyecta sus capacidades humanaas de manera suprema en él,proyecta los anhelos de perfección que tien miedo de desarrollar.La religión es negativa, para que le hombre se desarrolle tienque liberar la idea de Dios. Marx: el motivo de la proyección es el motivo económico y político 3.El socialismo utópico, que es una corriente política que a finales del Siglo XIX pedía reformas sociales sin creer que la revolución fuese un buen camino para lograrlas. Los socialistas utópicos creían que era necesario hacer reformas para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, pero supónían que podrían convencer a los poderosos para que hicieran esas reformas sin tener que obligarles con una revolución. Marx pensaba de ni de casualidad, que si se pretendía en serio intentar mejorar las condiciones de vida de los pobres habría que hacerlo mediante la revolución. Marx se diferencia de ellos en que parte de un estudio científico del capitalismo.

4.Los economistas que idearon la teoría del liberalismo económico

los cuales desarrollan la teoría del valor, es decir que todo en la sociedad tiene un valor económico y se puede medir (por ejemplo que el hecho de querer ser amiga de una chica cuyo novio tenga coche tiene un valor económico porque te va permitir ahorrar tiempo de desplazamiento y dinero cuando quieras salir por ahí, y eso se puede medir en términos económicos). Los teóricos del liberalismo económico creían que el Estado no debía intervenir en la economía; cosa que niega totalmente Marx, que cree que el Estado socialista debe solucionar y solucionará los problemas de los pobres mediante el control de la economía.Marx estudia científicamente el capitalismo para criticarlo duramente.Leyes como la oferta y demanda provocan la alineación del hombre. Marx: el hombre es capaz de trabajar, de tranformar la realidad con su trabajo.

5.Rousseau
, que dice que el origen de la desigualdad está en las causas sociales. El dice que en el estado de naturaleza todos los humanos eran iguales porque no existía propiedad privada. Al inventarse la propiedad privada por la civilización, empezaron las desigualdades sociales entre los que tenían y los que no tenían.
Lo esencial de la filosofía de Marx es el materialismo, es decir el dejarse de utopías teóricas y cosas de esas y darse cuenta que lo único que importa es lo real, lo material; porque, para Marx, lo material es lo único que existe.


1.Materialismo histórico


: Para Marx la historia avanza de la siguiente forma: Hay un primer momento de creación de cada momento histórico (tesis
)
, luego viene otro periodo en el que se anula o se combate lo que se logró en el periodo anterior (antítesis), y finalmente llega un periodo en el que ese momento histórico alcanza su forma definitiva (síntesis).

Piensa en todo lo que se logró en la filosofía en la Grecia y Roma clásicas (tesis); como luego llegó la Edad Media, donde el saber estaba sólo en los monasterios (antítesis); y como finalmente se llegó a la Edad Moderna donde surgíó la ciencia apoyándose en toda la sabiduría de los siglos anteriores (síntesis).El motor para el avance de la historia, para Marx, es la lucha de clases; es decir la lucha o tensión entre las fuerzas productivas (los trabajadores y los jefes, los dueños del dinero). Según Marx, las clases sociales de los trabajadores (pobres) y los capitalistas (ricos) son enemigas, son antagónicas, persiguen objetivos contrarios: Los ricos hacerse más ricos a costa de los trabajadores; los trabajadores lograr condiciones de vida más dignas a costa de reducir los beneficios de los ricos.También hay una tensión, una lucha, entre las relaciones de producción; es decir entre quienes son los dueños de los medios de producción (fábricas, herramientas,…) que son los capitalistas ricos, y quienes no tienen medios de producción y los necesitan para ganarse la vida (que son los obreros pobres).Para Marx debe cambiar el modo de producción porque el capitalismo no es diferente de la esclavitud o el feudalismo, y eso no se puede consentir en el futuro.
Para Marx la fase actual en la que vive la sociedad (en la época en que él estaba vivo y escribía) es la fase capitalista; que constituye la tesis, el origen de la necesaria transformación del mundo.
En esta fase capitalista se han creado unas instituciones (que Marx llama superestructuras
)
Que sólo sirven para apoyar la explotación que los ricos ejercen sobre los trabajadores pobres. Estas superestructuras son la religión y las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas, las organizaciones económicas tipo bancos, incluso las organizaciones familiares donde la autoridad de los padres no se discute (piensa en el Siglo XIX y primera parte del XX).
La fase capitalista se caracteriza porque el trabajador está alienado, envenenado, alejado de su verdadera naturaleza, de su verdadero ser, de todo aquello que puede y debe ser el hombre. Esta alienación es:

1.Económica

2.Política


3. Religiosa


Para transformar el mundo, que es lo que Marx pretende, ha de producirse la revolución del proletariado, los trabajadores tienen que organizar una revolución violenta si es necesario contra el capitalismo y quienes lo apoyen.
Fruto de esa revolución llegará la dictadura del proletariado, que será la segunda fase de la evolución de la sociedad hacia una forma mejor, más justa.
Como emplea las palabras de la teoría dialéctica que hemos visto, a esta segunda fase la llama antítesis, y defiende que será todo lo contrario de la fase capitalista:
Ahora gobernará el pueblo trabajador pobre, que disfrutará de todas las cosas y derechos que la ciencia y el progreso económico pueden ofrecerle.
Como no se puede confiar en los ricos (que son los enemigos de los trabajadores) la forma de gobierno será una dictadura, no una democracia, porque sólo podrán mandar los representantes de los trabajadores, no todo el mundo incluyendo a los ricos.
Después de la dictadura del proletariado llegará la sociedad comunista, que es la culminación de todos los ideales de los trabajadores (y por supuesto es la síntesis del proceso de evolución histórica hacia una sociedad mejor).
En el largo camino histórico que supone la transformación del mundo que quiere Marx, la sociedad comunista es el destino, el lugar al que quería llegar, ya no hay nada mejor a que aspirar, porque esta sociedad:
1.Será una sociedad sin clases, en la que los trabajadores no estarán sometidos nunca más a los capitalistas y podrán disfrutar de todo lo que les ofrece la sociedad a nivel cultural, económico, social….Todo.

2.Dará a los humanos la posibilidad de realizarse como personas


3.Supondrá el final de la historia, el final del camino; toda la evolución histórica (que llevaba a ese momento) habrá dado su fruto y ya no será necesario que haya más evolución. Se habrá llegado a una especie de paraíso terrenal, el mejor sitio al que podía aspirar el ser humano, no habrá necesidad de más cambios históricos y por ello se parará el motor de la evolución histórica, que era la necesidad de mejorar y aspirar a un mundo mejor. Como ese mundo mejor ya habrá llegado, no habrá necesidad de cambiar nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *