Contexto histórico de Kant

Share Button

CONTEXTO Kant


LA HISTORIA DE LA MODERNIDAD EMPIEZA EN TORNO AL Siglo XV, CUANDO EL MUNDO MEDIEVAL SE AbríÓ UN RENACER ÚNICAMENTE COMPARABLE AL AMBIENTE QUE SE HABÍA VIVIDO EN ALGUNOS MOMENTOS DEL MUNDO CLÁSICO. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA REPRESENTADA POR COPÉRNICO, KEPLER, Galileo Y Newton ROMPE LA AUTORIDAD ARISTOTÉLICA. UN NUEVO CONCEPTO DE RAZÓN, SURGIDO DE LA CIENCIA, ASPIRA A ILUMINAR EL CONJUNTO DE LA REALIDAD HUMANA. Kant EXPLORA LAS POSIBILIDADES DE LA RAZÓN Y TMBN VIVE EL SUEÑO ILUSTRADO Y EXHORTA A SUS CONTEMPORÁNEOS A TENER EL ATREVIMIENTO DE UTILIZAR LA PROPIA RAZÓN PARA DIRIGIR SUS VIDAS SIN ABANDONARSE A UNA TUTELA EXTERIOR. CON LA LLEGADA DE LA ILUSTRACIÓN EN EL S XVIII YA NO HAY ESCUSAS: SAPERE AUDE!¡ATREVETE A SABER! ESTE ES EL LEMA CON EL QUE Kant RESUME EL ESPÍRITU DE LOS NUEVOS TIEMPOS. PARA LOS ILUSTRADOS ERA LÓGICO QUE LA RAZÓN SUCUMBIERA BAJO EL PESO DE LA SUPERSTICIÓN. PERO LAS COSAS ESTABAN CAMBIANDO Y LA RAZÓN HABÍA INICIADO SU EMANCIPACIÓN DE UNA TUTELA Teológica MANTENIDA DURANTE SIGLOS. HEGEL REPRESENTA LA EXPRESIÓN FINAL DEL ESPÍRITU MODERNO. ESTE FILOSOFO ALEMÁN INTERPRETA LOS ACONTECIMIENTOS DE LA Revolución FRANCESA Y LA EXPANSIÓN DE LA IGUALDAD , LA LIBERTAD Y LA FRATERNIDAD COMO LA CULMINACIÓN DE LOS IDEALES ILUSTRADOS. PROGRESO Y RAZÓN SON LOS DOS GRANDES PILARES SOBRE LOS QUE SE LEVANTA EL EDIFICIO DE LA MODERNIDAD. LA ILUSTRACIÓN REPRESENTA EL ESTALLIDO DE UN NUEVO ESPÍRITU QUE LUCHA PARA QUE LA RAZÓN PREVALEZCA ALLÍ DONDE INTENTA PONER LUZ DONDE Había OSCURIDAD. POR ELLO EL Siglo XVIII RECIBE EL NOMBRE DE SIGLO DE LAS LUCES. ESTE ESPÍRITU NacíÓ DE LA MANO DEL Empirismo PERO FUE EN Francia DONDE CRISTALIZO Y DESDE DONDE SE ExtendíÓ POR Europa. LA FILOSOFÍA FRANCESA DEL Siglo XVIII NO ALCANZA NINGUNA CUMBRE DEL PENSAMIENTO, PERO LOS LLAMADOS PHILOSOPHES REPRESENTAN LA APARICIÓN DE UNA FIGURA PRÓXIMA A LA QUE DENOMINAMOS INTELECTUAL.


SU INFLUENCIA SOBRE LAS CORTES DE LOS MONARCAS FUE DETERMINANTE EN LA CONSTITUCIÓN DEL LLAMADO DESPOTISMO ILUSTRADO. LOS ILUSTRADOS INSISTEN EN LA IMPORTANCIA CAPITAL DE LA EDUCACIÓN, UNA EDUCACIÓN QUE ESTIMULE LA RACIONALIDAD, QUE EVITE EL FANATISMO Y QUE FOMENTE EL APROVECHAMIENTO DE LOS AVANCES DEL CONOCIMIENTO. ESTE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN SE REFLEJA EN LA GRAN OBRA DE LA Ilustración FRANCESA: LA ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS, LAS ARTES Y LOS OFICIOS. DIRIGIDA POR Diderot Y D’ALEMBERT CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE MAS DE 150 AUTORES ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN Voltaire, RUSSEAU, Montesquieu, QUESNAY, TURGOT, BUFFON,… LO MAS SELECTO DE LA INTELECTUALIDAD SE PROPUSO CREAR UNA HERRAMIENTA DE TRANSMISIÓN CRITICA DEL CONOCIMIENTO. A PARTE DE LA PROPIA ENCICLOPEDIA, NADIE HIZO MAS EVIDENTE EL ESPÍRITU ILUSTRADO QUE Voltaire.Voltaire REPRESENTA LA FIGURA POR EXCELENCIA DEL PHILOSOPHE, DEL PENSADOR ILUSTRADO. EN CAMBIO RUSSEAU ES LA VOZ DE LA DISIDENCIA QUE ATEMPERA EL OPTIMISMO IMPERANTE. RUSSEAU PLANTEABA IDEAS QUE SERIAN UNA CONSTANTE EN TODA SU OBRA: LA ESENCIA BONDADOSA DE LA NATURALEZA HUMANA, LA DEGRADACIÓN CRECIENTE A LO LARGO DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y LA FUNCIÓN ENMASCARADORA DE ESTA REALIDAD QUE ASUME LAS CIENCIAS Y LAS ARTES. ESTE ESTADO DE NATURALEZA ES UNA CONSTRUCCIÓN Teórica QUE RESULTA NECESARIA PARA PONER DE RELIEVE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA SOCIAL. LOCKE CONSIDERABA LA PROPIEDAD PRIVADA COMO DERECHO NATURAL, RUSEAU VE EN ELLA EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES. LA PROPIEDAD NO ES PARA EL ALGO NATURAL, Y ES PRECISAMENTE LA INTRODUCCIÓN DE LA PROPIEDAD LO QUE PROVOCA LA DESIGUALDAD.RUSSEAU ES UN CLARO EXPONENTE DE LA IMPORTANCIA QUE LA ILUSTRACIÓN OTORGA A LA EDUCACIÓN. EN SU CASO PARTIENDO DE UNA CONCEPCIÓN BONDADOSA DE LA NATURALEZA HUMANA, LO QUE DEBE HACER LA EDUCACIÓN ES PONERLA A SALVO DE LAS INFLUENCIAS PERNICIOSAS Y FAVORECEN SU DESARROLLO


Contexto


SIN FORZARLA EN NADA. NO SE TRATA DE CREAR UN “BUEN SALVAJE” INCAPAZ DE VIVIR EN SOCIEDAD, SINO DE POTENCIAR LA BONDAD NATURAL SometíÉNDOLA A LA RAZÓN CUANDO LLEGUE EL MOMENTO. LA LIBERTAD CONSTITUIRÁ UN ELEMENTO FUNDAMENTAL EN ESTE PROYECTO EDUCATIVO.EN LA EDUCACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO NO CUENTAN SOLO LA RAZÓN Y EL CONOCIMIENTO SINO TMBN LOS SENTIMIENTOS. SEGÚN RUSSEAU LA RENUNCIA A LA LIBERTAD NO SE LEGITIMA POR LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN, PORQ EL BENEFICIO MÁXIMO ES PRECISAMENTE PRESERVAR LA LIBERTAD: SOLO LA LIBERTAD LEGITIMA EL CONTRATO SOCIAL.UNIRSE A TODOS Y PESE A ELLO PERMANECER LIBRES. HE AQUÍ LA CLAVE DEL CONTRATO SOCIAL. NO OBSTANTE NO SE MANTIENE LA LIBERTAD NATURAL, SINO QUE MEDIANTE UN PACTO SE CONQUISTA UN TIPO DE LIBERTAD DIFERENTE Y SUPERIOR.RUSSEAU DEFINE LA LIBERTAD COMO AUTONOMÍA, ES DECIR, COMO LA CAPACIDAD DE SEGUIR LA LEY QUE UNO MISMO SE PRESCRIBE. BAJO ESTE NUEVO PUNTO DE VISTA, LA INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD CIVIL MEDIANTE EL PACTO NO SE ENTENDERÁ COMO UNA RENUNCIA A LA LIBERTAD IMPUESTA POR LA NECESIDAD DE SEGURIDAD , SINO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE NUESTRA LIBERTAD. Así, ESTE EJERCICIO DE NUESTRA LIBERTAD NOS LLEVA A DECIDIR QUE LO MEJOR Y MAS RACIONAL QUE PODEMOS HACER ES ESTABLECER UN CONTRATO QUE NOS CONVIERTE EN PARTES DE UNA UNIDAD SUPERIOR QUE VELA POR EL BIEN COMÚN.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.