Modelos explicativos del conocimiento

Share Button

Conocimiento

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el conocimiento es la acción de Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, Cualidades y relaciones de las cosas. Los cuatro elementos básicos del Conocimiento son:

  • El sujeto que Conoce.
  • El objeto conocido.
  • La operación misma De conocer.
  • El resultado obtenido Que es la información recabada acerca del objeto.

 El Concepto de conocimiento ha ido cambiando a  lo largo de la historia. Por ejemplo, para Platón y Aristóteles el conocimiento era la búsqueda de la Virtud y de la felicidad, mientras, Spinoza y Leibniz quieren conocer el mundo. Vuelve al estilo Platónico y opta por intentar encontrar la virtud a través del Conocimiento. Se pueden diferenciar diferentes grados:

  • Opinión: Algo se considera como Verdadero pero no a ciencia cierta.
  • Creencia: La seguridad es subjetiva, ya que No es aceptada por todos.
  • Saber: Este tipo de conocimientos es Fundamentado  objetiva y subjetivamente.

Existiendo dos tipos de conocimiento y Por consiguiente, dos fuentes diferentes:

  • El conocimiento racional y la Razón: nos Proporciona lo fundamental y permanente de las cosas.
  • El conocimiento sensible y la Sensibilidad: Proporciona el conocimiento de los aspectos que varían.

¿Es Posible conocer?


Este es el mayor problema que se han planteado los Filósofos hasta ahora y se han creado diferentes respuestas:

  • Dogmatismo: según esta respuesta, es Completamente ingenua el creer que se conocer la relación entre el sujeto Y el objeto.
  • Escepticismo: piensan que nunca hay una justificación Completamente válida para aceptar algo como verdadero.
  • Subjetivismo o relativismo: Ambas coinciden en que no existe Una verdad que pueda ser común a todo el mundo; según el subjetivismo, la Veracidad depende de cada sujeto y según el relativismo, depende de una Sociedad.
  • Pragmatismo: la vedad depende de la concepción Del ser humano.
  • Criticismo: El criticismo está convencido De que es posible el conocimiento de que existe la verdad pero existe una desconfianza Hacia cada conocimiento particular.
  • Perspectivismo: Fue propuesto por José Ortega y Gasset y mantiene que se deben tener en cuenta todas las perspectivas y Puntos de vista para poder aceptar algo como verdadero.

 Existen modelos Explicativos del conocimiento.

·        Realismo E idealismo: El Realismo defiende la postura de que el objeto a conocer Existe por sí mismo. Sin embargo, el idealismo expone que hace falta conocer Otros muchos aspectos para poder aceptar algo como verdadero.

·        Fenomenología Y hermenéÚtica: La fenomenología  analiza el sujeto de Manera concreta y precisa mientras que la hermenéÚtica quiere conocer las Acciones humanas y la influencia histórica. 

La verdad

Esta palabra Viene del:

  • Griego y significa “lo que no Está oculto”
  • Latín que significa “decir lo Exacto y completo”
  • Hebreo que significa “confianza”
  • La verdad suele ser considerada Como el objetivo del conocimiento, y por eso, estos dos conceptos deben ir Siempre unidos. Aunque hoy en día esta sea la consideración de la Verdad, está a ido cambiando a lo largo de la historia, como se explica en El siguiente cuadro.    

Filosofía Antigua

La Verdad como realidad

“Verdadero” Es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la Misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea (Platón) o la forma (Aristóteles) que se halla oculta tras el velo de la Apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de “ser”. 

La verdad Como adecuación del intelecto a la cosa

Un Enunciado es verdadero si lo que dice se corresponde con aquello de lo que se Habla, si hay “adecuación del intelecto a la cosa”, entendida esta última de Un modo realista, como la cosa en sí, existente más allá del sujeto e Independiente de él.

Filosofía Medieval

El “trascendental” verdad

Considerado En relación al intelecto, todo ente es verdadero. En este sentido decir que Algo “es” o decir que “es verdadero” es lo mismo. “Verdad” y “ser” se Equiparan. Por ello se dice que “verdad” es uno de los “trascendentales” del Ser. A esta acepción del término verdad se la denomina “verdad metafísica” o “verdad ontológica”.

La verdad “lógica”

A la verdad Entendida como “adecuación del intelecto a la cosa” los medievales la Denominan “verdad lógica”.

Filosofía Moderna

La verdad Como evidencia

El Intuicionismo racionalista, buscando un conocimiento seguro, rechaza como Falso todo lo que no se presente a la conciencia con una certeza absoluta. Su Verdad modélica es la afirmación «Pienso, existo» de Descartes, que no se Apoya en un razonamiento sino en una intuición clara y distinta que le otorga Una evidencia inmediata.

La verdad Como construcción del sujeto

El objeto De conocimiento, el fenómeno, es construido por el sujeto a Partir del caos de impresiones proveniente de la experiencia. El sujeto Posee a priori (antes de la experiencia) formas puras de la Sensibilidad (espacio y tiempo) y categorías vacías del entendimiento (substancia-accidente, causa-efecto, etc.) y con ellas ordena los datos Caóticos de los sentidos. La verdad es instrumental y la cosa en sí (“la Verdad metafísica”, referida al noúmeno) permanece incognoscible.

Filosofía Contemporánea

La verdad Como adecuación entre lo mentado y lo dado

La verdad Es la adecuación entre lo “mentado” y lo dado, que no es la cosa real, el Ente existente en sí, sino el fenómeno. El conocimiento y la Verdad se dan en un plano “trascendental” o “puro”, equidistante tanto del Realismo —que hace hincapié en el objeto— como del idealismo —que pone el Acento en el sujeto—. La Fenomenología toma lo dado tal como se presenta al Sujeto, sin pretender ir más allá. 

La verdad Como utilidad

  Existen Diferentes estados de seguridad del lenguaje:

Ignorancia: el sujeto admite el desconocimiento Sobre un asunto determinado.

Duda: no se puede afirmar o negar la verdad De un asunto determinado  Certeza Subjetiva: se afirma con seguridad la verdad de un juicio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.